From: Jaime Hermida
Sent: Thursday, August 03, 2006 12:55 AM
To: FSLNboletin@yahoogroups.com
Subject: [FSLNboletin] Fidel es la sal de la tierra

Hola tod@s,

 

Como habrán notado, no acostumbro a enviar notas con contenido religioso. En la diversidad del grupo hay no-creyentes, creyentes de distintas religiones y cientific@s, pues, el respeto para tod@s. En esta ocasión les envió este escrito del Padre Luís Barrios de la Iglesia San Romero de la Américas sobre Fidel por considerar que podrían ser de interés sus reflexiones.

-------------------------------------------------------

Fidel es la sal de la tierra

“Ustedes son la sal de la tierra. Y si la sal se vuelve desabrida,
¿con qué se le puede devolver el sabor? Yo no sirve para nada sino
Para echarla a la basura o para que la pise la gente”.
Evangelio Mateo 5:13


En una conversación entre el hermano Jesús y sus discípul@s este les dijo que en la construcción de un proyecto de liberación, ell@s, tenían que convertirse en la sal de la tierra. O sea, en quienes iban a darle sabor a este mundo. Fidel como buen revolucionario y buen comunista –yo le añadiría como buen cristiano anónimo- se convirtió en este proceso de sazonar la esperanza del pueblo pasando a cumplir lo que Jesús había dicho y lo que much@s cristian@s, incluyéndome a mí, no hemos podido concretizar: elaborar una práctica del Evangelio que comience a construir el paraíso aquí en la tierra. 

I-Fidel se va a morir porque sufre una enfermedad mortal:

Yo no tengo la menor duda que el  hermano Fidel, quien sufre de una enfermedad mortal llamada vida, va a morir uno de estos días. Para algunas personas será un proceso de alegría y para otras nos será un proceso de dolor y pena. Esa es la diversidad humana. Ahora bien, ¿por qué tanta algarabía en los medios de comunicación sobre la posible muerte de Fidel? Una es que necesitan entretenernos con  distracciones existenciales, mientras Israel asesina a miles de civiles en el Líbano y Palestina y Estados Unidos sigue masacrando y asesinando al pueblo iraquí. Por otro lado, los medios de comunicación al servicio de la clase dominante aquí en Estados Unidos han logrado mercadear todo este fenómeno llamado Fidel Castro para poder seguir obteniendo ganancias económicas a través de la desinformación.  Que no se nos olvide que la mentira es un producto que se vende con mucha facilidad en lugares como el nuestro en donde no existe conciencia de clase o el análisis critico del cuestionamiento.

Ahora bien, que quede claro, la muerte de Fidel, cuando llegue, no va a detener el proceso de una revolución popular porque Fidel no es la revolución cubana. Le recordaremos con todos los honores y respetos que se merece y si nos da la gana –y no lo dude- lo canonizamos y lo declaramos uno de nuestros nuevos Santos u Orisha.  No suena mal: San Fidel, deidad de las revoluciones por la descolonización y liberación nacional de los pueblos. Recuerden, solo el pueblo tiene el derecho a los procesos de canonización.

II-La transición en el gobierno revolucionario:

Teniendo claro que el hermano Fidel Castro no es la revolución cubana ni mucho menos el proyecto socialista cubano, ¿qué hay entonces de una transición si él no está? Vuelvo y repito, Fidel es una parte importantísima de la revolución y del socialismo en Cuba. Por lo tanto, cuando no esté físicamente con nosotr@s no morirá la revolución ni mucho menos el proyecto socialista. De aquí el que la Agencia Central de Inteligencia (CIA), quienes de agencia tienen mucho y de inteligencia poco, han tenido que convertirse con el gobierno de Estados Unidos en la verdadera oposición a la revolución cubana ya que reconocen que no existe en Cuba un movimiento de disidencia que pueda cambiar el gobierno. ¿Qué mantiene esta revolución viva? No es Fidel. Fidel es solo una inspiración de motivación, un santo de devoción y una verdad que nos recuerda diariamente que el imperialismo es vulnerable. Lo que mantiene viva la revolución cubana es todo este asunto de igualdad social y solidaridad humana y contra esta realidad no hay bloqueos o acciones terroristas.

Véalo de esta manera. Estados Unidos y l@s llamad@s expert@s en materia política han consagrado un modelo dominante de “democracia” en donde ese parece ser el único parámetro o regla para medir a otros países. De aquí la realidad que Cuba al ser evaluado con este modelo dominante de la democracia del mercado no pasa la prueba. Lo cual es de esperarse. ¿A quien se le ocurre comparar un modelo capitalista en donde lo más importante es el capital de acumulación para la clase dominante con un modelo socialista en donde lo más importante es la inversión social en el pueblo? Pero aclaremos unos asuntos.

Yo soy fiel creyente que un tipo de gobierno que se quiera denominar democrático debe de demostrar en la práctica la relación que existe entre los aspectos sociales y económicos y como estos, impactan a la mayoría del pueblo. Para mi este proceso de inversión en el pueblo es una experiencia concreta de la espiritualidad subversiva. De aquí la necesidad de evaluar dentro de una llamada democracia la calidad de vida de sus habitantes en la educación, la salud, trabajos, salarios, mortalidad infantil, seguridad económica presente y futura, viviendas, medio ambiente, etc. Este asunto carnavalesco de elecciones de cambiar partidos políticos cada cuatro o seis años, o las caras de sus presidentes no demuestra en ningún momento la seriedad de un proyecto democrático. Te cambian el partido o a sus administrador@s pero la agenda sigue siendo la misma porque las realidades políticas y económicas son para beneficiar a la clase dominante, mientras el pueblo sigue jodío. De aquí la necesidad de constantemente evaluar la manera en que los intereses de clase son quienes determinan los llamados procesos democráticos en nuestro sistema político electoral.

Por lo tanto hay que recocoer primeramente que en Cuba hay elecciones. A través de un proceso competitivo, en donde el Partido Comunista de Cuba está excluido, se llevan a cabo elecciones en tres niveles: municipales, provinciales y nacionales. Esto deja como resultado que la mitad de la Asamblea Nacional del Pueblo ésta compuesta de delegad@s que fueron elect@s en las elecciones municipales. A esto se le conoce como democracia participativa, la cual en última instancia pasa a ser también una democracia representativa porque representan los intereses de quienes les eligieron. Curiosamente nuestro sistema aquí en Estados Unidos se nutre de una marcada y significativa ausencia lo cual deja como resultado una dizque democracia representativa la cual se distingue por representar los intereses de las grandes corporaciones y la agenda de la clase dominante. En otras palabras, contrario al disparate político que tenemos aquí en Estados Unidos, en Cuba existe un poder popular porque existe participación popular del pueblo. ¿Por qué el gobierno de Estados Unidos no quiere que usted viaje a Cuba? Para que no vea y compare estas realidades.

III- ¿Que sucede si Fidel ya no es el presidente de Cuba?

Sencillamente, con dolor en el alma el pueblo elegirá a través de sus deleg@s a un nuevo presidente. El que Raúl Castro haya tomado la responsabilidad en este momento es un asunto de la Constitución y el mismo tiende a ser transitorio hasta las nuevas elecciones.  En ningún momento estamos lidiando con una dinastía de gobierno, esto no es Inglaterra ni mucho menos Arabia Saudita. Hay que reconocer que en Cuba el poder político, económico y social ésta en lo que se conoce como la Asamblea Nacional. Quienes están en esta Asamblea Nacional fueron elect@s desde sus municipios  y provincias en respectivas asambleas del pueblo. Contrario a nuestro sistema político, en Cuba el pueblo fuera de partidos tradicionales tiene el poder de nominar y elegir a sus candidat@s a todas las Asambleas: Municipal, Provincial y Nacional.  De aquí el que Fidel tiene que ser nominado y ser electo en su municipio y en su provincia para poder pasar a la Asamblea Nacional. Por lo tanto quien vaya a reemplazarle en la posición presidencial tiene que pasar por el mismo proceso de elección.

Eso si, podemos estar tranquil@s porque en Cuba tampoco existen las máquinas de votación con las que George W. Bush se robó las elecciones en dos ocasiones o con las que el PAN en México también se robó las elecciones y de aquí la desesperación del presidente Vicente Fox de defender el fraude que pondrá en el poder a un conservador Felipe Calderón en vez de uno mas progresistas como lo es Andrés López Obrador del PRD. ¿Cuál es la diferencia entre estos dos partidos, PAN y PRD, al comparárseles con el PRI quien estuvo en el poder desde el 1929? No me parece que mucha, aunque la opción López Obrador parece ser mucho mejor, opinión que Washington no comparte.  

Ahora bien, desde el período especial se han celebrado tres importantes elecciones nacionales en los años 1993, 1998 y 2003 en Cuba. Esta última se celebró con voto secreto y con obervador@s internacionales quienes pudieron experimentar la participación electoral del 97.16%  de quienes pueden votar, en unas elecciones que no son compulsorias. Un 91.35% dio un voto de respaldo al proyecto socialista de la revolución y esta es la razón por la cual Washington y el liderato del exilio cubano, al no tener respaldo del pueblo cubano en Cuba para cambiar al gobierno, sugieren una transición de gobierno en Cuba en donde con un modelo capitalista se traiga a un presidente, a un Congreso y una Constitución para Cuba made in Miami. Pero a la verdad que esta gente se cree que l@s cuban@s en Cuba nacieron ayer, no tiene memoria o son gente pendeja. Dentro de su miopía política han comenzado a celebrar el final de la revolución cubana con la posible muerte física de Fidel. ¿Y qué ustedes me dicen de Carlos Lage Dávila vicepresidente encargado de los asuntos económicos y de Felipe Pérez Roque Ministro de Exterior? Esto sin contar a Ricardo Alarcón,  presidente de la Asamblea Nacional. En otras palabras mi gente, vamos a dejarnos de pendejerías que las pajaritas no se preñan, ponen huevos, hay revolución cubana para buen rato; con Fidel o con la memoria de Fidel esta revolución no se detiene. Esta no es la revolución de un hombre, esta es la revolución de un pueblo.  

Yo no tengo la menor duda cuando digo que Cuba, Fidel y muy en particular la revolución cubana sean un dolor de cabeza para la agenda imperialista del capitalismo. En una campaña por demonizar y satanizar a la revolución cubana, con la intención que nadie copie el modelo que afecta los intereses de las grandes corporaciones y a la clase dominante, se ha mercadeado un supuesto fidelismo y/o dictadura y a un pueblo insatisfecho con un gobierno. Otra manera de combatir esta desinformación lo es visitando a Cuba y teniendo la oportunidad de descubrir entre el pueblo lo que siempre hemos dicho: Cuba no es el paraíso, pero tampoco es el infierno de la mayoría de los países Latinoamericanos, comenzando por el mío, Puerto Rico, quien para el colmo también tenemos que descolonizar e independizar. 

De nuevo el pueblo cubano es la revolución y este pueblo tiene una Constitución democrática la cual establece los procedimientos para la elección de un nuevo presidente. 

IV-Un amigo cubano en el exilio:

Como en estos asuntos humanos nunca faltan los disparates por aquí les va este. Un amigo cubano en el exilio de New Jersey me dijo que si Fidel se muere se van a joder much@s cuban@s que han organizado un modo de vida basado en recoger dinero para tumbar a Fidel del poder. O sea, me dijo el cubano: ¡Si Fidel se muere se me acaba el negocio que tengo!

Esto ya lo tenemos claro, en Miami, mucho mas allá del espectáculo sensacionalista de unas personas eufóricamente gritando en la calle que Fidel se murió o que se muera Fidel, está un liderato del exilio cubano quien por un lado por los pasados 40 años han mercadeado la mentira sobre la revolución cubana con la intención de ocultar las atrocidades del gobierno de Batista y por otro lado, se han lucrado, pidiendo dinero dizque para tumbar a Fidel. ¿Por que coño no se montan en un barco y le ponen como nombre Bush y salen a tumbar el gobierno de Cuba en vez de estar esperando que el gobierno de Estados Unidos les  haga el favor? ¿Que clase de patriotismo arremangado es este? Les garantizo que si reciben el apoyo del pueblo de Cuba tal y como Fidel, el Che y Camilo –por solo mencionar tres de los iconos de esta revolución-  lo recibieron, este será el fin de la revolución cubana. Recuerden, nadie puede contra los dictámenes del pueblo. Miren lo que esta pasando en Irak y el Líbano en este momento. Ahora bien, si por el contrario se encuentran de nuevo con otra Bahía de Cochinos, entonces tendrán otra cochinada que les pondrá en la historia de las traiciones.

¿Qué todo es perfecto en Cuba? No lo creo. ¿Qué Fidel es perfecto? Tampoco lo creo. Pero por Dios dejen a Cuba vivir en paz y que decidan l@s cuban@s en Cuba lo que mejor les parece como gobierno. A nosotr@s no resta el proteger estos procesos en donde el pueblo decide y combatir al gobierno de Estados Unidos quienes cuando ven sus intereses afectados entonces quieren cambiar gobiernos democráticos por marionetas políticas.

V- ¿Cuál es la verdadera preocupación del gobierno de Estados Unidos y del liderato del exilio cubano?

Comencemos por reconocer que el gobierno de Estados Unidos es hipócrita, racista, terrorista y con pocas o ninguna convicciones morales religiosas. De aquí el que no podemos tomarle en serio cuando nos hablan de sus preocupaciones por derechos humanos, derechos civiles o  procesos democráticos. Miren la realidad del robo de elecciones en México y el gobierno de Washington sigue dándole apoyo a la gente de Vicente Fox. Observemos cuidadosamente el desastre administrativo de Álvaro Uribes en Colombia y los asesinatos por parte de su grupo paramilitar y Estados Unidos les sigue dando armas y dinero; miren la manera tan descarada en que Washington ignora todas las acusaciones contra un genocida como Augusto Pinochet en Chile y se llenan la boca dizque juzgando a Saddam Hussein; miren la manera en que este gobierno protege y bendice a dos terroristas cubanos confesos viviendo en Estados Unidos, Luis Posada Carriles y Orlando Bosh, mientras mantienen desde el 1998 en prisiones federales a cinco antiterroristas cubanos amantes de la paz (René González, Fernando González, Antonio Guerrero, Ramón Labañimo y Gerardo Hernández); miren la masacre que el gobierno genocida y terrorista de Israel lleva a cabo contra los pueblos libanés y palestinos y la manera que el gobierno de Washington les protege, les bendice, les da armas y dinero; miren los gobiernos marionetas que luego de una invasión militar y masacrar a unos pueblos el gobierno de Estados Unidos impuso en Afganistán y en Irak; miren lo sucedido con el huracán Katrina en Nueva Orlean y como permitieron que cientos de personas negras y/o pobres murieran y miles fueran desplazadas de sus viviendas;  etc. La lista de pecados capitales es larga. 

Si de procesos democráticos de gobierno se trata, ¿por qué no desmantelan el disparate político del Vaticano en donde el Papa es electo de por vida? En este circo político solo los Cardenales pueden votar por el Papa y a la misma vez el Papa elige a los Cardenales. Las mujeres, el laicado y el sacerdocio no pueden votar. Aquí no hay ni democracia representativa ni participativa, esto es una dictadura teocrática.  Y súmele a estas preocupaciones dizques democráticas el otro disparate político de los colegios electorales en Estados Unidos, maquinaria creada por la clase dominante para garantizar la elección del próximo presidente de Estados Unidos mientras se le hace creer al pueblo que votó por esa personas.

De aquí el que al no tener respaldo para poder hacer lo mismo con Cuba lo que han pretendido es que con un bloqueo económico, militar, político, cultural y espiritual, el cual es ilegal e inmoral, el gobierno de Estados Unidos ha tratado por mas de cuarenta años poner de rodilla a la revolución cubana, o sea, al pueblo cubano en Cuba, y no lo ha logrado. ¡Este pueblo no se rinde!

VI-Conclusión: Fidel en la inmoratlidad

Tal y como Jesús o como el Che, Fidel seguirá siendo la sal de la tierra, esté o no esté físicamente presente. El seguirá siendo un símbolo de pastor y profeta que sabe acompañar a su rebaño. Por lo tanto vamos a dejarnos de simplismos y mientras reconocemos que va a morir uno de estos días, ley de la naturaleza, también reconocemos su legado histórico para el mundo entero de cómo ha sido parte del milagro cubano de la sobre vivencia y de construir un mundo mejor. Yo por mi parte no tengo la menor duda que hace muchos años ya Fidel pasó a la inmortalidad y el día que físicamente no esté con nosotr@s seguirá viviendo. ¿Por qué? Las palabras de nuestro padre de la patria puertorriqueña, Don Pedro Albizu Campos nos lo confirma: El valor más permanente en el ser humano es el valor. El valor es la suprema virtud del ser humano y se cultiva como se cultiva toda virtud y se puede perder como se pierde toda virtud. El valor en la persona es su supremo bien. De nada vale al ser humano estar lleno de sabiduría y de vitalidad física si le falta el valor. De nada vale un pueblo estar lleno de vitalidad y de sabiduría si le falta el valor. Porque el valor es lo único que permite al ser humano pasearse sobre las sombras de la muerte y cuando el ser humano pasa serena y tranquilamente sobre las sombras de la muerte entonces es que el ser humano entra en la inmortalidad. O sea, que al convertir en la sal de la tierra Fidel pasó a la inmortalidad por su gran valor humano y espiritual, haciéndolo un verdadero revolucionario. Esta inmortalidad le la permitido pasearse por las sombras de la muerte, por lo tanto jamás morirá. 

Por lo tanto, Dios bendiga a Fidel. Diosa bendiga la revolución cubana. Dios bendiga al pueblo cubano dentro y fuera de Cuba. Y Diosa bendiga el proyecto de la esperanza radical del socialismo en la construcción de la paz con justicia. 



Padre Luis Barrios
Iglesia San Romero de Las Américas
New York, New York
2 de agosto de 2006
Lbarrios@jjay.cuny.edu


“Pero Camilo Torres, entre otros,
nos dejó dicho que también hay una religión positiva
que surge del alma de la revolución
a la manera de los poemas y los cánticos,
y que se juega la vida en este mundo
y no hasta después de la muerte.
En esta religión militan hombres (y mujeres) que son
(como l@s verdader@s comunistas)
la sal de la tierra”.
Roque Dalton
 



 

Saludos
Jaime--->

“El verdadero revolucionario está guiado por grandes sentimientos de amor.
Debemos reaccionar ante cualquier injusticia, contra cualquiera en cualquier parte del mundo” - Che

"Nosotros iremos hacia el sol de la libertad o hacia la muerte; y si morimos, nuestra causa seguirá viviendo. Otros nos seguirán"
-  Augusto C. Sandino

 


__,_._,___