http://www.guerrillero.co.cu/opinion/2004/octubre/marti.htm

   
 
   
 
Portada
  Inglés Escríbenos Buscar en Internet  
    Buscar en esta Web
 
 
                     
 
 
 

Martí y las elecciones en Estados Unidos

Por Blanchie Sartorio

Alguien me preguntaba ¿Hasta cuándo el pueblo de los Estados Unidos va a reaccionar de esa forma mansa e indiferente ante los resultados de las elecciones? Con excepción de minorías comprometidas, seguidoras de los dos fundamentales partidos, a los demás ni les va ni les viene, que sobre una casilla o falte en la boleta.

Quizás no sea tan así, pero sí bien parecido, pues a la clase media le importa poco quién salga si no le afecta su estatus y a los más pobres se les ponen obstáculos para impedir respalden a quien no interesa a la minoría poderosa, la del gran capital, que es en definitiva la que decide.

Ese increíble hombre que fue José Martí atrapó de forma magistral en sus crónicas esta gran verdad, de la cual fue testigo en cuatro procesos electorales entre1881 y 1893, y denunció en las páginas de La Nación, para demostrar cuánto conoció de las entrañas del monstruoso sistema.

En 1883 cuando aspiraba a la presidencia el demócrata Grover Cleveland, Martí publica un artículo revelador de la situación política en Nueva York, y enfatiza en el papel de Tammany Hall, una antigua y poderosa organización que llegó a ejercer gran influencia en el estado y asuntos nacionales.

“...De manera que salir al paso de Tammany Hall es como firmarse con la propia mano, aquí donde todo depende del voto, un decreto de muerte política. Los barrios enteros votan como Tammany manda; Tammany elige senadores, gobernadores y Presidente; Tammany les impone luego, en cobro de la influencia con que los ha elegido, las personas, impuras casi siempre, a quienes por paga o complicidad en los provechos tiene señaladas para ocupar los más pingues empleos públicos.”

De modo que las elecciones no las ganó el pueblo ni Cleveland, ni el Partido Demócrata sino la influencia de Tammany, y siempre tras cada elección saldrá el candidato que más interese a los “tammany” de turno, los dueños de las grandes industrias y las finanzas.

Los recientes debates públicos de los actuales aspirantes a la presidencia George W. Bush y John Kerry se ajustan como anillo al dedo a lo que publica en las elecciones de 1884,: “ Una vez nombrados en las Convenciones los candidatos, el cieno sube hasta los arzones de las sillas. Las barbas blancas de los diarios olvidan el pudor de la vejez. Se vuelcan cubos de lodo sobre las cabezas. Se miente y se exagera a sabiendas. Se dan tajos en el vientre y por la espalda. Se creen legítimas todas las infamias. Todo golpe es bueno, con tal que aturda al enemigo. El que inventa una villanía eficaz, se pavonea orgulloso. Se juzgan dispensados , aún los hombres más eminentes, de los deberes triviales del honor...”

También ya hablaba Martí de cómo “sustituían las papeletas democráticas por las republicanas, o aumentaban estas a su labor, o falseaban los recuentos”.

Las cacareadas elecciones de los Estados Unidos de Norteamérica para nada cuentan con el ciudadano común, que no vota por un candidato sino por los electores de cada partido, los que arbitrariamente representan a distritos electorales; y después, las elecciones primarias y las convenciones, que solo movilizan a una minoría mientras la mayoría, espera apática los resultados. Y más o menos así ha sido su historia .

Recientemente, leíamos un comunicado de un multimillonario a sus compatriotas: “Estados Unidos despierten, no se dan cuenta que nos están engañando” George Soros, por su osadía de llamar a pensar, era declarado enemigo público del Partido Republicano.

Michael Moore, el laureado cineasta norteamericano, también es perseguido por el Partido Republicano, ante sus múltiples denuncias del gobernante partido y por haber llamado a los holgazanes a votar el 2 de noviembre y alertarlos de que esta vez se juega demasiado. Más de 100 000 jóvenes se habían registrado recientemente para votar, cifra que no podía ni imaginarse, según el propio Moore.

Son otros tiempos, comienza a haber un despertar, pues el mundo es otro después del 11 de septiembre de 2002.

Desde su inmensidad llega la vigencia de Martí con lo escrito en La Nación, el 15 de agosto de 1886: “Las elecciones cuestan mucho. Los capitalistas y empresas ayudan en los gastos de ellas a los candidatos necesitados; y estos, una vez vencedores, pagan con su voto servil el anticipo a los capitalistas...”

¿Y al pueblo?...Es urgente que reflexione.

lunes/1/11/2004

 

——————————————————————————————————————
«
Pinar del Río | Deportes | Cultura | Tabaco | Noticias | Variados | Nacionales | Opinión »
« Nuestra Historia | Guajaibón | Turismo | Sitio Tabaco | Pasos | Volverán | José Martí | Pedro Junco »
 

 
Edición Electrónica del Periódico Guerrillero, Órgano del Comité Provincial del Partido Comunista en Pinar del Río, Cuba. Director: Ernesto Osorio Roque. Subdirectora: Ileana Ramos Duarte. J' de Redacción: Marlon Rodríguez Estupiñán. Jefa de información: María Isabel Perdigón. Diseño y realización: Rolando Hernández Páez.

La copia de los trabajos es permitida siempre que se cite la fuente.
Se ve mejor con a 800 x 600 pixel con Microsoft Internet Explorer.

  Subir
Siguiente
Portada
 
Favoritos  Recomendar  Escríbenos Imprimir    
 
 
         
  Domingo, 30 de Julio del 2006