Los homosexuales en Cuba de
La Escuela Hollywoodense de la Falsificación:

Una reseña del filme "Antes que anochezca" (Octobre 2001)

por Leonardo Hechavarría y Marcel Hatch
English

El éxito de "Antes que anochezca" está en que refuerza muchas mentiras y mitos sobre la realidad cubana. Si debemos decir que es un filme bien hecho, con actuaciones muy buenas, de artistas de alto renombre internacional como lo son: Javier Bardem, Olivier Martínez, Andrea Di Stefano, Johnny Depp y Sean Pean. Esta producción estadounidense, dirigida por Julian Schnabel y rodada en México, ha obtenido numerosos premios por sus ricas imágenes visuales y por su emocionalismo rompe corazones. Facturada como una "historia verdadera," está además, llena de medio verdades y propaganda anticastrista muy sofisticada, usando el arte y la poesía, envueltas en sexo. Y, como algo verdadero, el homosexual muere antes de que se rueden los créditos finales.

El filme es una versión esterilizada de la vida del destacado poeta y novelista cubano Reinaldo Arenas. Vemos su infancia como campesino, sus talentos poéticos y sus florecientes inclinaciones homosexuales.

Seguimos sus encuentros sociales y "hormonales," su trayectoria como autor, su frustración con los prejuicios del momento en contra de los homosexuales, su desilusión con Cuba y su encarcelamiento.

Somos testigos del autoexilio de Arenas, su vida en Nueva York, donde contrae el SIDA, vive una miserable pobreza, escribe voluminosamente en contra de Cuba y comete suicidio en 1990.

Salimos del cine con la impresión de que Cuba es un estado policiaco a lo Stalin, un gulag para los homosexuales, intelectuales y artistas. ¿Funciona?, tristemente, basado en el gran consumo de Kleenex en el público presente cercano a nosotros, pensamos que sí.

¿Le recomendamos boicotear el filme?. No, pero le pedimos a ustedes que cuestionen críticamente las afirmaciones del mismo. No conocemos de ningún cubano, a favor o en contra de su gobierno, que lo encuentre creíble. Ni tampoco los activistas homosexuales con razonamiento.

- En el número del día 7 de mayo, el periódico "The Guardian," el Doctor Williamson, un experto en el trabajo de Arenas dice que el filme "trata una misma, vieja y distorsionada historia." El es de la opinión, de que el poeta tenía algún trastorno y si no, pues, estaba sufriendo de una locura absoluta cuando escribió "Antes de que anochezca," durante las etapas finales de su enfermedad.

Williamson añade: "Cuba ha cambiado dramáticamente desde entonces, es hasta el momento el país de Latinoamérica que más ha progresado en lo que respecta a los derechos de los homosexuales. Arenas, indudablemente sufrió a consecuencia de lo que le ocurrió durante ese período en Cuba, sabemos que fue un error, pero si usted sólo tiene en cuenta lo que él escribió y lo que el filme refleja, está falsificando la historia."

Poner fin al bloqueo hollywoodense contra Cuba. Schnabel asume que su público es ciego o ignorante, pero no completamente hostil a la realidad cubana. Aún, en una cinematografía homosexual distorsionada, borra los logros de los trabajadores, mujeres, gente de color y de hecho, los homosexuales, quiénes han tenido grandes avances desde 1959. El fin de hambre, los sin casa, el analfabetismo, la alta mortalidad infantil y la dominación extranjera de la isla, por supuesto, son innegables frutos, de La Revolución.

El destino inspirador de Clinton y Bush, fue el motor impulsor para que el melodrama con tema homosexual anti-Cuba, se realizara. El mito persistente, promulgado principalmente por el ala derecha de los cubano-americanos( la mayoría de los cuales son súper homofóbicos), que el homosexualismo es ilegal en Cuba, que a los homosexuales y lesbianas se les prohibe ser miembros del Partido Comunista y que son salvajemente mandados al "tanque" o "bote," es pura mentira.

Esta falsedad política, se ha expandido actualmente entre los escépticos y dentro de la comunidad homosexual, el filme fue concebido para este público. Es necesario que los amigos de Cuba cuestionen esta fábula con hechos. Ese, es nuestro objetivo.

Una breve historia de los homosexuales en Cuba. Antes de la revolución de 1959, la vida de los homosexuales y de las lesbianas era de un extremo aislamiento y represión, reforzada por la ley civil y aumentada por el dogma católico. Las actitudes patriarcales, hacían a las lesbianas invisibles. Si se les descubría, con mucha frecuencia sufrían de abusos sexuales, el bochorno de la comunidad y la pérdida del empleo. El sitio clandestino de los homosexuales de La Habana, alrededor de 200,000, era el purgatorio de la prostitución de los turistas norteamericanos, la servidumbre doméstica y las constantes amenazas de violencia y chantaje. Mantenerse "escondido," era la imagen que operaba. El sobrevivir a veces significaba comprometerse en un falso matrimonio heterosexual o desaparecer del barrio. La vida de los homosexuales en Cuba era muy parecida a la de otros países.

Con la llegada de la revolución, las mujeres ganaron casi una completa igualdad bajo la ley, incluidos, igual pago, el derecho al círculo infantil (guardería), al aborto y al servicio militar, entre otros históricos logros, sentando así las bases para un status social y político más altos.

Esta base, la primera en las Américas, desempeñó un papel muy importante, para una mayor independencia y libertad sexual de las mujeres, un prerrequisito para la liberación homosexual. La Revolución también destruyó el comercio de la prostitución controlada por la mafia y los turistas estadounidenses que tenían a muchas mujeres y homosexuales esclavizados.

La Revolución ofreció una amplia educación y oportunidades de empleo para las prostitutas. Los logros para la mujer en general fueron, naturalmente, extendidos a las lesbianas y muchas se convirtieron en ardientes defensoras de La Revolución. Por otro lado, una significante minoría de hombres homosexuales se fueron de Cuba. Algunos se unieron a los expatriados contrarrevolucionarios en Miami o fueron chantajeados para que lo hicieran. Irónicamente, en los Estados Unidos, donde estaban muy ocupados acusando y encarcelando a los homosexuales durante el período Macartista, le daba la bienvenida a los homosexuales cubanos como parte de su campaña para desestabilizar a la isla.

El machismo latino, la intolerancia católica y el estalinismo antihomosexual combinados, limitó en los primeros años de La Revolución, reformas específicas para las lesbianas y homosexuales. Sin embargo, éstos últimos, se unieron al esfuerzo para construir el socialismo, la mayoría buscaba un futuro mejor, mientras, se mantenían "escondidos."

En 1965, Cuba estaba sitiada por los Estados Unidos. Bahía de Cochinos en 1961, la Crisis de los Mísiles en 1962, incursiones militares y biológicas sistemáticas desde las bases de la Florida. Los bandidos contrarrevolucionarios en las Montañas del Escambray.

En un medio de un ambiente confuso, el gobierno pone miles de personas desde hombres homosexuales y travestís hasta los Testigos de Jehová en las creadas, Unidades Militares de Apoyo a la Producción (UMAP), para reforzar el trabajo en los campos cañeros. Bajo una presión nacional e internacional, conjuntamente con una directa intervención política de Fidel Castro, se cerraron las brigadas de trabajo penal, después de 18 meses. Los cubanos consideran el proyecto de las UMAP como un serio error y una desviación de los principios de la igualdad socialista. Aún, los de derecha persisten en describir a las UMAP como campos de concentración y hablan de su actual existencia. "Antes que anochezca" toma a las UMAP para puntualizar la imagen de Cuba como una colonia penal para los homosexuales.

A fines de los 60's, el enfoque cubano hacia las lesbianas y homosexuales estaba a tono con el de Europa y Canadá. El homosexualismo se trataba como una "enfermedad" a curar y no como una actividad criminal. En los 70's, el criterio estalinista-maoísta de que los homosexuales eran "una manifestación de la decadencia capitalista," fue abandonado. El homosexualismo se veía como una forma del comportamiento sexual que debía ser estudiada.

Una declaración del Congreso de la Cultura en 1971 de que "ningún homosexual representará a Cuba," fue un paso atrás. El decreto fue llevado a la corte por un grupo de teatro y fue abolido dos años más tarde. Al igual que en Canadá en los años 70's y a principios de los 80's, los homosexuales cubanos sufrían acosos por parte de la policía, trayendo como resultado la vergüenza en público. Pero en Cuba, la policía nunca los torturó físicamente.

Los homosexuales dan un paso adelante. 1979: Las reglas que limitaban el empleo a homosexuales en las artes y en la educación fueron abolidas. Se adoptó un Código de Familia llamando a la igualdad de responsabilidades en la crianza de los hijos y en las tareas del hogar, entre hombres y mujeres.

1979: Se despenalizaron los actos homosexuales.

1981: El éxito en ventas de "En Defensa del Amor" del Doctor Sigfried Schnabl, declara el homosexualismo, "no como una enfermedad, sino como una variante de la sexualidad humana."

1986: La Comisión Nacional sobre Educación Sexual introduce un programa sobre homosexualismo y bisexualidad, los refleja como sanos y positivos.

1987: Se le prohibe a la policía molestar a las personas por la ropa que llevan puesta, de gran beneficio para los homosexuales.

1988: Es abolida la ley "comportamiento homosexual." Fidel Castro explica la necesidad de rechazar la rigidez y cambiar las actitudes negativas del Partido y la sociedad hacia los homosexuales.

1992: Vilma Espín, líder de La Revolución y presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas( FMC ), condena los prejuicios en contra de los homosexuales y lesbianas. Castro habla en defensa de las mujeres y reprende contra los sentimientos anti-homosexuales: "Estoy en absoluto desacuerdo con cualquier tipo de represión, desprecio o discriminación contra los homosexuales. Es una tendencia natural y humana que debe, sencillamente, ser respetada."

1993: Se exhibe el filme , patrocinado por el estado, "Fresa y Chocolate," que crítica la discriminación del Partido contra los homosexuales en los años 1970s y 1980s. Es ampliamente visto en Cuba, y recibió premios internacionales. El primer grupo de hombres homosexuales es enviado a combatir el SIDA.

1994: El documental "Gay Cuba," de la directora Sonja de Vries, examina francamente el récord de los derechos de los homosexuales en la isla y se presenta en la apertura de un evento de la FMC en La Habana. La FMC invita, al grupo estadounidense "Queers for Cuba," a un viaje por la isla.

-

1995: El documental cubano, "Mariposas en el Andamio," hace una crónica de cómo los travestís bailan al frente en el desfile de La Habana por el Primero de Mayo y dos delegaciones de homosexuales estadounidenses participan en la marcha.

1997: Un programa de televisión de alcance nacional, abre un debate sobre lesbianas y homosexuales, generando un gran interés. El tema se discute en las comunidades por varias semanas.

Una lucha diferente. A diferencia de muchos líderes por los derechos homosexuales en Canadá, quienes ven el matrimonio homosexual y los beneficios que se obtienen por una relación del mismo sexo como la máxima aspiración, las lesbianas y homosexuales en Cuba, no luchan por lo mismo. En Cuba, el matrimonio no es considerado como máximo logro en la vida.

El sistema colectivo y social de Cuba, asegura beneficios iguales de por vida para todas las personas, especialmente para niños y ancianos.

Actualmente, en Cuba, la salud, la alimentación, la vivienda, educación y el empleo no son temas centrales para los homosexuales como lo son en los "países desarrollados," porque bajo el sistema socialista del país, éstos están garantizados. Los enfermos del SIDA en Cuba (que tiene el más bajo índice de SIDA en las Américas), reciben el salario completo y medicamentos gratis, sin tomar en cuenta su capacidad para trabajar.

Los golpes a los homosexuales están ausentes desde 1959. La prensa no muestra a las lesbianas y homosexuales como hedonistas, narcisistas y/o pedófilos. No existen mítines en contra de los homosexuales. Las lesbianas, hombres homosexuales y travestís pueden reunirse libremente siempre cuando no se involucren en drogas y prostitución. Los transexuales tienen fondos estatales para hacerse sus operaciones. Los sindicatos, las escuelas y las organizaciones de masas tienen como política defender a sus miembros homosexuales de cualquier discriminación. El acoso policial va en amplio decline.

La lucha por los derechos de los homosexuales en Cuba no es como acá porque muchos de los logros legales y de igualdad que nosotros buscamos, ya ellos los han obtenido. Lo que quieren los homosexuales en Cuba es total respeto y dignidad en la arena social y el reconocimiento de que sus contribuciones sociales e individuales como homosexuales, lesbianas y transexuales tienen el mismo valor que las de sus compatriotas heterosexuales.

Ningún homosexual es libre hasta que todos no lo sean. Con cada reporte de televisión de un homosexual asesinado en los Estados Unidos y en otros países, los cubanos se horrorizan, reflejo de los obstáculos y errores que ellos han superado, por lo que redoblan sus esfuerzos por integrar a sus propios ciudadanos homosexuales. A principios de los años 60's, una parte del Partido Comunista de Cuba, consideraba al homosexualismo como el resultado de la decadencia capitalista. Hoy, sin embargo, los cubanos entienden que el odio y la discriminación en contra de los homosexuales, las mujeres y la gente de color es algo propio del capitalismo. Muchos estudiosos y líderes políticos y de la comunidad se hacen eco de este análisis, así como también las mujeres en la calle. Esta transformación y entendimiento, hace de "La Revolución una escuela de pensamiento sin cadenas."

El bloqueo estadounidense contra la isla es la causa principal de que las lesbianas y homosexuales sufran. La falta de recursos impide el mejoramiento material que los homosexuales y todos los cubanos desean y merecen. Los lugares públicos y privados para los homosexuales reunirse son un problema, como todos podemos imaginar. Las oportunidades de trabajo en carreras de elección están negativamente afectadas. El fin del bloqueo ayudaría a incrementar el empleo, los salarios y eliminar una corriente actual, en una parte de los jóvenes homosexuales y lesbianas, a practicar la prostitución por dinero extra o dejar la isla por la misma razón. Como sus coterráneos heterosexuales, los homosexuales cubanos, quieren medios financieros para viajar, mantener su armario actualizado, tener más transporte público y privado, y casas con mayor espacio para vivir con sus parejas.

En nuestra opinión, Cuba está destinada en esta década, a convertirse en un líder mundial en lo que respecta a la dignidad e igualdad de los homosexuales. Creemos que la solidaridad es la ayuda que podemos brindar para poner fin a bloqueo estadounidense. Tenemos mucho que aprender de nuestros hermanas y hermanos los cubanos, incluidas la superioridad de su economía colectiva y sistema social.

La revolución socialista le ha dado seguridad y dignidad a la gente trabajadora y especialmente a las mujeres: logros por los que los norteamericanos aún soñamos y batallamos. Ha sentado las bases para un cambio social, progresista y la liberación de pensamiento. Desafortunadamente, Mr Schnabel y el reparto de "Antes que anochezca," son obstáculos peligrosos en el camino hacia la liberación de las lesbianas y homosexuales.

Los autores: Leonardo Hechavarría, ciudadano cubano, es traductor e intérprete. Es un apasionado defensor de La Revolución y trabaja por aumentar la aceptación de las lesbianas y homosexuales en su patria. Marcel Hatch es un tipógrafo y veterano activista en la lucha por los derechos de los homosexuales y defensor de Cuba.