Nuevos organopónicos para la ciudad

http://www.tribuna.islagrande.cu/economicas/textos/junio/nuevos25.htm
Raquel Sierra

Unos dos mil 800 nuevos organopónicos comenzará a explotar Cuba al cierre de 2006, para la producción de hortalizas, informó el doctor Adolfo Rodríguez Nodals, jefe del Programa Nacional de Agricultura Urbana.

Del total de las unidades que se construyen en el país, 17 estarán ubicadas en la capital de la Isla, donde se ha decidido no incrementar el número de casas de cultivo debido a que estas sufren un considerable deterioro durante su desmontaje en prevención de ciclones y otros eventos naturales de alto riesgo.

Los recién organopónicos capitalinos abarcarán una extensión de 7,5 hectáreas y estarán diseminados por 14 de los 15 municipios de la ciudad, con la excepción de La Habana Vieja, que no cuenta con un espacio adecuado para desarrollar la agricultura urbana.

En la capital, indican fuentes del sector, se pondrán en funcionamiento otras 13 hectáreas de organopónicos de la presa La Coca, que estuvieron paralizadas por las dificultades atravesadas en años pasados con la sequía. En la actualidad, esa presa está vertiendo por lo que se pondrán a funcionar esas áreas que conservaron intactos sus sistemas de riego.

Las nuevas instalaciones abarcarán unas mil 400 hectáreas y estarán dedicadas fundamentalmente al cultivo de tomate, pimiento, pepino, lechuga y plantas aromáticas y condimentosas, entre otros, durante todo el año. El intenso calor de la Isla limita en el verano la producción de esos alimentos, circunstancia que trata de paliarse con esta tecnología agrícola.

Según Rodríguez Nodals, esta tarea deberá concluirse el 31 de octubre próximo y se ejecuta en áreas anteriormente destinadas la caña, como parte del redimensionamiento de la industria azucarera que llevan adelante las autoridades del país

El incremento del número de organopónicos, unido a una mayor eficiencia en su manejo, garantizará mantener el ritmo ascendente logrado en sus cosechas por el Programa de Agricultura Urbana, que ya en 2004 y 2005 produjo más de cuatro millones de toneladas de hortalizas.

Gabino Martínez, director de agricultura urbana en la capital de la nación caribeña, declaró que se trabaja para que en los organopónicos tengan a la venta entre 25 y 27 variedades de hortalizas y vegetales, así como condimentos, que constituyen un ingrediente muy importante en la cocina cubana.