Sin salir del hueco trámites de la población

La extensión de los horarios en disímiles dependencias todavía no ha surtido el efecto esperado

MARÍA JULIA MAYORAL
ma.julia@granma.cip.cu 

http://www.granma.cubaweb.cu/2006/07/13/nacional/artic01.html

Foto: ALBERTO BORREGOMúltiples oficinas de todo el país desde hace tres meses ampliaron, más allá de lo habitual, los horarios de atención a los ciudadanos. Sin embargo, la mala divulgación por parte de las entidades implicadas, el hábito enraizado de realizar cualquier diligencia en horario laboral y la falta de exigencia de las administraciones que permiten la indisciplina de sus trabajadores, hacen que, hasta ahora, la medida no haya conseguido el propósito deseado.

Facilitar las gestiones de la población y, al mismo tiempo, contrarrestar factores que estimulan el resquebrajamiento del orden y la eficiencia en centros productivos y de servicios, aconsejaron la mencionada decisión, en cumplimiento de un acuerdo del Consejo de Ministros, el cual orientó desde mayo del 2003 revisar lo establecido para los trámites de todo tipo.

De acuerdo con la evaluación efectuada este miércoles por el Grupo Nacional para el Estudio y la Atención a los Trámites de la Población, que dirige el vicepresidente del Parlamento Jaime Crombet, la mayoría de las provincias aplicó y enriqueció las ideas puestas a prueba inicialmente en Ciego de Ávila, a partir de noviembre del 2005. No obstante, lo más usual sigue siendo que las personas continúen haciendo sus diligencias en horario de trabajo, aunque las oficinas correspondientes permanecen abiertas hasta la noche, uno o dos días entre semana, y muchas de ellas también funcionan media jornada los sábados.

En opinión de representantes del Gobierno en varios territorios, esa situación y el comportamiento permisivo de no pocas administraciones dificultan arribar a una apreciación certera de cuánto más debería ampliarse el servicio en determinados lugares, y al mismo tiempo crea malestar e incomprensión entre trabajadores que cuestionan por qué han de quedarse hasta más tarde, "si la gente no viene de noche".

Para integrantes del Grupo encabezado por Crombet, entre ellos miembros de Consejos de la Administración Provinciales, en el sistema de la Vivienda resulta insuficiente la extensión de los horarios aplicada hasta el momento, pues los trámites en ese sector no se han librado todavía de complejidades y dilaciones que obligan a las personas a acudir en reiteradas oportunidades a una misma dependencia.

También incluyeron entre las fallas el mal estado y el déficit de inmuebles para atender al público, los problemas de iluminación de los locales y la carencia de especialistas, entre ellos los jurídicos.

En la Agricultura —advirtieron— se mantiene la dispersión de las distintas dependencias que, dentro de un municipio, exigen trámites a los particulares. Ello provoca dificultades adicionales, pues en esas gestiones, como en cualquier otra, no puede desconocerse que los ciudadanos están sometidos a enormes tensiones por la escasez de transporte.

Durante la reunión del Grupo Nacional, que contó esta vez con la participación del ministro del Trabajo, Alfredo Morales Cartaya, se insistió en la responsabilidad de los Consejos de la Administración y de los organismos en cuanto a agilizar y simplificar los trámites, dentro de una batalla que, si bien no será ganada de un día para otro, debe asegurar el perfeccionamiento sistemático de la gestión estatal.

Entre las actividades llamadas a ampliar y mejorar sus servicios figuran todas las dependencias de la Vivienda, del Registro de Consumidores (OFICODAS), Correos de Cuba, ETECSA, Organizaciones Básicas Eléctricas (OBE) y sus oficinas comerciales, las sucursales bancarias, las unidades de la Agricultura dedicadas al Registro de Tierras y Tractores, el Servicio Estatal Forestal, y a las actividades de Veterinaria y de Control Pecuario.

Similar exigencia tienen planteadas las unidades para el cobro de multas por infracciones administrativas y de tránsito, las dependencias de CUPET, Acueducto y Alcantarillado, Registro de Vehículos y Licencia de Conducción, Carné de Identidad y Registro de Población, e Inmigración y Extranjería. Igual sucede con los Bufetes Colectivos y las oficinas de la Administración Tributaria (ONAT).

Según confirma el vicepresidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Jaime Crombet, los Organismos de la Administración Central del Estado están convocados, además, a proseguir el estudio y a proponer soluciones para perfeccionar disímiles trámites que, lejos de favorecer el orden y la legalidad, sirven de caldo de cultivo al delito y en particular a actos de corrupción.