DOS MESES EN CUBA
Apuntes sobre la visita de un activista de la solidaridad
por Walter Lippmann

 


Escultura en hierro, Galería de Arte en la Habana


Estos son algunos apuntes de mi visita a Cuba realizada desde Noviembre de 2000 hasta Enero de 2001. Algunas cosas en Cuba son muy parecidas a los Estados Unidos, pero muchas otras cosas son muy, pero que muy diferentes. 


Este trabajo no pretende ser un análisis en gran escala sobre Cuba. Eso estaría más allá de su alcance. Se trata de mis observaciones, reflexiones y comentarios acerca de cosas que vi, escuché e hice personalmente. Antes y después de viajar a Cuba pasé algún tiempo visitando a México para ganar perspectiva y hacer algunas comparaciones. Espero que lo encuentre útil.

En la página final de este trabajo, encontrará enlaces con algunas otras fotos que tomé y una página con referencias sobre fuentes útiles en inglés para que pueda profundizar en su investigación sobre Cuba de manera independiente. 

¿POR QUÉ CUBA?  ¿POR QUÉ YO?

Mi interés por Cuba tiene raíces familiares profundas. Mi padre y sus padres vivieron allí desde 1939 hasta 1942. Como refugiados judíos procedentes de la Alemania Nazi no pudieron entrar en la Gran Bretaña o los Estados Unidos, a pesar de tener familiares cercanos en ambos países. El gobierno de Roosevelt mantuvo de manera estricta una cuota restringida a la emigración judía. Mi padre y abuelos tuvieron que esperar en Cuba hasta 1943 para obtener permiso para entrar en los Estados Unidos. Yo nací en la ciudad de Nueva York en 1944. (Una buena historia de la experiencia judía en Cuba es Tropical Diaspora de Robert M. Levine (1993) (ISBN:0-8130-1218-X). Hay otra novela que evoca de manera elocuente la época en que mi padre vivió en Cuba Passing Through Havana, por Felicia Rosshandler (ISBN: 0-312-59779-7).

Mi padre me llevó a Cuba en agosto de 1956.Visitamos la casa donde vivió y conocí a algunos de sus antiguos amigos. No recuerdo mucho de esa visita excepto que Cuba era un lugar muy caluroso y pegajoso (Tenía solamente 12 años en aquel momento). Nos hospedamos brevemente en el Hotel Nacional y después nos mudamos a un hotel más pequeño. Viajamos a Pinar del Rio con un viejo amigo John Gundrum que también era un inmigrante alemán pero de los que nunca se fueron de Cuba.

En noviembre de 2000 hice mi segunda visita a Cuba como adulto. A fines de 1999 había pasado tres semanas allí con una delegación de alumnos y maestros de yoga que nos reuníamos y practicábamos con nuestras contrapartes cubanas. Sabía bastante más que la mayoría de la gente en los Estados Unidos sobre la nación caribeña. Había leído bastante historia de Cuba y seguía los asuntos cubanos con atención. Ahora quería ver las cosas de cerca.

¿Cómo es que viven los cubanos el día a día? Deseaba tener una visión de cómo trabajan, de las cosas que les agradan y desagradan, y así sucesivamente. Una cosa es escuchar y leer en los medios sobre un lugar (¡Cuba es un lugar horrible! ¡La gente está desesperada por dejar el país!), o por otra parte versiones positivas nada críticas en los pocos medios favorables a Cuba.


Mi español es limitado por lo que frecuentemente tenía que depender de amigos y conocidos bilingües para obtener respuestas y direcciones. Durante mis 31 años de trabajo como trabajador social para el Distrito de Los Ángeles había adquirido un poco de “español callejero” elemental, pero no lo suficiente para mantener una conversación. Conocí a muchas personas que hablaban inglés y que querían practicarlo, por lo que pude obtener respuestas a mis muchas preguntas.
 

NO LO DÉ POR SEGURO

Permanecer en Cuba durante dos meses me permitió constatar algunas cosas que para alguien que vive en los Estados Unidos están siempre seguras. Aquí incluyo una lista de algunas de esas cosas, aunque pienso que cada viajero hará su propia lista. Por ejemplo:

Los teléfonos: No se le ocurra pensar que va a coger un teléfono y encontrar tono de discar cada vez que lo necesite. Una vez que consiga el tono de discar y marque el número, no espere obtener una conexión enseguida. No siempre es posible lograrlo en Cuba. Me habían dicho que el servicio telefónico en la zona del Vedado era bastante problemático, pero eso resultó ser cierto para los demás lugares también. Las dificultades se le atribuyen al cambio de la telefonía analógica a la digital, un proceso que estaba todavía a medio concluir durante mi estancia allí.


En La Habana me alojé con una familia cubana que había conocido en 1999. Uno de los miembros de la familia acababa de dejar su trabajo de 13 años en el sector estatal para dedicarse al trabajo por cuenta propia. Traduce guiones de televisión cubanos del español al inglés por contratos independientes. Cuba espera vender algunos de esos guiones a distribuidores tales como el Discovery Channel. También hace traducciones para periodistas y cineastas visitantes. Unas semanas antes de mi llegada había trabajado con Barbara Kopple, documentalista ganadora de Oscar, en la filmación de la visita del Ballet de Washington D.C. a Cuba. Su madre es una ingeniera que trabaja en un Ministerio del Gobierno y es miembro del Partido Comunista de Cuba. No pagué alojamiento, pero compré alimentos y algunas otras cosas para la familia. Con frecuencia iba de compras y a veces cocinaba para la familia. ¡Creo que no habían comido tanto ajo en su vida! (Por suerte les gusta el ajo…)


LOS OBJETIVOS HISTÓRICOS DE CUBA:

INDEPENDENCIA Y UNA SOCIEDAD JUSTA

Para entender la Cuba de hoy es esencial conocer la amarga historia de sus relaciones con los Estados Unidos. Ambas naciones tienen una larga, estrecha y tensa conexión. Los políticos norteamericanos del Siglo XIX consideraron anexarse la Isla. Trataron de evitar su independencia y de obstaculizar sus esfuerzos por lograr una sociedad justa en la cual los intereses nacionales cubanos tuvieran la prioridad. Aún hoy la mayoría de los políticos norteamericanos hablan y actúan como si tuvieran el derecho de decirles a los cubanos como administrar Cuba. La Revolución dirigida por Fidel Castro y sus compañeros ha sido el más exitoso de los esfuerzos independentistas cubanos.

Los partidarios del derrocado gobierno del dictador Batista fueron bienvenidos en los Estados Unidos. Washington se opuso a los esfuerzos cubanos para asumir el control de sus recursos nacionales que estaban en manos de compañías extranjeras (mayormente norteamericanas). Se ha opuesto y tratado de revertir la Revolución a cada paso. Washington y sus seguidores llaman a esta política “el embargo”, pero los cubanos la llaman “el bloqueo”. Esto se debe a que Washington trata denodadamente de empujar a los demás países a apoyar sus actividades anti cubanas.

A PARTIR DEL COLAPSO DE LA UNIÓN SOVIÉTICA


Durante la alianza de Cuba con la Unión Soviética y los Estados de Europa Oriental, la Isla mantuvo convenios estables y a largo plazo por sus productos, en ocasiones con precios superiores a los del mercado mundial. Eso suministró la base militar y económica para que Cuba pudiera sobrevivir los esfuerzos de Washington mantenidos durante décadas para rendirla por hambre.  La política y la economía de la Isla tuvieron una fuerte influencia del modelo soviético.

NO LO DÉ POR SEGURO

El Agua: No piense que cuando abra una pila va a salir agua. No suponga que cuando abra la pila de agua caliente va a salir agua caliente. Muy pocos cubanos tienen calentadores de agua. Algunos tienen sistemas caseros que literalmente calientan el agua al salir (típico en las duchas). Frecuentemente esa es la única agua caliente disponible y donde yo vivía eso solamente funcionaba si la presión de agua era fuerte. Con el fin de tener agua caliente para bañarme, aprendí rápidamente a calentar agua en el fogón de gas y añadírsela a un cubo de agua a temperatura ambiente que se colocaba en la bañadera. Con esa mezcla de agua tibia me bañaba. La única vez que me di un verdadero baño en Cuba fue en un hotel.

Todas las casas que visité en Cuba tienen un sistema para almacenar agua en lo alto. Se trata de tanques grandes (piense en barriles de aceite). El agua se bombea una o dos veces al día (en la casa donde vivía se hacía de las 6 a las 8 p.m. y los sábados y domingos se hacía por la mañana). Cada casa o apartamento tiene solamente una cantidad finita de agua. Por supuesto, esto es en La Habana. Por lo que me cuentan la situación es diferente en otras ciudades y zonas rurales. Los problemas de plomería de agravaron mucho durante el Período Especial por la carencia de piezas para reparar el deterioro de la vieja infraestructura en esta extensa y cosmopolita ciudad. Imagínese a Nueva York o a Los Ángeles después de un período similar de diez años sin mantenimiento. Tal vez una película de la era de postguerra nuclear le pueda dar una idea. 

A pesar de que yo nunca experimenté un corte total de agua, eso le ocurría a algunas casas en la ciudad. En esos casos camiones cisterna grandes acudían y los vecinos cargaban agua en recipientes y los arrastraban a sus hogares. Muchas personas hierven o procesan el agua con productos químicos antes de beberla. En el lugar donde me alojaba consideraban suficientes unas gotas purificadoras. Algunos viajeros con los que conversé utilizaban yodo, pero muchos que se alojaban en hoteles no lo consideraban necesario. Los habaneros más precavidos continúan hirviendo el agua.

The collapse of the USSR brought drastic change. Eighty-five percent of Cuba's foreign trade had been with the Soviet bloc. The economy nearly collapsed. Friends tell me there were times when they literally went to bed hungry at night. Cubans call this the "special period in a time of peace" which isn't quite over yet. Cuba's principal trade partners now are Canada, Spain, Venezuela and Italy. Sugar has been replaced by tourism as the island's main foreign exchange source. While the government retains control over the commanding heights of the economy, Cuba's economic strategy today includes considerable openness to foreign investment. Most of this is in joint ventures with the Cuban state.

El colapso de la URSS trajo consigo cambios drásticos. El 85% del comercio exterior de Cuba era con el bloque soviético. La economía prácticamente se desplomó. Algunos amigos me cuentan que hubo ocasiones cuando literalmente se acostaron con hambre. Los cubanos llaman a esto “el Período Especial en Tiempo de Paz” y no ha concluido del todo. Ahora los principales socios comerciales de Cuba son Canadá. España, Venezuela e Italia. El turismo sustituyó al azúcar como principal fuente de ingreso de divisas en el país. El Gobierno mantiene el control sobre los aspectos fundamentales de la economía, pero la actual estrategia económica de Cuba incluye una apertura considerable a la inversión extranjera. La mayor parte de éstas son en forma de joint ventures con el estado Cubano.

Cuba ha abierto tres zonas francas que emplean a trabajadores cubanos educados y bien entrenados en producción comercial, prestación de servicios y mercadeo. En el presente hay 300 compañías extranjeras activas en dichas zonas. Allí los trabajadores cubanos son remunerados en divisas. La excepción de impuestos y la fácil repatriación de las ganancias resultan muy atractivas para las corporaciones extranjeras y por tanto las zonas libres de impuestos se promueven de ese modo. Una nueva zona franca se abrirá en Cienfuegos próximamente.  


La caída del bloque soviético aceleró la revaloración de muchas ideas que se habían mantenido con anterioridad. Ese proceso había comenzado durante la campaña de rectificación iniciada a continuación del Congreso del Partido Comunista de Cuba en 1986. Existe una amplia literatura que analiza y valora críticamente los vínculos entre Cuba y la Unión Soviética. He aquí una muestra:

En el libro Development Within Underdevelopment: New Trends in Cuban Medicine [Desarrollo dentro del subdesarrollo: Nuevas tendencias en la medicina cubana] de Ernesto Mario Bravo (Editorial Jose Marti, 1998) podemos leer acerca del Dr. Pedro Lopez Saura, MD, un pionero de la industria biomédica cubana y específicamente sobre su reciente trabajo con el Interferón. He aquí algunas de sus impresiones acerca de la República Democrática Alemana donde trabajó y estudió:

El desplome del campo socialista lo afectó por lo que ha significado para Cuba, pero no representó una sorpresa. Después de haber vivido en la República Democrática Alemana durante seis meses llegó a la conclusión de se trataba de un caso de socialismo impuesto. Vio la insatisfacción de la gente y comprobó que estaban construyendo el socialismo sobre la base de valores capitalistas y tratando de convertir al socialismo en una forma mejorada de capitalismo. Lamenta lo que sucedió porque fue un retroceso en la historia, pero piensa que a la larga puede haber sido para bien porque la próxima vez será genuino.  

Está convencido de que el capitalismo no resuelve los problemas del hombre. Lo sabe porque en América Latina y África se vive en el capitalismo. Por eso está tan seguro de que el pueblo de Cuba resistirá. No tiene dudas al respecto. Está convencido de que escenas como las que se vieron por TV durante la Guerra del Golfo, con soldados iraquíes besando las manos de soldados americanos nunca se verán en Cuba. 


El nuevo pensamiento Post-soviético

Los creyentes religiosos fueron aceptados como miembros del Partido Comunista de Cuba a partir de 1992, después de extensos debates. (Antes de esa fecha era requisito ser ateo). Esta decisión amplió la base política y social del Partido. La religión y su papel en la vida cubana son temas discutidos en la televisión. Las instituciones religiosas tienen sus propias publicaciones, pero no sus propios espacios en la radio o la televisión como quisieran algunos.

Hay opciones de medicina tradicional y alternativa. Son más baratas y menos invasivas que la medicina alopática. La acupuntura, la laser puntura, la herbología, el masaje y hasta los baños de lodo son ahora parte del Sistema Nacional de Salud en Cuba. Pude ver que las clínicas de medicina tradicional se han extendido bastante en localidades cubanas recientemente. Como toda la atención médica en Cuba, ésta modalidad también es gratuita para los cubanos. También se ofrece a precios módicos para los extranjeros. Una aeromoza que trabaja en una aerolínea Mexicana y amiga de mis anfitriones vino de visita una noche. En compañía de su madre y hermano había traído a su hijo de diez años que tiene el Síndrome de Down para un tratamiento experimental en Cuba. Muchos pacientes vienen de los Estados Unidos para recibir tratamientos que no están disponibles o son demasiado caros allá


Los extranjeros viajan a Cuba para aprovechar sus avanzadas tecnologías médicas. Esto es una notable fuente de divisas. Cuba está MÁS ADELANTADA que los Estados Unidos en algunas áreas. El empleo de láser en acupuntura, desarrollado en China, ha estado disponible en Cuba desde hace tiempo. La legislación para que pueda ser utilizado en los Estados Unidos todavía no ha sido aprobada.

DÉLO POR SEGURO

Fumar: En los EEUU y otros países capitalistas (posiblemente con la excepción de Japón), fumar va en descenso y se desestimula socialmente. Los cubanos fuman en todas partes, aún en Cubana de Aviación (en los asientos traseros del avión). Me sorprendió ver cuántas personas fuman en la propia cara de uno sin consideración por los demás. (¡Claro, yo también lo hacía a veces cuando era fumador!)

El Yoga también está aceptado ahora. El Dr. Eduardo Pimentel, líder de la Asociación Nacional Cubana de Yoga me dijo que el Gobierno estimula mucho esa práctica, pero que carecen de maestros con experiencia y de equipamiento. Durante mi visita, un grupo de maestros de yoga de Estados Unidos que incluía a Rodney Yee, viajó para entrenar a cubanos. Esa era la segunda visita de maestros de yoga de los EEUU. Los practicantes de yoga cubanos pueden contactarse mediante http://fiy.yoganet.org/fiyregistered.html o por intermedio de la Asociación de Yoga de Cuba que es miembro de la Federación Internacional de Yoga, Licenciado Eduardo Pimentel Vázquez, Presidente, La Rosa # 610 apt. 2 / entre Boyeros y Ermita, Plaza, Ciudad La Habana, 10600, Cuba, Teléfono: (53-7) 709237; e-mail: epvyoga@infomed.sld.cu

ASUNTOS DE DINERO

Después del traumático desplome de la Unión Soviética, la gente habla de dinero todo el tiempo. Una economía subterránea, alimentada por dólares de EEUU, provocó el caos en el sistema monetario. La posesión individual de dólares se legalizó en 1993. El dólar llegó a valer entonces hasta 150 pesos cubanos. La legalización del dólar y otras medidas estabilizadoras llevaron a la tasa actual de 20 pesos por un dólar. Cuba es uno de los pocos países del Tercer Mundo cuya moneda incrementó su valor durante la pasada década.  

Se utilizan tres formas de moneda: El peso cubano, el dólar de EEUU y los “pesos convertibles” que son pesos cubanos con paridad de 1:1 con el dólar y que se aceptan en todas partes allí. Sin embargo, los “pesos convertibles” no son divisas.

Cuba está considerando hacer su moneda nacional totalmente convertible. Pero son muy renuentes a aceptar demasiada dependencia del dólar. Algunos países como Ecuador sustituyeron su moneda nacional por el dólar EEUU. Eso los hace extremadamente vulnerables a cambios bruscos en la economía de los Estados Unidos. Cuba lucha por mantener la mayor independencia económica posible.

 


En el pasado el cambio de moneda era ilegal. Actualmente el cambio extraoficial sigue siendo ilegal, pero cualquier persona (cubanos y extranjeros) pueden cambiar moneda en los numerosos establecimientos públicos autorizados llamados Casas de Cambio (CADECAs). Es una visión observar estas pequeñas instituciones con sus logos de Mastercard y Visa donde la gente puede cambiar pesos por francos o libras esterlinas o dólares, o recibir efectivo con sus tarjetas de crédito. (Solamente no se aceptan tarjetas respaldadas por bancos con base en los Estados Unidos)  

El turismo ha traído divisas al país, pero también ha acrecentado la estratificación social. Los cubanos que trabajan en hoteles y restaurantes frecuentemente reciben propinas en dólares. Este ingreso es económicamente superior a sus salarios nominales en pesos.  

Para limitar la competencia entre los trabajadores, éstos deben compartir sus propinas con el resto de los trabajadores del establecimiento. De este modo los cocineros, personal de limpieza y otros que no tienen contacto con el público comparten los beneficios en divisa de los camareros y cantineros. Los que son descubiertos violando esta regla pueden ser despedidos. Como estos trabajos son muy codiciados, la regla se cumple estrictamente.

Cuando los periodistas escriben que el peso cubano se cambia a razón de 20 por un dólar, esto da una impresión que puede confundir porque muchas necesidades básicas están fuertemente subsidiadas por la política gubernamental. La mayoría de las personas, como mis anfitriones, poseen sus viviendas y no pagan alquiler o pagan muy poco. Ese fue uno de los primeros beneficios de la Revolución. Le pregunté a mis anfitriones cuáles fueron sus gastos por servicios utilitarios en el mes de noviembre. Me mostraron cuatro recibos de gas, electricidad, teléfono y agua. A continuación pueden hacerse una idea de lo que ellos pagan en La Habana y lo que yo pago en Los Ángeles por los mismos servicios básicos. 

 


¿CUÁL ES EL COSTO DE LA VIDA?

El salario promedio en La Habana es de solamente 200 pesos mensuales, pero el por ciento del ingreso familiar que se emplea en los servicios utilitarios es muy inferior a lo que se paga en los EEUU por un lugar para vivir y los servicios básicos.

Gasto por servicio en La Habana

Pesos Cubanos

Equivalencia en

US $

GAS

2.9 pesos

Menos de  11 centavos

ELECTRICIDAD

16.2 pesos

Poco más de 80 centavos

AGUA

(¡imagínese!) 1.3 pesos

6 centavos

TELÉFONO

8.16 pesos

Poco más de 40 centavos

 

 

 

Gasto por servicio en Los Ángeles

Dólares US

Equivalencia en pesos cubanos

GAS

$40.00

800 pesos

ELECTRICIDAD

$70.00

1400 pesos

AGUA

$25.00

500 pesos

TELÉFONO

$30.00

600 pesos

 

 

 

La mayoría de los cubanos no utiliza..

 

 

FAX

$20.00

400 pesos

LLAMADAS DE LARGA DISTANCIA

$100.00

2,000 pesos

 

 

 

No olvidemos:

Cuba: gasto mensual

US: Gasto mensual

ALOJAMIENTO (RENTA)

Cero! Nada!

0 pesos

$1,500 o 30,000 pesos

SEGURO DE SALUD

Cero! Nada! 0 pesos

$350 o 7,000 pesos

 


En los Estados Unidos las multas por infracciones de tránsito, y por el parqueo, se han convertido en grandes fuentes de ingreso para los gobiernos locales. Si no se pagan con rapidez, el importe se incrementa espectacularmente y tal vez no se pueda volver a registrar el vehículo. Las multas en Cuba son más bien recordatorios de lo que se debe y no se debe hacer en vez de una forma de impuesto. Y son mucho más baratas.

Un vecino que me llevaba a lugares en su carro recibió multas por tres violaciones diferentes: parqueo, exceso de velocidad y transitar contrario por una calle de una sola vía (a las 8:00 am. en una zona residencial sin tránsito). Esas multas fueron por solamente 5 pesos cubanos (¡es decir, 25 centavos de dólar!). Uno va y las paga en persona. La infracción por exceso de velocidad no fue lo que uno se imaginaría. Nuestro chofer iba a aproximadamente 45 millas por hora por una calle relativamente tranquila a las 8:00 p.m. con cuatro pasajeros en un pequeño VW. (Se le hubiera podido notificar por llevar demasiadas personas en el carro -lo que era cierto- ¡pero no lo multaron por eso!) Tal vez los policías de tránsito cubanos tengan que cumplir cuotas también.

El cuidado personal resulta increíblemente barato. Los cubanos (hombres y mujeres) pagan 5 pesos (¡25 centavos de dólar!) por un pelado. Esto consiste en 2 pesos por el pelado y 3 pesos de propina para el barbero. Como estuve allí dos meses necesité 2 pelados y dos arreglos de barba. Pagué 1 dólar (veinte pesos cubanos) y le di al barbero 1 dólar de propina. La primera vez me cortó la barba demasiado, por lo que la segunda vez le di 1 dólar por el pelado y utilicé su cortador para arreglarme la barba yo mismo. Le pagué 1 dólar por “alquilar” su cortador durante dos minutos y me sentí culpable por pagarle tan poco. (En casa, en Los Ángeles, mi barbero cobra 10 dólares por pelarme en su barbería ubicada en el garaje de su casa.)

Los envíos de dinero de los cubanos que viven en el exterior, principalmente en los Estados Unidos, son una fuente importante de divisas que se estima en mil millones al año. El envío se ha facilitado recientemente por intermedio de bancos internacionales en países como Canadá. Y vi anuncios en las tiendas grandes de La Habana que ofrecían un 10% de descuento a los compradores que utilizaran TRAN$CARD, un servicio de un banco canadiense que ofrece transferencias internacionales de dinero.

Cuba es igual que muchos otros países del Tercer Mundo tales como El Salvador y Guatemala donde los fondos de miembros de la familia que están en los Estados Unidos representan un elemento significativo en la vida económica del país. Esto tiene complejas y contradictorias consecuencias socio-políticas.


Como el poder adquisitivo del dólar es muy superior al del peso cubano, algunos cubanos llaman sarcásticamente “pre tickets” a los pesos, queriendo decir que los dólares US son los verdaderos tickets para llegar a las cosas. El poder de compra del dólar US es mucho mayor que el del peso cubano y la gente actúa en consecuencia.

Cambiar puede resultar difícil en ocasiones. Al matricularme en un curso de español en la Universidad de la Habana pagué con dos billetes de 100 dólares US. Entonces me hizo falta cambiar para comprar libros. Las mismas personas a quienes acababa de pagarle la matrícula me dijeron: “No estamos autorizados para hacer cambios.” Busqué por todo el edificio hasta que un amable administrador me llevó a un lado y me dijo amistosamente: “Aquí tiene su cambio, pero por favor NO le diga a nadie cómo lo obtuvo”. Se lo prometí, y entonces compré mis libros.

Cuba es objeto de todo tipo de actividad disruptiva contra su economía y política. Eso incluye inundarla con dólares falsos. Por tanto hay procedimientos especiales para cambiar cualquier billete mayor de 20 dólares. Los cajeros en las tiendas le piden su pasaporte (si es extranjero) o su carnet de identidad (si es cubano) y anotan el número de pasaporte y la serie del billete. Eso se hace en casi todas partes.

Las únicas excepciones fueron en tiendas o restaurants donde conocía a los dueños personalmente y  en un caso especial en un mercado de alto nivel llamado Le Select que queda en Miramar y es frecuentado por diplomáticos. (Seguramente piensan que si usted es extranjero o diplomático y que compra allí, no es probable que esté pasando dinero falso y que tal vez le pueda molestar que le pidan la identificación.)

En esa tienda vendían algunos artículos poco comunes (para Cuba) como por ejemplo trail mix (mezcla energética de cereales, semillas y frutas secas), cuatro tipos diferentes de salchichas alemanas y muchos licores inusuales. Allí vi en venta un pernil de cordero entero en 204 dólares US. Sin embargo, los precios para los productos cubanos corrientes tales como la cerveza Cristal y el café Cubita eran idénticos a los de las tiendas donde normalmente compran los cubanos.    
 

  DÉLO POR SEGURO

La Cola:
Hay colas en las tiendas y mercados, en el cine, en los bancos o para esperar la guagua. Las colas son un elemento constante en la vida cubana. En español la palabra para “line” es “la cola” y la palabra para “last” es “la última” o “el último” como en “Who´s last in line?“¿Quién es el último?” Solamente hay una cosa sorprendente que experimenté varias veces. Imagínese que las personas están en cola esperando una guagua. La guagua llega y se llena pero algunas personas no pueden entrar y tienen que esperar por la siguiente. La cola entonces se rompe y las personas se sientan en cualquier parte o se quedan de pie desordenadamente. Cuando llega la próxima guagua un rato después, las personas tranquilamente vuelven al puesto que tenían anteriormente en la cola. 

Las personas venían y me preguntaban “el ultimo?” ("Are you the last?") y entonces se colocaban detrás de mí. Yo quedé sorprendido ante esta organización tan espontánea, especialmente porque vengo de los Estados Unidos donde todo el mundo trata de ser (¿tiene que ser?) el primero en la fila, o manejar más rápido, o lo que sea. Cuando preguntaba cómo pueden lidiar con las colas, el mal servicio telefónico, etc., por lo general escuchaba la palabra “acostumbrado”  ("I'm used to it.")  Es tan cotidiano que la mayoría de las personas ni piensan en ello.
 
 

 
A veces pensaba que las personas que trabajan con el público deben ver la película “La Muerte de un Burócrata” ("Death of a Bureaucrat") por lo menos una vez al año. Esta famosa comedia cubana muestra lo locas que pueden volverse las cosas cuando las reglas se quieren hacer cumplir sin flexibilidad. Las experiencias pueden ser sumamente frustrantes. Sin embargo en muchas otras ocasiones las personas hacen lo indecible por tratar de ayudar y explicar cómo salir de los atolladeros burocráticos. 


SUPLEMENTANDO LOS INGRESOS INDIVIDUALES

El año pasado vi a algunas personas pidiendo limosna. Me dijeron que eran personas que no estaban bien de la cabeza. Este año me pareció ver unas cuantas más. Siguen siendo muy pocas, mucho menos que en los EEUU, pero los que vi eran hombres a quienes les faltaba una o ambas piernas. Se sentaban en el piso o se paraban con muletas con una expresión contrita y una caja de cartón en la cual los que pasaban debían depositar alguna moneda. Algunos tenían en las manos pequeñas estatuillas artesanales de hombres a los que les faltaba alguna extremidad y que sostenían crucifijos. Eso me pareció muy extraño porque Cuba produce sus propias prótesis y entrena a las personas en su uso. También hay organizaciones que trabajan en función de los derechos de los minusválidos, los ciegos, los sordos etc.

 El Vice Presidente cubano Carlos Lage dijo en la Conferencia de las Naciones Unidas de 1997 “Doscientos millones de niños duermen en las calles del mundo hoy en día. Ninguno de ellos es cubano.” Las palabras de Lage se han puesto en vallas en Cuba. Esa es la realidad cubana que yo vi. Sin embargo hay algunos adultos que parecen no tener casa. Me resultó interesante ver que todos esos adultos que merodeaban por las calles eran blancos. 

 Algunos ancianos que reciben pensiones muy pequeñas (solamente 150 pesos mensuales) ganan dinero vendiendo periódicos como Granma, Juventud Rebelde y Trabajadores a sobreprecio. Compran los periódicos al precio regular (20 centavos) y los venden al público por 1 peso cada uno. La gente que los compra entiende que de este modo están ayudando a vecinos menos afortunados. 


continúa en parte 2... >>

© 2001 by Walter Lippmann and NY Transfer News.   Non-profit reprints permitted with credit.