“Elián abrió una ventanita para que el mundo
viera qué es un niño cubano”
2006-10-07

Entrevista de una pionera cubana a un abogado que defendió, desde los Estados Unidos, la devolución del pequeño Elián a su padre y a su Patria.

 

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José Pertierra nació en Cuba, pero desde los nueve años vive en Estados Unidos, adonde emigró su familia a principios de la Revolución, aunque no por causas políticas. En los años 70  integró  la Brigada Antonio Maceo de jóvenes cubanos residentes en ese país, interesados en reencontrar sus raíces. Como abogado es actualmente el representante del gobierno de Venezuela en la demanda de extradición de Luis Posada Carriles, pero en Cuba se le conoce desde mucho antes, cuando toda la nación se movilizó para rescatar a un niño secuestrado por la extrema derecha de origen cubano asentada en el sur de la Florida.  Amalia Gómez Marcheco, pionera de séptimo grado, conoció a Pertierra hace algunos meses, mientras él, que también ejerce el periodismo, entrevistaba a la madre de ella, una destacada médica, especializada en Genética. Es muy temprano aun para saber si Amalia será colega nuestra un día, pero su entrevista a Pertierra es, sin dudas, una excelente entrevista que Cubadebate y JR han querido publicar como reconocimiento a las niñas y niños que por estos días defienden el futuro de su Patria con sensibilidad y conocimientos que emocionan y sorprenden.

Amalia: Quiero que me cuente un poco sobre la historia de Elián. ¿Por qué sus parientes en Estados Unidos no lo querían devolver? ¿Qué pasó?

 

José Pertierra: Esa es muy buena pregunta. ¿Por qué  no lo querían devolver? En parte por dinero y en parte por política. Yo creo  que de parte de  la parentela, la familia lejana de Elían que vive en Miami, la bronca tenía que ver más que nada con dinero, porque si ellos se quedaban con el niño, ellos tenían derecho de autor para libros y películas sobre el caso y ya les habían ofrecido millones y millones de dólares a la familia, pero si el niño regresaba con su padre, esos primos  lejanos y esos tíos abuelos no podían cobrar ningún centavo.

Pero también alrededor de esa familia en Miami, surgieron toda una de series de grupos políticos anticubanos, como la Fundación Cubano-americana y varias otras organizaciones de Miami que querían utilizar ese caso para promover la idea de que en Cuba lo niños son  “adoctrinados por los comunistas  y que no hay libertad…” Lo que pasa es que, tanto en Miami como en Washington funcionan con la premisa  que no hay ningún cubano que teniendo la oportunidad de quedarse fuera de Cuba quisiera regresar a Cuba y con Juan Miguel González se equivocaron. Porque Juan Miguel es un hombre muy humilde, es un camarero en un restaurante en Varadero que gana muy modestamente y cuando le ofrecen a Juan Miguel -en presencia mía- cuatro millones de dólares para quedarse en EE.UU., Juan Miguel dice que no y dice que no de la manera más simple, más humana y más cubana que tú te puedas imaginar: dice “No, porque a mí me gusta Cuba, yo quiero vivir en Cuba…”                       

Y aquella premisa que ellos tenían se desmoronó, porque Juan Miguel, como tantos otros cubanos que viven en Cuba pasando dificultades, prefieren vivir en su pueblo allá en Cárdenas… no sé si tú lo conoces, pero él es un hombre muy chévere , común y corriente  que quiere vivir con sus amigos, con la gente con la que se crió, con su mamá, con su papá, con sus abuelos, con gente que verdaderamente se sienten sus familiares y no esa parentela que ni siquiera conocían a Elían hasta el día en que llegó allá.

 

Amalia: ¿Como entró usted al caso de Elián?

 

Pertierra: Yo soy un abogado especializado en temas de Inmigración hace muchos años. Y el de Elián era fundamentalmente un caso de  inmigración, porque, aunque el niño estaba en manos  de la parentela, la custodia legal le correspondía a Inmigración.

Es decir, Inmigración les presta el niño al tío abuelo y a la prima, pero ellos no tenían la potestad legal,  entonces el caso estaba dentro de la rama de Inmigración y desde que comenzó me pidieron consejos sobre qué podía pasar, cómo y qué podía hacerse para que el niño pudiera estar  con su padre, ya que habían diferentes interpretaciones sobre el caso y casi todas ellas erróneas.

Por ejemplo, la familia insistía en el derecho del niño a pedir asilo político a EE.UU. y estaban tratando de litigar el caso  de esa manera, pero leyendo los textos de ley, yo vi que se trataba de algo más fundamental: definir quién tiene el derecho para hablar por ese niño.

Porque  un niño de siete años no tiene potestad jurídica para hablar por sí mismo o sea, decir que el niño tiene el derecho a pedir asilo presupone que ya has resuelto problemas más fundamentales como es quién puede hablar por él.

Si Juan Miguel hubiera llegado a EE.UU.  y hubiera dicho: “yo quiero que mi hijo pida asilo político”, entonces el caso se hubiera litigado como de asilo, porque el padre es quien habla por él, pero Lázaro, el tío abuelo del niño,  no tenía vela en ese entierro, solo era un tío abuelo del muchacho y la prima Marisleysis, a quien le dicen después de aquello Virusleisis, pues la Virusleisis tampoco tenía vela en ese entierro. Si ella tuviera un hijo ella hubiera decidido el destino de su hijo, pero Elián no le pertenecía a ella sino a Juan Miguel.

 

Amalia: ¿Que presión  usted cree que ejercieron  sobre esa familia de EE.UU. y sobre la política que habían creado alrededor del niño todas las manifestaciones y todas las luchas que desarrolló el pueblo mientras Elián estuvo allí?

 

Pertierra: Las manifestaciones que ha hecho el pueblo cubano no solamente por Elián, sino sobre otra serie de cosas, son muy importantes.

En Cuba se dijo que el niño tenía once millones de abogados y eso era cierto. Es muy difícil secuestrar a un muchacho como trataron de hacer la parentela y los grupúsculos políticos de Miami, pero  secuestrar a este niño, cuando hay once millones de abogados marchando por las calles de Cuba y gritando que este niño debe estar con su padre es más difícil aun, porque se trata del derecho de los jóvenes cubanos de ser padres.

¿Tú recuerdas lo que se dijo entonces en los EE.UU.? El argumento que siempre presentaba la parentela es que este niño viviría  mejor en Miami porque su familia de allá tenía un carro del ultimo modelo,  uno de los tíos tenía un bote, el niño podría ir a una escuela privada, le podrían comprar todos los juguetes habidos y por haber, hasta le regalaron un perro de los más caros, porque en EE.UU. los perros tienen altos precios. Juan Miguel, en cambio, no podía ofrecerle a su hijo un carro de último modelo, no le podía ofrecer un bote; solo podía darle un perro muy modesto y una cotorra que, por cierto, se murió de tristeza cuando Elián estaba en Miami, porque muy pocos saben eso, pero se murió de tristeza la cotorra.
De todas maneras, el niño tenía que regresar con el padre porque el padre, igual que cualquier pobre del mundo, tiene derecho de ser padre. Las cosas materiales de la vida no pueden dar más potestad sobre un muchacho que la de un padre.

 

Amalia: En toda esta lucha que desarrolló el pueblo por el regreso de Elián, ¿qué papel usted cree que desempeñaron los Pioneros como organización?

 

Pertierra: Los pioneros lo que hicieron fue derribar el mito de que en Cuba los comunistas torturaban y maltrataban a los niños,  porque eso era  algo que decían constantemente en  los EE.UU., no solamente la parentela, sino también  los voceros de las organizaciones extremistas: Ellos decían que en Cuba secuestraban a los niños de sus casas y los mandaban al campo a trabajar obligadamente, que no los dejaban estar con los padres, que no había muchachos sanos…Y cuando se veían las caras de los muchachos felices en Cuba, se derrumbaba ese mito. Fíjate te doy un ejemplo de hasta dónde llegan los mitos de esta gente. En los EE.UU., después que Elián  es recatado, ¿tu recuerdas  que a Elián lo trasladan a una casa fuera de Miami y después a otra casa en Washington y  se mantiene  a Elián fuera de la vista pública, unas cuantas semanas después de que el niño estuviera todos los días mañana, tarde y noche frente a las cámaras de televisión en Miami? Entonces el día que Elián regresa a Cuba es la primera  vez que las cámaras vuelven a grabar el rostro del muchacho. Mucha gente en Miami, que estaban acostumbrados a verlo todos los días, después de varias semanas lo ven por primera vez y me llama un periodista muy conocido de EE.UU  desde un celular. El niño  no se había montado en el avión todavía y aquel periodista me dice: “Pertierra, no sé cómo decírtelo, vaya me siento un poquito incómodo, pero tengo que hacerte una pregunta. Bueno, nosotros no hemos visto al niño por varias semanas y usted sí y  a  mí me llamó la atención Pertierra, no me tomes a mal, pero yo quisiera saber qué le pasaron a los dientes del muchacho?” Le dije: “Chico, cuando los comunistas llegaron a Washington se los arrancaron uno por uno mientras lo estaban torturaron. No seas bruto, compadre, el niño tiene siete años y a esa edad a todos se les caen los dientes, eso es lo que pasa”. Eso te demuestra todo el arroz con mango que tiene esa gente en la cabeza acerca de lo que hacen con los niños en Cuba. Y puedo decirte que entonces cuando ven a los niños marchando, cantando y felices en Cuba, se les  derriban todos esos mitos.

 

Amalia: Luego del regreso de Elián, muchas de las páginas que ellos tienen en Internet para criticar a Cuba las utilizaron para poner fotos de actos políticos donde Elián estaba saludando la bandera, para decir que el niño siempre estaba serio, que allá siempre se estaba riendo, ¿con qué adjetivo usted cree que ellos hicieron eso?

 

Pertierra: Ellos siempre quieren desprestigiar a Cuba, pero la batalla de Elián la ganó el pueblo cubano ante la opinión pública, no sólo de Miami sino de los EE.UU., porque acuérdate que EE.UU. le pertenece al pueblo norteamericano no le pertenece a un grupito de cubanos de Miami que se creen dueños de todo eso. Ellos, en  Miami, trataron de convencer al pueblo norteamericano de que en Cuba torturan a los niños, que los comunistas secuestran a los muchachos de sus padres, toda una serie de cosas que son mentiras. Pero el pueblo norteamericano vio la realidad y se percató de que esta gente en Miami  son unos extremistas fanáticos locos que quedaron totalmente desprestigiados ante el público norteamericano.

Yo creo que los mejores mensajeros de Cuba no son los discursos ni las tribunas abiertas, son gente como tú. Porque en EE.UU., como en América Latina, no hay casi ninguna niña de 6to grado que articule como tú, que haga preguntas  como las que haces tú. Y eso lo haces tú en parte por ti y en parte  por este país que te ha formado y cuando tú hablas públicamente y  te escuchan en EE:UU, como te escucho yo, como escuchamos a tantos muchachos durante el caso de Elián, el pueblo norteamericano dice: “Aquí algo pasa, me han contado mentiras…mira los muchachos cubanos como son.  Elián abrió una ventanita para que el mundo viera qué es un niño cubano.

 

Amalia: Vamos hablar un poquito del caso de Posada Carriles. Quisiera preguntarle como ve el caso de Posada.

 

Pertierra: Bueno yo represento al gobierno de Venezuela para el caso de Posada Carriles. El gobierno de Venezuela quiere extraditar  a Posada Carriles para que cumpla con la justicia en Venezuela por la voladura del avión de Cubana en 1976. Cuando a Posada Carriles lo arrestan en Venezuela, un poco después de la voladura del avión,  le encaminan un proceso legal para enjuiciarlo por asesino pero él se escapa con la ayuda de los norteamericanos, se escapa y se va a vivir clandestinamente a Centroamérica donde se queda hasta que llega a EE.UU el año pasado y dejó ese caso pendiente en Venezuela, por homicidio de 73 personas, incluyendo una mujer que estaba embarazada.

 

Los tratados de extradición obligan a EE.UU. a extraditarlo o enjuiciarlo en los EE.UU. Los norteamericanos no quieren extraditarlo ni enjuiciarlo, lo quieren soltar, pero no pueden soltarlo, en parte porque la ley les obliga a hacer todo lo contrario y también porque cuando intentan soltarlo saldrán un millón de cubanos caminando por el Malecón  frente a la Oficina de Intereses, exigiendo justicia.

 

Amalia: El pueblo cubano ha desarrollado una lucha frente al gobierno de los EE.UU. y el pueblo norteamericano se ha ido sumando al pueblo cubano y a los pueblos de Latinoamérica. Sin embargo, el gobierno de EE.UU. sigue creciendo, sigue tomando poder, es una gran potencia desde el punto de vista económico y desde el punto de vista militar. EE.UU plantea que no va a permitir que ningún país del  mundo alcance el nivel de su economía y su poderío militar

 

Pertierra: EE.UU. es el imperio más poderoso económica y militarmente de toda la historia de la civilización humana. Ellos hicieron “talco” al ejército iraquí, ellos han hecho cosas inconcebibles. La guerra en Irak continua, aunque de diferente manera. EE.UU., en términos militares puede aplastar a casi todos los países del mundo, pero no pueden dominar a todos los países, porque el dominio no es solo control militar sino también político y económico.

 

NO SE CONQUISTAN CORAZONES CON CAÑONES

 

Tú no conquistas corazones con cañones. Parte del problema que ellos tienen en Irak  es que han destruido al ejército iraquí, pero también han convertido al pueblo iraquí en un enemigo de los EE.UU.
 

Las masacres que han cometido, las torturas a los presos en las cárceles, a los iraquíes... El poder militar de los EE.UU es mucho más grande que su poder económico y político. Y están surgiendo movimientos que tienen un componente económico muy importante. Los países de América Latina se están dando cuenta por primera vez que no les conviene aliarse económicamente a los EE.UU. porque esa es una alianza dispareja donde los EE.UU. dominan y los latinoamericanos obedecen. Se están dando cuenta de eso y están diciendo que no.
 

Entonces lo que pasa es que este continente se está estremeciendo, está cambiando, hay gobiernos de diferentes dinámicas en Bolivia, Chile, Uruguay. La cuestión es cuándo el pueblo norteamericano se va a despertar completamente para cambiar su propio gobierno. Y eso, tarde o temprano, tendrá que pasar, hasta ahora no ha ocurrido, pero no se puede perder la esperanza de que ocurra.
 

Porque yo creo que el pueblo norteamericano es responsable en parte. Bush se robó las elecciones en el año 2000, pero en el 2004, él fue el Presidente electo y el pueblo norteamericano tiene que responsabilizarse con eso igual que Alemania, tiene responsabilidad con las barbaridades que cometió Hitler, quien también fue elegido. Creo que los movimientos de América Latina y algunos en Europa tienden hacia la izquierda. EE.UU necesita otro gobierno, un gobierno que sea más respetuoso con la soberanía de otros pueblos.

 

Amalia: Usted me dice que América está cambiando, que hay países donde el pueblo ha elegido a líderes que en realidad representan sus intereses. Nuestro país está llevando una batalla de ideas. Esperamos que  todos esos   pueblos se nos unan y que incluso el pueblo norteamericano se nos sume. Pero todavía hay muchos países europeos que apoyan la política norteamericana, ¿qué rumbo cree usted que vaya a tomar la batalla de ideas desde el punto de vista universal?

 

Pertierra: Creo que la batalla de Ideas es muy importante por muchas razones, principalmente porque significa que la época de los fusiles  pasó a la historia, al menos en este continente. En estos momentos la coyuntura que existe no es la de la guerra y lo que está ocurriendo es que a través de una batalla de ideas, los pueblos de América Latina están tomando el poder y están aplicando diferentes medidas en diferentes países. 
 

Bolivia yo creo que tiene un Presidente que representa a su pueblo, que se parece a su pueblo. Yo recuerdo haber visto a políticos bolivianos  que parecían franceses o alemanes, yo recuerdo incluso un Presidente que tenía acento inglés y luego me enteré que había estudiado en Estados Unidos. Evo Morales tiene acento, pero acento indígena porque su primera lengua es la lengua indígena. En Venezuela, Chávez se parece a su pueblo: mulato, indígena, y esa manera suya de hablar como su pueblo, algo que va más allá de la política y demuestra que algo sustancial ha cambiado en esos países.
 

Al mismo tiempo, tienes otros países que están cambiando también, quizás no tanto como Bolivia y Venezuela, por ejemplo en Chile ha subido al poder una mujer que fue torturada por el régimen de Pinochet. No es tan radical como Evo Morales, pero representa al pueblo chileno y hay que ver hasta dónde podrá resistir la presión económica y política de los norteamericanos…pero poquito a poco, estos países se van sumando en términos de una alianza económica y política para hacer frente a los norteamericanos.

Yo no creo que los norteamericanos se van a sumar a esa lucha progresista. Lo que hay que hacer es neutralizarlos para que ellos no puedan dominar al continente como si fuera el patio trasero de Washington, como han hecho todas estas décadas. Eso sí es posible. Y ahí el ejemplo de Cuba es muy valioso, porque Cuba siempre ha sido líder de los movimientos progresistas de América Latina y del mundo.

 

* Pionera de séptimo grado de la Escuela “República Popular de Angola, de Alamar, Ciudad de La Habana y delegada al IV Congreso Pioneril.