Respeto a la diferencia

Por María Elena Pacheco
http://www.tribuna.islagrande.cu/cientificas/texto/julio/respecto1.htm
July 2006

Los estudiosos del tema han coincidido en que la posición ante la discapacidad es compleja para cualquier cultura porque lleva en sí un alto contenido emocional y una tradición discriminatoria que no es exclusiva de nadie, en ninguna parte, sino de una constante percepción del ser humano que organiza a los otros de acuerdo con su propio diseño corporal o sus conductas o intereses, descalificando a quienes no se mueven dentro de sus patrones.

Para comprender y aislar las causas que provocan la discapacidad y todas sus barreras fue fundada la Cátedra de estudios sobre la discapacidad en la calle San Rafael No 1168, entre Mazón y Bazarrate, municipio de Plaza de la Revolución, a un costado de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana.

Un grupo de psicólogos, empeñados en desplegar estrategias que hagan que la población tome conciencia y respeto por la diferencia, decidió constituirla el 29 de marzo de 2004.

Basados en la experiencia y potencial científico y profesional y luego de 25 años de trabajo, el grupo muy especializado desarrolla actividades relacionadas con esta esfera investigativa y las asociaciones que agrupan a los discapacitados y sus familias en aras de hacer que la sociedad asuma la invalidez como una parte importante de su realidad.

En Cuba la atención integral a las personas con discapacidad es asunto de la más alta prioridad del Estado. Como parte de esa aspiración la cátedra tiene la función de entender la discapacidad y hacerla comprensible a los demás.

En el trabajo participan innumerables organismos nacionales, con la voluntad de profundizar en dicho estudio.

Por otra parte, los de allí ofrecen cursos a distancia, tanto nacionales como internacionales, de postgrado y actualización acerca de asuntos relacionados.

En el centro de esta misión está la voluntad de ampliar las relaciones con las instituciones científicas, académicas, organismos internacionales y cátedras con idéntica ocupación, para desarrollar acciones que beneficien el estudio desde los diferentes sectores implicados en la prestación de servicios a la misma.

Los psicólogos a cargo de la cátedra ofrecen tutorías de doctorados, maestrías, atienden a dichas personas y familias desde el punto de vista multidisciplinario, apoyan a los estudiantes con discapacidad incorporados a la educación superior y realizan una conferencia internacional de psicología especial cada dos años.

 

 

Arriba