07/17/06 - AP -

Gays cubanos van a Olimpiadas para mostrar realidad

ANDREA RODRIGUEZ

Associated Press

LA HABANA - Media docena de homosexuales y expertos en el tema formarán parte de la delegación cubana que viajará la semana que viene a Canadá para participar en las Olimpiadas Gays, donde expondrán sobre los logros y también los retos de la comunidad en la isla.

Previstos para realizarse en la ciudad de Montreal, entre el 26 de julio y el 5 de agosto, los juegos se plantean como un foro para el encuentro fraternal de gays, lesbianas, bisexuales y travestis.

Los cubanos se desempeñarán fundamentalmente en el segmento teórico.

"El evento es fundamental para exponer lo que Cuba hace y derrumbar mitos sobre la sexualidad en este país", dijo en entrevista con AP, Alberto Roque, quien colabora con el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), el organismo que auspicia el viaje.

Por ahora los isleños no llevarán deportistas --no se enfrentan atletas profesionales en los juegos-- y el punto culminante de su participación será una conferencia magistral el viernes 28 de julio de Mariela Castro Espín, sobrina del presidente Fidel Castro y directora del CENESEX.

Según Roque, la idea es exponer allí los logros, pero también los retos que tiene la nación caribeña de sistema comunista para luchar contra la homofobia.

Luego de un inicio revolucionario en la década de los años 60, plagada de persecución y encarcelamiento de homosexuales, las autoridades revisaron su política dando paso a una paulatina tolerancia. "Cuba tiene muchas cosas por superar", señaló.

"Cuba no es perfecta, pero avanzó", agregó Roque. Opinó que el "estigma" narrado por el escritor Reinaldo Arenas (1943-1990), muerto en el exilio no es para nada el paradigma de la vida de un homosexual entre los cuales él mismo se cuenta.

Arenas relató en sus libros incluyendo sus memorias tituladas "Antes que anochezca", la sordidez, la persecución y la promiscuidad de la comunidad gay cubana en los 70.

Las Olimpiadas de Canadá tendrá representación de 100 países y además del segmento teórico se contará con competencias en 35 deportes.

Los organizadores esperan recibir 250.000 visitantes para el evento.