Gore Vidal en Cuba

Traducciones al ingles de estes articulos y mas:
http://www.walterlippmann.com/gore-vidal-in-cuba.html

Saul Landau: Gore Vidal en Cuba, Primera Parte
http://www.progresosemanal.com/index.php?
progreso=Landau&otherweek=1167890400

Confiesa Gore Vidal que tiene celos de Cuba

El escritor e implacable crítico del gobierno estadounidense, Gore Vidal, quien visitó La Habana por estos días, concedió una entrevista a Juventud Rebelde

Por: Rosa Miriam Elizalde
Correo:
digital@jrebelde.cip.cu

Foto: Calixto N. Llanes

17 de diciembre de 2006 00:35:19 GMT
http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2006-12-17/confiesa-gore-vidal-que-tiene-celos-de-cuba/

Gore VidalEstuvo en Cuba cinco días. Siguió un programa delirante que lo llevó de la Universidad de Ciencias Informáticas a la Escuela Latinoamericana de Medicina, de la Colina universitaria a la Escuela Nacional de Ballet, de La Habana Vieja al parque que recuerda a John Lennon con una réplica en bronce del director de los Beatles, sentado en un banco como un buen hijo de vecino.

En un respiro de una hora, Gore Vidal accede a conversar con este diario. El más erudito escritor estadounidense de su generación y el más corrosivo crítico de la actual administración republicana, no habla, sino interpreta lo que dice. Modula la voz y aparecen George W. Bush, Eisenhower, F. D. Roosevelt, algún oscuro oficial del Pentágono y hasta el propio Gore Vidal, burlándose de todos ellos, con la ironía emboscada en un rostro que desmiente sus 81 años recién cumplidos.

Le interesa más ser recordado como historiador que como autor de ficción. Aunque sus obras fácilmente triplican su edad —en su bibliografía hay novelas, tragedias, comedias, memorias, ensayos, guiones de cine y de televisión—, su obsesión es una sola: el extravío de la República. «El principal trozo de sabiduría que aprendí de Thomas Jefferson, y este de Montesquieu, es que no se puede mantener una República y un imperio al mismo tiempo. Desde 1846, en guerra con México, somos imperialistas rapaces».

—¿Cuándo despierta la conciencia antiimperialista de Gore Vidal?

—Francamente, yo creía que nuestro esfuerzo expansionista había terminado en 1898. Que era apenas un paréntesis entre 1846 y 1898, cuando destrozamos al Imperio español y tomamos el Caribe y las Filipinas, que era lo que verdaderamente queríamos. Habíamos terminado vencedores en la Segunda Guerra Mundial. Conquistamos a Alemania y a Japón. Ocupamos ambos países —cada uno un mundo, y no simplemente una nación. Éramos los dueños del primer imperio global y se lo debíamos también a otro Roosevelt imperial, Franklin Delano, que sabía muy bien lo que hacía. Quería destruir al colonialismo europeo donde estuviera, y en compensación a sus «esfuerzos», los Estados Unidos recibían el mandato de «cuidar» a los países «liberados», como a él le encantaba decir. Eso nos metió formalmente en el negocio de Imperio.

«En Guatemala tuve una gran amistad con Mario Monteforte Toledo, escritor, vicepresidente de la nación y presidente del Parlamento de su país durante el gobierno de Juan José Arévalo. Yo vivía en Antigua y él venía de vez en cuando a verme, a mi casa. Un día me dijo: “no nos queda mucho, ¿sabes?”. “¿De qué me hablas?”, le respondí. “Tu gobierno ha decidido intervenir en Guatemala”. Y yo no daba crédito: “Oh, mira, acabamos de derrocar y tomar a Alemania y a Japón, ¿qué vamos a hacer con Guatemala? No tiene sentido. No vale la pena”. Respondió: “Sí vale la pena para la United Fruit Company, que no quiere pagar un mínimo impuesto por nuestros plátanos, que venden en el mundo entero, mientras nosotros no ganamos nada. Ella es la que controla las relaciones entre los dos países». Fue mi primera lección de política hemisférica.

«Sabía del imperialismo yanqui, pero creí que esto era una exageración de mi amigo. Mientras tenía lugar esa conversación con Mario, Henry Cabot Lodge Jr. —el hijo de Henry Cabot Lodge que había sido senador por Massachussets y uno de los más entusiastas partidarios de la conquista de Filipinas—, llamaba al Presidente (Dwight David) Eisenhower para soplarle al oído las palabras mágicas: Arévalo y su grupo en Guatemala son “comunistas” y van a ocupar las tierras de la United Fruit. La historia posterior es conocida: forzaron a Arévalo a irse y luego intervinieron, en 1954. El gobierno electo de Jacobo Arbenz, elegido por voto popular, fue derrocado por el embajador norteamericano John Peurifoy, e impusieron al general Carlos Castillo Armas. De ahí en adelante, los Estados Unidos garantizaron a sus guerreros en el gobierno y un baño de sangre a los ciudadanos guatemaltecos. Mark Twain tenía toda la razón cuando dijo, después de la intervención de los Estados Unidos en Filipinas: “las barras y las estrellas de la bandera norteamericana deberían ser reemplazadas por el símbolo de Jolly Roger, la calavera sobre dos tibias cruzadas. Llevamos la muerte a donde quiera que vamos”».

REPÚBLICA BANANERA

En su novela La Edad Oro usted asegura que Franklin Delano Roosevelt pudo haber evitado el ataque a Pearl Harbor, que sacó a los norteamericanos de su pacífico aislacionismo y decidió la entrada de los EE.UU. en la guerra. ¿Hasta qué punto eso fue así?

—Las naciones, como los individuos, tienden a seguir determinadas recetas. Si un plan que tienen en la cabeza funcionó una vez, quizá funcione de nuevo. Cada vez que un presidente es asesinado, la primera conclusión es que lo hizo un «asesino enloquecido y solitario», por pura maldad. Jamás se ofrece un por qué, una razón, un motivo. Y no lo hacen, porque quizá pudiéramos enterarnos entonces de los oscuros entretelones de la política, y al pueblo estadounidense nunca se le habla nada de política.

«Roosevelt, probablemente con la mejor voluntad del mundo, vio que Hitler era peligroso no solamente para Europa, sino a largo plazo también para los Estados Unidos. Éramos, al fin y al cabo, un poder mercantil. Comerciábamos. Con Hitler encargado de Europa la vida sería muy difícil para nosotros. En 1940, el 80 por ciento de los estadounidenses (entre ellos yo) nos oponíamos a que nuestro país se involucrara en la guerra en Europa. Pero Roosevelt tomó la ofensiva. Él fue nuestro gran Maquiavelo. Sabía, mejor que cualquier otro presidente anterior, cómo funcionaba el mundo. Estaba plenamente consciente de que el hundimiento de nuestros barcos nos había empujado a la guerra contra Alemania en 1917, pero eso no sería suficiente en 1941. Necesitaba un trauma de importancia que decidiera a los norteamericanos por la guerra. Por tanto, provocó deliberadamente a los japoneses para que nos atacaran el 7 de diciembre de 1941 en Pearl Harbor.

«Fue un plan brillante y funcionó. Los japoneses acababan de firmar un acuerdo con Alemania e Italia, la Alianza Tripartita. Si alguien atacaba a uno de los tres, los otros dos vendrían en su defensa. No era una alianza que garantizara apoyo ante planes de agresión, y Roosevelt tenía bajo un cerco a los japoneses, que habían ocupado la Manchuria, después de históricos intentos de ocupar China. Desde 4 000 millas de distancia, el Presidente norteamericano dio un ultimátum a los japoneses: salgan de China. “Si no se van de ahí, no le vendemos más chatarra y le cortamos la bencina”, en particular el combustible que Japón necesitaba para sus aviones y sus buques de guerra.

«La reacción de Japón fue lógica, dar un gran golpe que pusiera a los norteamericanos a pensar por un rato en otra cosa que no fuera China. Atacarían y hundirían la flota estadounidense en Pearl Harbor. Creían que los Estados Unidos tardarían más de un año en construir otra flotilla. Ellos podrían entonces ir hacia el sur, a Java y a Sumatra, y tomar los campos petroleros holandeses, Singapur, Malasia y todo lo que apareciera por el camino. Japón no tenía idea de la velocidad en que podíamos rearmarnos. Roosevelt sí lo sabía. Fuimos una gran potencia industrial —cosa que ya no somos. Las primeras señales de ese poder habían sido los automóviles ensamblados en línea y las plantas de acero. Podíamos hacerlo todo muy rápido. Sacamos miles de bombarderos B-17, verdaderas fortalezas volantes que ganaron la Segunda Guerra Mundial para los Estados Unidos».

Usted fue un observador privilegiado de ese período previo a la guerra.

—Yo me crié en Washington D.C. en la época del gobierno de Roosevelt, que salió elegido cuatro veces como Presidente —toda una marca. Recuerdo los largos recesos del verano en esa edad dorada. El calor era tan grande que el gobierno entero se iba de la ciudad. No hemos tenido tanta paz y prosperidad desde que el gobierno de los Estados Unidos se iba de vacaciones. En los años 40, el desempleo se acabó. Franklin Delano Roosevelt era ambicioso e imperial pero sacó al país de la depresión económica. Todos estaban contentos por primera vez en años y el Presidente aprovechó la coyuntura para invertir 8 mil millones de dólares en el rearme de los Estados Unidos. Nos pusimos directamente en el camino de construir la más grande máquina de guerra del planeta, que luego se convirtió en nuestra maldición.

Culpa a Harry Truman de convertir a los EE.UU. en el país totalitario que hoy es, una opinión que no parecen compartir muchos norteamericanos. George W. Bush acaba de decir, por ejemplo, que el hombre que lanzó las bombas sobre Hiroshima y Nagasaki fue un buen Presidente.

—Recuerde algo: la mayoría de los norteamericanos no tienen información sobre la historia, la geografía y lo que pasa en el mundo. Roosevelt hizo todos los arreglos para que pudiéramos arrancarles las colonias a Francia, Holanda y Portugal, después de la Segunda Guerra Mundial. Los estadounidenses todavía no se han enterado de esto. Lo que saben de Truman es que era un hombre pequeñito y bonachón, que tocaba el piano. No sabía nada de nada. Detrás de él estaba un Príncipe Metternich, el secretario de Estado Dean Acheson, abogado internacional que sabía de todo. Fue él quien diseñó el estado militarizado que emergió a partir de 1949 con Harry Truman, con la CIA incluida. Todo giró en torno a un documento: el Memorando número 68 de 1950, del Consejo de Seguridad Nacional, que se mantuvo secreto hasta 1975 y resolvía estar perennemente en guerra contra alguien. Íbamos a luchar contra el comunismo donde quiera que se encontrara sobre la Tierra, aunque este no nos amenazara. Establecía de facto una guerra santa, como la que ahora tenemos contra el terrorismo y el Islam, igual de estúpida e igual de irrelevante.

«Pero fíjese qué ironías tiene la historia norteamericana. El hombre que debió haber tomado la presidencia en 1945 era Henry Wallace, un hombre opuesto a la Guerra Fría, que fue vicepresidente con Roosevelt. Sin embargo, este sustituyó a Wallace en la vicepresidencia por Harry Truman, un hombre salido de la nada, un derechista sureño de Missouri, que tomaría finalmente el poder, cuando muere Roosevelt el 12 de abril de 1945.

«De modo que terminamos con un terrible presidente al frente del gobierno. Era tan malo que lo convirtieron en un ídolo. Todos los ignorantes admiran a Harry Truman, y no saben por qué. Él terminó con la República y nos colocó en esta ola de conquista. Truman le gritaba a la gente que la Unión Soviética estaba avanzando. Que estaban a punto de tomar Grecia y que inmediatamente después iban a Italia, y entonces a Francia, y luego cruzarían el Atlántico. Escuchamos los ecos de Truman en este pequeño hombrecito de ahora, el señor Bush quien dice (imitándolo): “Tenemos que luchar contra ellos allá, o de lo contrario tendremos que combatirlos a ellos aquí...”. Y tales enemigos no tienen manera de llegar a los Estados Unidos para empezar una guerra. Pero ningún estadounidense puede poner en duda semejante delirio, sin que le pongan la etiqueta de anti-patriota o de tonto».

—«El atentado terrorista ocurrido en Oklahoma en 1995 se explica según leyes de la Física: no hay acción sin reacción». Son sus palabras. Aludía al odio que ha sembrado Estados Unidos en el mundo y en su propio país. ¿Era una profecía?

—No conectaría este hecho con lo que ocurrió el 11 de Septiembre, al menos no directamente. Sabemos ahora que Timothy McVeigh no estaba solo, que había más gente involucrada. La administración Clinton —un gobierno muy norteamericano en el mejor sentido de la palabra— redactó regulaciones dacronianas sobre el terrorismo, simplemente para exorcizar el fantasma de Timothy McVeigh. Cuando ocurrió el atentado del 11 de Septiembre, sacaron de la gaveta estos papeles y los activaron todos. Esa es la Ley Patriota, que prácticamente ha anulado todas nuestras sagradas libertades.

«Hasta un niño de cinco años podría darse cuenta de que la solución a los ataques terroristas es simplemente policial. Fuimos atacados por una mafia. No puedes tener una guerra sin un país contrincante. Trate usted de explicar esto a los estadounidenses: ni siquiera saben lo que es un país. Han logrado que el 80 por ciento de ellos todavía no se haya enterado de que Saddam Hussein no es precisamente el mejor amigo de Osama Bin Laden. Creen que funcionan como una misma persona y que ambos nos atacaron el 11 de Septiembre. Todo es una gran bobería. No había conexión ninguna entre Saddam y Bin Laden, pero Bush quería completar el trabajo de su padre y mostrar que él era el más audaz de los dos. Quería ser recordado como el “Bush de Bagdad”, algo así como un Lawrence de Arabia».

Esta semana, una encuesta de CBS registraba que el 75 por ciento de los estadounidenses desaprueban la gestión del gobierno en Iraq, mientras bajaba a niveles históricos el índice de aceptación del Presidente. ¿Será Bush el mandatario más odiado de la historia de Estados Unidos?

—Cuando dije que no era profeta, eso no quiere decir que no puedo de vez en cuando adivinar lo que va a suceder. Los neo-conservadores —la palabra que se utilizaba antes para referirse a ellos era fascista— querían todo el poder para que la Junta de Gas y Petróleo tuviera las manos libres y así enriquecer más a sus corporaciones y manipular la Constitución, a tal punto que esta no tenga sentido. Querían el poder supremo y lo tuvieron, con otra circunstancia a su favor: nosotros elegimos un Presidente inofensivo para ellos; un verdadero tonto, literalmente un tonto.

«Si el pueblo estadounidense hubiera tenido una verdadera prensa libre y unos medios de comunicación alertas, jamás este hombre habría sido electo. Es un ser incompetente. Ya tuvimos muchos presidentes bobos, pero Bush ni siquiera sabe leer bien. Al menos en esto es representativo. Lo escuchas hablar por diez minutos y es claro que no sabe lo que está diciendo. Está desesperado tratando de seguir las líneas del teleprompter. Sin alguno de sus consejeros al lado, no puede responder preguntas.

«Desde que Woodrow Wilson dejó el despacho oval en 1921, ningún presidente ha escrito sus propios discursos. El presidente lee lo que otros escriben. A veces está de acuerdo; a veces, no. Eisenhower leía sus discursos haciendo todo un descubrimiento. Durante su primera campaña electoral, el país se quedó asombrado cuando él, a mitad del discurso, dijo: “y si resulto elegido, iré a... ¡¿Corea?!” Estaba furioso. Nadie la había comentado nada antes de aquella promesa. Pero de todas formas, fue a Corea.

«Si tuviéramos unos medios de prensa interesados en la República y no en las ganancias, la historia habría sido diferente. Hay alguna esperanza. Después de todo Albert Gore ganó la elección en el 2000 por el voto popular, con 600 000 votos más que Bush. La intervención de la Corte Suprema y el truco en el conteo de los votos falsificaron el resultado de las elecciones. Nos convertimos de la noche a la mañana en una república bananera, sin bananas que vender. Ese es nuestro mayor problema ahora».

Recientemente, Fidel afirmó que el gobierno de Bush ha conducido a su país «a un desastre de tal magnitud que, casi con seguridad, el propio pueblo norteamericano no le permitará concluir su mandato presidencial». ¿Lo cree usted?

—No me extrañaría. La administración Bush es tan extremista y hay gente ahí con las mentes tan vacías que serían capaces de comenzar a bombardear a Rusia, a Irán..., simplemente para desviar la atención de la otra guerra y para que el gobierno no se desmorone antes de tiempo. Ellos son expertos en fabricar los pretextos para crear el pánico.

«Dos días después del 11 de Septiembre alguien en el gobierno dijo: “el problema no es si atacarán de nuevo, sino cuándo”. Ahí fue donde comenzó toda esta tontería. Cuando les recordamos que han pasado ya cinco años y no nos atacan, responden: “¡es por las precauciones que hemos tomado en los aeropuertos!” Y dicen (Gore Vidal con expresión y voz de terror): “...tampoco a nosotros nos gustan estas precauciones, porque tenemos que quitarnos los zapatos en el aeropuerto. ¡Pero son esas medidas las que nos han salvado de los ataques!” Bueno, si es así, pruébelo. “¡Es que no lo podemos probar sin revelar nuestras fuentes secretas!”, responden. Es un círculo vicioso.

«Espero que los demócratas que ahora toman posiciones de presidentes de comités legislativos, especialmente el judicial, lleven a estos generales al Congreso, los pongan bajo juramento y los hagan responder seriamente nuestras preguntas.»

—¿Qué es necesario para restaurar la República?

—Recuperar la gran advertencia de Franklin Delano Roosevelt, nuestro mejor presidente, en el discurso inaugural de su mandato, cuando el país colapsaba, el dinero escaseaba y los bancos quebraban. Él dijo (imita a Roosevelt): “We have nothing to fear but fear itself” (No tenemos nada que temer, salvo al propio miedo.) Esa es la base de nuestra República. Le diría al pueblo norteamericano: no te dejes engañar por el miedo. Hay mucha gente en los Estados Unidos que gana dinero gracias al temor. Ese es su trabajo: asustarte.

«No estoy a favor de una revolución violenta ahora, porque suelen traer lo opuesto de lo que buscaban. La Revolución francesa le dio al mundo a Napoleón Bonaparte y Luis XVI no era tan malo como él. Pero creo que en los Estados Unidos vamos a tener una debido al colapso económico.

«En estos días uno de los grandes titulares decía que el ejército le rogaba al gobierno que le diera dinero. ¡No tienen suficiente dinero para seguir haciendo el ridículo en Bagdad! Van a recaudar el dinero como sea, y no a costa de los ricos. Los ricos no tienen la obligación de pagar impuestos. Tampoco las corporaciones. Antiguamente el 50 por ciento de los ingresos de los Estados Unidos venían de los impuestos a las ganancias corporativas. Ahora pagan menos del 8 por ciento. Han liberado a todos sus amigos ricos de pagar impuestos para que hagan donaciones al Partido Republicano, con el compromiso de que éste seguirá diciendo mentiras al país y certifique que los patriotas son traidores. Ha sido un magnífico truco desde el punto de vista económico para ellos, pero un malísimo plan para nosotros, los estadounidenses. Y no nos gusta. Perdimos el Bill of Rights (Carta de los Derechos fundamentales) y la Carta Magna, en la cual se sustentaron todas nuestras libertades por más de 700 años. No, no ha sido esta ni será una época divertida».

TENEMOS UNA CRISIS DE DERECHO

En sus memorias ha contado que John Kennedy le habló de los planes de la CIA para asesinar a Fidel y que la relación con los cubanos extremistas se convirtió en una pesadilla para él y para su hermano Robert. ¿Están vinculados estos grupos en la muerte de los dos hermanos?

—Jack (John) Kennedy perdió su vida por eso. Hay evidencias de que el asesinato de Kennedy lo cometió la mafia de Nueva Orleans y que en el crimen de Dallas estuvo involucrado un hombre llamado Carlos Marcello, que también trató de matar a Bobby Kennedy. Marcello fue un capo de los casinos en La Habana, amigo de Meyer Lansky y Santos Trafficante, que manejaba la mafia en Tampa, Florida. En una grabación del FBI, Trafficante dice: «Tenemos que deshacernos de Bobby». Marcello le dijo en septiembre de 1962 al investigador privado Edward Becker que un perro continuaría mordiéndote si le cortas su cola (refiriéndose al Procurador General de la República, Robert Kennedy), mientras que si le cortas la cabeza al perro (el Presidente John Kennedy) dejaría inmediatamente de molestar. Fue la sentencia de muerte para Jack. Robert Kennedy nunca investigó la muerte de su hermano por temor a verse involucrado en turbios asuntos en los que estaban entrelazados los cubanos de Batista y la mafia.

—¿Qué influencia cree que han tenido los cubano-americanos de Miami en las decisiones del gobierno norteamericano en los últimos 40 años?

—Ellos llegaron a tener una enorme influencia en el país, y creo que esta es mucho menor ahora. Desde el principio, la Florida ha sido muy corrupta, desde los días de la Confederación. Si a eso le añades un montón de enojados seguidores de Batista, la situación allá empeoró con gente que tenía mucho dinero o se hicieron de muchísimo dinero. Se podía contar con ellos para apoyar cualquier cosa que sirviera para odiar más al Presidente Castro y para odiar lo que se estaba haciendo en la Cuba moderna.

«La Florida es un lugar perfectamente situado para que recale ahí cualquier demagogo que busque el apoyo de gente con mentalidad batistiana o de cualquiera que quiera luchar contra el comunismo. Los norteamericanos no están preparados para entender que han recibido por décadas una información distorsionada de su propio gobierno y de los medios que trabajan con el gobierno. Por eso, la Florida es uno de de los primeros lugares a donde van los candidatos a buscar votos. Es menor ahora la influencia de estos grupos extremistas, pero los neoconservadores saben que pueden contar con ellos.

«La Florida es un estado grande, un estado clave, con colegio electoral, que a veces decide las elecciones. A eso se suma la complicada maquinaria del siglo XVIII, que nos impide tener una democracia. A nuestros próceres no les gustaba la democracia. No me canso de repetir eso, y nadie me escucha, porque la prioridad es que le llevemos la “democracia” a Iraq y a todos los pobres países que la añoran».

—¿Está al tanto del caso de los cinco cubanos presos en Estados Unidos, por informar al gobierno de la Isla de planes terroristas en el sur de la Florida?

—Conozco el caso a través de los abogados, pero no por lo medios. Parece ser otra de las cosas idiotas que está haciendo nuestro gobierno. Tengo entendido que el Presidente Clinton y el Presidente Castro intercambiaron mensajes para detener a los terroristas de Miami, que habían puesto bombas en hoteles y en oficinas que enviaban turistas a la Isla. Los dos presidentes estaban de acuerdo con que esta situación debía ser detenida. Clinton le pidió al FBI que viniera a Cuba y Castro estuvo de acuerdo con eso. En vez de apresar a los terroristas, el FBI arrestó a los cubanos.

«Nos encanta encarcelar a la gente, tanto como nos gusta la pena de muerte. Es la estrella más brillante de nuestra diadema. Tenemos un país loco por la tortura, por el asesinato, por las ejecuciones, por las sentencias a cadena perpetua. Es una mentalidad perversa, que está en el trasfondo del puritanismo protestante. Todos tienen que sufrir, si han pecado. Pero si uno es rico, Dios te ama. Esa es la prueba. Si uno es pobre, no le caes bien a Dios. Esa es la prueba. Semejante forma de pensar no es saludable para nadie, y en el estado de la Florida hay muchas personas que piensan así, además de los que llegaron con Batista.

«Así que los Cinco —“The Cuban Five”, que es como se les conoce en los círculos legales de los Estados Unidos— están presos, cumpliendo cadenas que parecen eternas por haber obedecido a dos presidentes: uno de aquí, de la Isla, y otro, de Estados Unidos. Dos Presidentes que quisieron evitar que terroristas locos siguieran poniendo bombas y matando a civiles inocentes.

«La Junta que los apresó y los condenó, lo hizo sabiendo muy bien las consecuencias. La Junta de Gas y Petróleo Bush-Cheney no es tan estúpida como parece. Hace cosas malvadas, porque es así como mantiene todo bajo control. No creas que no aprendieron de las dictaduras del siglo XX. El caso de los Cinco es una prueba más de que tenemos una crisis de derecho, una crisis política y una crisis constitucional.

Oliver Stone ha sido sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por violar el bloqueo contra Cuba. Su delito es haber viajado a la Isla para realizar sus dos documentales sobre Fidel. ¿Es constitucional este tipo de medidas?

—Por supuesto que no. Es una violación. Pero el 11 de Septiembre hubo un golpe de Estado en los EE.UU., el primero en nuestra historia. Un golpe en el cual un grupo de gente deshonesta de una Junta petrolera usurpó el poder del Estado y tiró abajo el Congreso. Es un hecho único y los detalles conformarán algún día una gran historia. Esto es algo que el pueblo no acaba de comprender, porque los norteamericanos tienen una mentalidad muy simple: lo que no conocen o no han visto previamente, no existe. Bueno, lo viven ahora in situ, pero lo descubrirán algún día como arqueólogos y no será nada agradable. Las sanciones contra los norteamericanos que quieren una relación normal con Cuba son hijas de estas circunstancias. Pero Oliver Stone —y cualquier otro ciudadano norteamericano— tiene todo el derecho de hacer cualquier película que quiera en cualquier circunstancia, mientras no haya violado ninguna ley. Es su derecho constitucional. Él no ha violado la ley. Lo que ocurre es que a la Junta no le gusta lo que él hace: ¡oh, my goodness! (¡Oh, Dios mío!)

—¿Teme que pueda haber alguna represalia contra usted?

—Suelo estar preparado para que no guste nada de lo que haga, diga o escriba sobre ese gobierno.

Lleva usted varios días en La Habana. ¿Es Cuba la Isla satánica que la prensa y los políticos muestran a los norteamericanos?

—¿Estás loca? ¡No! Nos dicen siempre que los cubanos detestan estar aquí. Que todos se mueren de hambre. Sacan esos cuentos que dicen que los hospitales son terribles y que nadie acude a ellos. Que los cubanos que se enferman van a la clínica Mayo en Estados Unidos. No hay mentira que nuestro gobierno no nos cuente cuando habla de Cuba. En Estados Unidos, la mentira es la lengua franca de la nación.

«¿Sabe por qué voy a la televisión? Porque siento que habrá alguien que me vea y me escuche y al que le puedo hablar de lo que he visto, sin intermediarios tendenciosos. Puedo hablarles, por ejemplo, de los maravillosos planes médicos de Cuba. Visité una escuela de medicina, que se dedica a preparar médicos de muchos países para que brinden servicios comunitarios a los pobres, algo que el sistema estadounidense odia. La Medicina en Estados Unidos se aprende para agarrar todo el dinero que puedas y fugarte a Tahití, o a otro lugar de vacaciones, y olvidarte de la gente que sufre.

«Estuve conversando con 8 o 9 norteamericanos de Nueva York y Massachussets, que estudian Medicina en Cuba. Les pregunté si la preparación que recibían era tan buena como me habían dicho, y me respondieron que sí, que es mejor que cualquiera que pudieran obtener en EE.UU. ¿Por qué no hacemos nosotros lo mismo por nuestra gente y por la salud de otros pueblos? Los médicos cubanos están en los lugares más olvidados, desde África hasta la jungla amazónica. Solamente si reponemos la Constitución, podríamos tener un país con aspiraciones y con éxitos como los de Cuba. No crea que no me siento celoso como norteamericano con lo que he visto en Cuba. Yo soy un gran patriota y tengo celos».

—¿Volverá?

—Jamás hago predicciones.

(Traducción: Margarita Alarcón)




Las musas no me incomodan: los políticos de mi país, sí

Declaró a Granma Gore Vidal, uno de los más importantes
escritores norteamericanos del siglo XX, de visita en Cuba

PEDRO DE LA HOZ
pedro.hg@granma.cip.cu
http://www.granma.cubaweb.cu/2006/12/11/cultura/artic06.html

Gore Vidal llama las cosas por su nombre: "Imagine usted una palabra adecuada para calificar un sistema político que haya suprimido el habeas corpus, atente contra los derechos de las personas y eche en saco roto las bases legales consagradas por nuestra Carta Magna. Solo se me ocurre una: vivimos bajo una dictadura; eso es lo que ha instaurado en Estados Unidos el actual equipo de gobernantes".

Así se expresó anoche uno de los más importantes escritores norteamericanos del último siglo, de visita en Cuba junto a varios amigos, prominentes figuras de la cultura y la política. De fondo, la guitarra de Gerardo Alfonso canta a John Lennon, en el parque donde los cubanos honran al asesinado músico y activista por la paz. Entre los presentes se hallan Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; y Abel Prieto, ministro de Cultura.

Publicó su primera novela a los veinte años de edad: Williwaw. A partir de entonces no ha cesado de incursionar en un género al que ha aportado obras de notable significación como La ciudad y el pilar (1948), Dark green, bright red (1950), Juliano (1964), Myra Breckinridge (1968), Burr (1973) y en tiempos recientes La edad dorada (2000). Pero también ha escrito lúcidos ensayos, memorables piezas teatrales y notables guiones de cine, medio en el que además ha actuado ocasionalmente como en los filmes Bob Roberts (1992), escrito y dirigido por Tim Robbins, y Gattaca (1997), una singular cinta de ciencia ficción de Andrew Niccol.

A los 81 años, Vidal despliega la palabra con ímpetus juveniles. ¿Puedo hacerle un par de preguntas?, le digo. "Sin son dos, puedo dar cuatro respuestas. ¿No le parece mejor?".

Voy al grano. Con sus críticas a la política actual en Estados Unidos, algunos han hecho circular la idea de que usted es un mal americano. ¿Qué comentario haría al respecto?

"Es curioso que alguien pueda decirlo, porque en realidad me siento, como van las cosas, más bien como el último buen americano. Al menos soy un americano que me preocupo por defender la ética y la historia de mi país, por ver si volvemos a ser decentes y respetados. Sueño y trabajo para que no nos arrebaten más la república que alguna vez fue los Estados Unidos, esa que ha colapsado bajo el actual régimen."

Ante una carrera literaria tan larga e intensa como la suya, ¿cómo lo tratan las musas? ¿Lo visitan todavía?

"En realidad no me ocupo mucho de las musas. Ellas nunca me incomodan. Los políticos de mi país, sí."

¿Por qué Cuba? ¿Por qué ahora?

"¿Por qué no? Vengo para ver lo contrario de lo que muchos entre nosotros dicen que aquí sucede. Y la estoy pasando bien."

¿Pensó en esta posibilidad de asistir a un concierto de homenaje a John Lennon en Cuba?

"Ha sido una coincidencia que me conmueve. No sé si usted sabe que fui entrevistado recientemente para un filme que se llama The US vs. John Lennon, realizado por David Leaf y John Scheinfeld. Allí dije que Lennon era la vida, todo lo opuesto a lo que representan gentes como Hoover, aquel del FBI, Nixon, Reagan y ahora el señor Bush, que encarnan la muerte. Es más, este tipo de gobernantes han sido y son tan infames que ni siquiera se les pueden considerar ciudadanos norteamericanos. Estas son verdades que deben ser dichas aunque duelan."


Llega a Cuba el destacado intelectual norteamericano Gore Vidal

«Quiero ayudar a romper el bloqueo», afirmó el notable escritor, dramaturgo, guionista y ensayista norteamericano

Por: José Luis Estrada Betancourt

Correo: joselestrada@jrebelde.cip.cu

10 de diciembre de 2006 02:50:38 GMT
http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2006-12-10/llega-a-cuba-el-destacado-intelectual-norteamericano-gore-vidal/

Gore Vidal

Foto: Calixto N. Llanes

El autor de títulos aplaudidos por los lectores y la crítica como The city and the pillar, Lincoln, Myra Breckinridge y Burr (novela conocida en la Isla), el notable escritor norteamericano Gore Vidal, llegó la víspera a Cuba, con lo cual cumple uno de sus más añorados sueños.

«Había sido invitado en otras ocasiones, explicó, pero siempre sucedía algo. La última vez perdí mi rodilla, y prácticamente estuve a punto de enviárselas —al fin y al cabo es mucho más interesante que yo mismo—, pero, por fin, estoy aquí con una artificial, deseoso de conocer el comienzo del fin del colonialismo en el hemisferio occidental. Me pareció que debía venir para ayudar a romper más de 40 años de injusto bloqueo».

Reconocido en todo el planeta, además, por su importante labor como ensayista sobre política, historia y literatura, el ganador del National Book Award de 1993 asegura que lo más inquietante en EE.UU., donde nació en 1925, es el colapso de la República. «Con la administración actual perdimos el hábeas corpus que heredamos de Inglaterra y la Carta Magna, y con ello el debido proceso de la ley. Como soy uno de los historiadores de la República no estoy absolutamente contento».

Sobre Cuba, Gore Vidal (su verdadero nombre es Eugene Luther Gore Vidal) comentó que «Estados Unidos invadió a Cuba libre (para vergüenza nuestra) para iniciar la guerra con España y arrebatarle Filipinas. Detesto decírselo pero Cuba fue un peldaño para llegar a Asia, aunque siempre tuvimos nuestra vista en el Caribe. Siempre ha sido así con el resto del mundo. La manera como han actuado los sucesivos mandatos en mi país, que han llegado a la conclusión de que la mejor manera de gobernar es aterrorizar a todo el mundo, es más bien para que lo analice un psiquiatra que la historia».

Interrogado sobre cuál de sus libros entre su vasta obra le gustaría que fuera leído por los cubanos mencionó Creation, novela escrita en 1981 y publicada en versión extendida en 2002. «Se desarrolla en el siglo I antes de Cristo, tiempo en que un hombre, que decide vivir 75 años, tiene la oportunidad de compartir con pensadores como Sócrates, Buda, Confucio..., sus contemporáneos de esta época en que aparecieron las ideas que tenemos hoy. Promoviera Creación aunque yo no hubiese tenido ninguna participación en él», enfatizó.

 


Gore Vidal, profeta y rebelde
Lisandro Otero
Prensa Latina
http://www.lajiribilla.co.cu/noticias/n0075.html


Quizás la única nación vencedora en la Primera Guerra Mundial fue Estados Unidos. Intervino tarde y el costo material fue muy inferior al de sus aliados. Emergió, en cambio, por primera vez en el escenario mundial, como una potencia influyente.

Al victorioso Wilson lo sucedieron los aislacionistas Harding y Coolidge, que asumían el nuevo liderazgo casi como un embarazoso e indeseable compromiso. El gobierno republicano de Hoover llevó al país a un frágil auge con su política de laisser-faire.

Los especuladores se enriquecieron en Wall Street con un ascenso espectacular de los valores de bolsa. En 1929 la pompa se desinfló. La depresión económica y el desempleo ensombrecieron el panorama norteamericano hasta que Franklin Delano Roosevelt lanzó el New Deal.

Ese período produjo una generación de intelectuales conscientes que se preguntaban en qué país vivían, por tanto en la literatura estadounidense no han faltado los escritores comprometidos con la crítica social y el análisis político.

Edmund Wilson, Susan Sontag, Lionel Trilling, Joan Didion, Arthur Miller, James Baldwin, Norman Mailer y Lillian Hellman han sido algunos de los más prominentes. Pero quizás el que más ha ejercido el criterio ha sido Gore Vidal.

Durante muchos años vivió en la costa napolitana de Amalfi, en una hermosa villa sobre un acantilado nombrada "La Rondinaia", el nido de golondrinas, donde acumuló página tras página que fueron consolidándole como uno de los intelectuales más prestigiosos de su país y del mundo.

Gore pertenecía a una encumbrada familia. Su abuelo había sido senador y su madre casó, en segundas nupcias, con un rico jurista y hacendado, Hugh D. Auchincloss, que también era el padrastro de Jacqueline Bouvier, lo cual hacía a ambos medio hermanos.

Cuando Jacqueline se casó con John F. Kennedy, que llegó a ser presidente de la nación, Vidal fue un comensal frecuente de la Casa Blanca.

Su primera novela Williwaw (1946) estaba basada en sus experiencias en la II Guerra Mundial, pero en su tercer relato El pilar y la ciudad (1948) trataba la cuestión prohibida de la homosexualidad, en una época en que era difícil hacerlo y el público no toleraba ventilar abiertamente las propuestas temáticas espinosas.

El rechazo que esta obra suscitó lo obligó durante algún tiempo a dedicarse a escribir libretos para la televisión, en los cuales sí tuvo mucho éxito.

Sin duda, sus novelas históricas sobre la evolución de Estados Unidos fueron las que solidificaron su posición: Washington DC (1967); Burr (1974); 1876 (1976) y Lincoln (1984) le permitieron ofrecer a sus lectores una visión de la epopeya independentista y los entretelones de la vida gubernativa de años más recientes.

En esas páginas había afirmaciones como ésta: "Para el norteamericano medio, la libertad de expresión es sencillamente la libertad de repetir lo que todo el mundo anda diciendo y punto".

Y también: "Siempre me ha parecido extraño que una nación cuya prosperidad se base en la mano de obra barata de los emigrantes practique la xenofobia tan implacablemente". Y más aún: "No existe un periódico popular en todo Estados Unidos que merezca la atención de un hombre inteligente".

Gore Vidal escribió varios libros de ensayo y en ellos desarrolló la tesis de que Estados Unidos prosperaron gracias a la II Guerra Mundial, después de doce años de recesión, tras la cual los magnates de la industria del armamento que gobiernan los Estados Unidos -quienes habían multiplicado sus riquezas por el conflicto-, decidieron que lo mejor para sus intereses era mantener a su país como un gendarme universal y las finanzas debían ser inscritas en una permanente economía de guerra.

John Foster Dulles estimaba que en una carrera armamentística perpetua los rusos quebrarían primero. Albert Einstein ya se había percatado, en tan temprana fecha como 1950, que la clase dirigente de Estados Unidos no estaba interesada en concluir la Guerra Fría.

Vidal atribuyó a Teodoro Roosevelt el papel originario de matón universal por su apoderamiento de Cuba, Filipinas y Puerto Rico. Seguidor de las teorías de Alfred Thayer Manhan -tomadas de la historia británica-, que postulaban que sólo serían una gran potencia si disponían de una poderosa flota de guerra y adquirían posesiones en ultramar.

Gore recordaba que a partir de ese instante Mark Twain había propuesto que la bandera de las barras y las estrellas debía ser sustituida por un nuevo pendón que ostentase una calavera con dos tibias cruzadas debajo.

Vidal es uno de los más lúcidos cerebros de Estados Unidos y su visión estratégica de su país como un barco en naufragio le ha otorgado una justa reputación y una inmensa influencia en las mentes de sus conciudadanos.

Escritor y periodista. Director de la Academia Cubana de la Lengua.

 

Gore Vidal en Cuba: "Vida ha disparado
para siempre dar en la diana"

http://www.cubadebate.cu/index.php?tpl=especiales-show&noticiaid=8025&noticiafecha=2006-12-13

Nara Araújo

2006-12-13

PALABRAS DE PRESENTACIÓN AL ESCRITOR GORE VIDAL
EN SU COMPARECENCIA DEL 12 DE DICIEMBRE DEL 2006
EN EL AULA MAGNA DE LA UNIVERSIDAD DE LA HABANA

Hace ya veinte años, en una comparecencia en el Pen American Center de Nueva York, Gore Vidal citaba a Mark Twain quien afirmaba, que después del episodio en Filipinas, las barras y las estrellas de la bandera de los Estados Unidos de América debían ser sustituidas por una calavera sobre dos huesos cruzados. Gore Vidal le daba la razón pero añadía, que como Twain sólo era un escritor que decía cosas simpáticas, había sido ignorado. Gore Vidal ha conservado el sentido del humor, pero ha logrado que aún siendo sólo un escritor, o quizás precisamente por eso, no haya sido ignorado. Todo lo contrario.

Vidal pertenece a la tradición literaria estadounidense orientada hacia la crítica social y el análisis político: Wilson, Sontag, Didion, Miller, Hellman, Morrison, pero él ha sido uno de los más prominentes. En un ciclo que se inicia en su país de origen, continúa en una villa napolitana, y se mantiene en su actual residencia de la costa oeste de los Estados Unidos, Gore Vidal ha construido una inmensa obra literaria, donde casi nada es prescindible. Novelista, ensayista, dramaturgo, guionista, Vidal es autor de 22 novelas, 5 obras de teatro, múltiples guiones de cine, dos libros de memorias y más de 200 ensayos; ha sido comparado con Alexander Pope, y su monumental libro Estados Unidos. Ensayos 1952-1992, recibió el prestigioso National Book Award, en 1993.

Pero no todo ha sido miel sobre hojuelas. El New York Times se negó a reseñar su novela de asunto homosexual, La ciudad y el pilar de sal, y entre otras razones, se le negó la autoría del guión para la película Ben Hur, pues a su protagonista Charlton Heston le molestó la velada alusión al deseo homoerótico que Vidal había escrito para su personaje. Quizás podría aludirse como un comentario a esos episodios, aquello que se afirma en una de sus novelas: “Para el norteamericano medio, la libertad de expresión es sencillamente la libertad de repetir lo que todo el mundo anda diciendo...”.

Hechos de su vida personal marcan una parte de su itinerario. Su nacimiento en la Academia Militar de West Point, donde su padre era instructor de aviación, prefigura la atención que Vidal prestará al papel que el ejército y la industria armamentista desempeñan en la vida económica y política de su país. Muy joven, Vidal participa en la Segunda Guerra Mundial, y esta experiencia le da material para su primera novela. Ser nieto de un senador de la República, con quien vivirá de pequeño en Washington, le abrirá los caminos para una indagación incesante sobre la historia política de los Estados Unidos, indagación que lo ha llevado a asumir como credo político un reformismo radical, una defensa del republicanismo puro y un antiimperialismo.

Es sintomático que Vidal haya sustituido sus nombres Eugenio Lutero por el de Gore, que es el apellido de su abuelo materno, el senador demócrata, y sería difícil no establecer alguna analogía entre su segundo nombre y el hecho de que Vidal haya sido una especie de Lutero en la Iglesia. Colocado por razones de familia en el corazón de la elite gubernamental, Vidal ha contado con la posibilidad de observar desde adentro la trama política de su país; su carrera como escritor profesional, y su visibilidad social, tanto por sus logros artísticos como por sus nexos familiares, le han permitido el intercambio con personajes destacados de ambos espacios. Vidal ha aprovechado intensamente la posibilidad de estar en el vórtice del huracán y quizás por haber sido un insider, ha podido colocarse en la posición del outsider, ha logrado ver el adentro desde el afuera. Por ello es sintomático también ese autoexilio prolongado en la costa napolitana, en una villa de nombre sugerente, “Nido de golondrinas”.

En su más reciente libro de memorias, publicado en este año en curso, Vidal nos cuenta de su amistad con figuras imprescindibles de la historia del siglo XX como Eleanor Roosevelt, Orson Welles, Greta Garbo, Federico Fellini y Rudolf Nureyev. Los vínculos de Vidal con el cine no sólo han consistido en sus guiones, sino que también ha actuado en algunos filmes; me ha contado que tomó clases de ballet en Nueva York, y que en esa ciudad disfrutó ver bailar a Alicia Alonso. Poco hay de lo humano que le sea ajeno.

La crítica ha organizado la obra de Gore Vidal distinguiendo: -sus novelas históricas relativas a los Estados Unidos, -aquellas sobre el mundo antiguo, -sus piezas satíricas (que él llama sus “crazy books”, sus “libros locos”), -su ensayística, y sus guiones para cine y televisión. Quizás una de las marcas de esta obra es su tendencia a la desacralización de las supuestas verdades sabidas, a la revelación de aquello que no se ha dicho. Y algunas de las coordenadas temáticas de su universo creativo son: -la inmersión en el pasado, -la moral política en los gobernantes estadunidenses, -la cultura en los Estados Unidos. En su presentación a su libro de ensayos United States, organiza esos ciento catorce textos de la siguiente manera: literatura, política, así como sus respuestas a personas y sucesos, viejos filmes y libros para niños.

En El rojo y el negro de Stendhal, el narrador afirma que la política en una novela es como un pistoletazo en el medio de un concierto. Pero esa obra del autor francés es una novela política en la cual la historia amorosa entre el joven Julián Sorel y Madame de Renâl sirve para evidenciar el tejido sociopolítico de Francia en 1830. Vidal no ha temido al pistoletazo ni se ha protegido de sus consecuencias. Sus novelas históricas son políticas en la medida en que han profundizado en los temas del poder, el papel de los gobernantes, la construcción de los mitos.

Vidal ha disparado para siempre dar en la diana. Se ha servido de la novela para rescribir la historia. Como hiciera Carpentier en El reino de este mundo, Vidal se atiene a una rigurosa cronología, pero revela urdimbres y desacraliza, como lo lograra también Carpentier en El arpa y la sombra, al hurgar en las motivaciones, al imaginar escenarios, algo que como afirma Vidal en el epílogo a su novela Burr, “el historiador o biógrafo escrupuloso no debería hacer nunca”.

Su incursión en el pasado le ha permitido cubrir un espacio de tiempo que comienza en el siglo V antes de nuestra era, para llegar hasta el suceder en curso. Hundirse en los entretelones de la historia le sirve para iluminar el presente. Toda la obra de Vidal está animada de ese “presentismo”, de ese querer vivir al día, y entender lo que ocurre. Sumergirse en el pasado es una manera de comprender el presente tomando una distancia crítica con una sostenida preocupación ética.

La selección de un personaje histórico como Burr (vicepresidente de los Estados Unidos que asesinara al presidente Hamilton), del punto de vista de un “Villano” como protagonista de una de sus más afamadas novelas (publicada en Cuba en 1989), más allá de colocar a esa figura en otro lugar, le permite al autor disentir de la historia oficial, interrogar, movilizar las conciencias. En tiempos en que la idea del escritor comprometido había caído en desuso, que entre algunos el concepto del “engagement” sartreano olía a naftalina, Gore Vidal asumió un compromiso a través de su confianza en la palabra, confianza perdurable que no ha dejado de ejercer.

Desde tiempos antiguos, el humor, la sátira, han servido para criticar. La risa ha tenido un efecto corrosivo, la sonrisa, un sutil desgaste inadvertido. Cervantes se las entendió con su faena de “desfacer entuertos”, sirviéndose de la risa y de la sonrisa. Derrumbó paradigmas, cuestionó costumbres, puso en texto la ruina de un ideal. Para tal tan serio propósito apeló a la risa. Gore Vidal pertenece a esa estirpe de autores que van contra la corriente y para ello apelan al giro elegante, al humor gentil, a la respuesta sorprendente. Gore Vidal asombra, como quería Horacio, y como recomendaba el poeta latino, sigue la preceptiva de lo que es útil y agradable.

Dotado de una energía, al parecer un surtidor inagotable, a sus ochenta años termina su segundo libro de memorias, y la crítica lo ha considerado como el más erudito y ecléctico escritor de su generación, una figura cuya palabra ha sido una parte esencial de la vida americana durante los últimos cincuenta años.

 

Granma
December 13, 2006

http://www.granma.cubaweb.cu/2006/12/13/cultura/artic01.html

Gore Vidal no teme sanciones de Washington
por su visita a Cuba

Recibe el escritor norteamericano distinción de la Universidad de La Habana

El escritor estadounidense Gore Vidal no teme que su país le sancione por viajar a Cuba y afirmó que incluso agradecería que le dieran la oportunidad de demandar al Gobierno de Washington.

Foto. AIN

El rector de la Universidad de La Habana,
doctor Rubén Zardoya, entre
la Placa Conmemorativa a Gore Vidal.

'Yo puedo demandar también, todavía tenemos tribunales, daría la bienvenida a una oportunidad para quizá demandar al Gobierno', indicó Vidal antes de participar en un acto en la Universidad de La Habana, donde fue distinguido con la Placa Conmemorativa 270 Aniversario de esa alta casa de estudios.

Vidalse mostró irónico al ser preguntado por la multa impuesta al cineasta Oliver Stone por el Departamento del Tesoro de EEUU. "Espero que lo dé a obras de caridad", dijo Vidal.El escritor e historiador estadounidense elogió a las autoridades cubanas y dijo que "ha sido revitalizador ver a un país haciendo las cosas bien, como se supone que tiene que hacer, mientras mi país está haciendo todas las cosas mal". (RC)