A cargo de
Mileyda Menéndez

22 de julio de 2006

EDICIONES ANTERIORES


Pregunte sin pena
 

Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) son motivo frecuente de dudas. Puede ser peligroso dar oídos a ciertos mitos y datos confusos sobre el tema 

Soy estudiante de Medicina. Una profesora nos comentó que el preservativo tiene poros por el cual puede pasar el espermatozoide y por tanto el virus del sida, que es más pequeño. Quisiera que me aclararan esto.

La mayoría de los condones comercializados en nuestro país se fabrican de látex, un fuerte material hecho de la savia del árbol del caucho. Se utiliza en tres capas: lo que no tapa una, lo tapa la otra. La posibilidad de que pase algo por estas es ínfima, a menos que esté vencido o se haya colocado mal. Por eso sus resultados dependen mucho del uso que se les dé.

De acuerdo con estudios de laboratorio, estos condones tienen un 98 por ciento de eficacia para prevenir las ITS, incluyendo el VIH, al ser una barrera eficiente. Los pesquisajes epidemiológicos también demuestran que hay una frecuencia más baja de enfermedades inflamatorias de la pelvis, cáncer pélvico, gonorrea y otras ITS entre las personas que usan preservativos, e incluso se ha comprobado su eficacia en parejas «discordantes» (cuando uno de los miembros está infectado con VIH y el otro no) que sistemáticamente acuden a este tipo de protección.

La validez demostrada puede bajar de acuerdo a cómo se aplique tal método profiláctico, pues al estudiar los casos en que este ha «fallado», en su mayoría se deben a errores del usuario o roturas durante la manipulación.

Los vendedores aseguran que los condones de látex no tienen agujeros naturales o poros por donde pasen las partículas infecciosas, y afirman también que la experiencia ayuda a disminuir los «accidentes», porque el uso frecuente hace que la pareja gane seguridad en sí misma, a medida que aprenden a colocarlos como es debido.

Para garantizar la eficacia de este producto, como la de cualquier otro, es importante respetar algunas reglas, entre estas mantener los condones de látex en un lugar seco y fresco, no exponerlos a la luz del sol o a altas temperaturas (por ejemplo, al dejarlos en un bolsillo de la ropa sobre la arena de la playa), no usar lubricantes inadecuados como el aceite (solo admite los de base de agua), y no tratar de poner dos a la vez, porque la fricción los daña.

Resulta obvio que no deben usarse condones si pasan de la fecha de caducidad en el paquete, o si este está roto, ni guardarlos en el bolsillo del pantalón, donde se dañan al sentarse.

YC: Respecto a las ITS/VIH/SIDA, resulta que mis amigas me dicen que no se transmiten por sexo oral y yo les he dicho que sí, pero me cae la duda si tendrán ellas la razón o yo.

La razón es tuya en este caso. El sexo oral recibe dos nombres, en dependencia de quien recibe las caricias: felación si es hacia el hombre, y cunilingus si es hacia la mujer. Ambos corren riesgos similares y pueden a su vez trasmitir una ITS.

La boca tiene numerosas vías de entrada para ciertos virus, hongos y bacterias que habitan en los genitales, tanto femeninos como masculinos. En ocasiones tenemos heridas, no siempre visibles, por las que la sangre puede entrar en contacto con el semen, el líquido pre-seminal (sustancia incolora que brota del pene antes de que el varón eyacule) los fluidos vaginales y hasta con cualquier alteración que exista en esas zonas, como los condilomas del PVH y las lesiones del herpes simple. La monilia u hongo cándida también puede transmitirse por vía oral.

Las soluciones son varias: desde un estudio de salud de ambos miembros de la pareja para descartar cualquier infección antes de iniciar relaciones íntimas —que debe ser repetido sistemáticamente, porque cada ITS tiene su propio período de ventana—, hasta el uso de preservativos, tanto los diseñados especialmente para esta práctica como los tradicionales, que para el cunnilingus deben ser recortados en ambos extremos hasta obtener un rectángulo de látex que se coloca sobre el área del clítoris y la entrada de la vagina.

Soy una joven de 21 años. A los 18 años contraje sífilis por una relación sin protección; al cabo del tiempo fue que descubrí que tenía esta enfermedad y me pusieron un tratamiento. Cada vez que me hago los exámenes la serología me da débil reactiva. Mi inquietud era saber si se la podía transmitir a alguien más. Desde ese tiempo para acá he adelgazado mucho, lo que me tiene muy preocupada.

La sífilis es una ITS causada por la bacteria Espiroqueta Treponema pallidum. Su primer síntoma es un chancro o grano cuya supuración es altamente contagiosa, el cual aparece en diferentes partes como el pene, la vulva, ano, boca, pezones u otro sitio donde exista una herida fresca.

Luego se generaliza en la zona, causando bastante molestia, y por último pasa a un estado de latencia que puede durar hasta 30 años sin síntomas aparentes, aunque los órganos internos pudieran estar dañados.

Solo en uno de cada cuatro casos la sífilis pasa a una tercera fase, muy peligrosa, en la que aparecen nódulos duros —llamados gomas sifilíticas— bajo la piel, en las membranas mucosas y en los órganos internos: huesos, hígado, riñones y hasta en el corazón, pudiendo provocar la muerte. También ataca al sistema nervioso, provocando demencia y parálisis.

Siempre que se detecta a tiempo es posible curarla con penicilina benzatínica, en varias dosis según el organismo. Es importante también tratar a todos los contactos que ha tenido esa persona, para cortar la cadena de transmisión.

Si estás preocupada, no dejes de acudir al médico para que te chequeen integralmente, y lo más importante es que no tengas ninguna relación desprotegida, para evitar nuevos contagios, pues no es esa la única ITS a la que estás expuesta.  

M: Tengo 22 años y mi primera relación sexual y amorosa ocurrió a los 15, la cual resultó muy satisfactoria, porque prevaleció el respeto y la formalidad. A los 17 años comencé un romance con un chico que me contagió con una enfermedad de transmisión sexual, específicamente gonorrea. Desde hace algún tiempo siento que tengo muy poca sensibilidad y me cuesta mucho llegar al orgasmo. Me gustaría que me dijeran si es algo psicológico por el miedo a contraer otra enfermedad y a dónde debo acudir.

La gonorrea o blenorragia es una de las ITS más frecuentes, causada por la bacteria Neisseria gonorrehae. De dos a 14 días después del contacto con la persona infectada se presentan las primeras manifestaciones, que incluyen secreción blanco-amarillenta por el pene o abundante flujo vaginal; dolor y ardor al orinar; dolor, picazón e hinchazón en el pene y los genitales femeninos, y para ellas además dolor en la parte baja del abdomen y sangramiento anormal.

Es una infección curable con antibióticos, pero han aparecido algunas cepas que hacen bastante resistencia a los tratamientos, por lo que no debe tomarse el asunto con ligereza, porque es muy contagiosa.

Según reportes médicos, cuando no es tratada a tiempo esta infección puede provocar esterilidad, tanto en las mujeres como en los hombres, porque avanza por todo el aparato reproductor. Asimismo puede entrar al sistema circulatorio, afectar el corazón y producir artritis, pero no hay referencias que la vinculen a la anorgasmia, a la cual sí se asocian otras situaciones que mencionas en tu carta, como el miedo a un nuevo contagio y la desconfianza hacia la pareja.

Si ese es tu caso es preciso que tengas siempre relaciones protegidas, y abstenerte de estas si la persona no es de tu absoluta confianza, no solo moralmente, sino incluso probado por exámenes que ambos se hayan hecho antes.

Ante cualquier duda de este tipo se puede acudir al médico de la familia, a las consejerías anónimas que existen en todas las provincias y muchas a nivel de municipio. También puedes contar con LineAyuda, a través del número 830-3156, donde te atenderá personal muy preparado en estos temas, que te aclarará cualquier duda con total discreción.

 

JRebelde Digital

Hacer página de Inicio

Diseño: Caridad DueñasSubir    


 

 


A cargo de
Mileyda Menéndez
nacional@jrebelde.cip.cu

22 de julio de  2006

LA primera vacuna contra el sida comenzará a probarse en seres humanos en el 2007, para comprobar el grado de seguridad que esta ofrece en la cura, y más tarde, de resultar positivo el estudio, se continuará con las siguientes fases, asociadas a la protección para evitar el contagio.

El nuevo candidato vacunal elaborado a partir de anticuerpos demostró en pruebas de laboratorio y animales que puede proteger del contagio hasta tres meses, según afirmó el doctor estadounidense Robert Gallo, codescubridor del virus, en declaraciones al diario mexicano El Universal, citado por Infomed.

Este científico del Instituto de Virología Humana de la Universidad de Maryland, en Estados Unidos, explicó que a diferencia de otras vacunas, esta no se elabora a partir del virus atenuado, sino que utilizaron anticuerpos neutralizantes para bloquear el ingreso del VIH en las células humanas.

No obstante, existen reservas sobre la eficacia del nuevo producto, pues el VIH es un retrovirus, que a diferencia de los virus tradicionales integra su información genética a la célula, lo que hasta ahora hizo imposible eliminarlo. El doctor Gallo participó también en el descubrimiento de los virus de la leucemia y del herpes tipo VI, y considera que la única solución para enfrentar el VIH es mediante la fabricación de vacunas, porque otros compuestos como los microbicidas aplicados en la vagina podrían dar una sensación de seguridad falsa, que los científicos quieren evitar

Hacer página de Inicio

Diseño: Caridad Dueñas

PORTADA

JRebelde Digital

 

Subir