INTERNET y uso económico en Cuba

La economía nacional acelera su marcha al utilizar la red de información del ciberespacio

ALEXIS SCHLACHTER

http://www.granma.cubaweb.cu/2006/06/08/nacional/artic02.html

A la hora de entender por qué la economía moderna —y la futura, sin duda alguna— pasa internacionalmente por las sendas abiertas en Internet, hay que precisar un concepto e interiorizarlo: el primer paso para tomar cualquier decisión óptima en el mundo comercial de nuestra época es tener información variada, amplia y actualizada.

¿Qué le sucedería a cualquier empresa del patio que intentara exportar productos cubanos sin informarse ampliamente, al detalle y con celeridad sobre las condiciones aduaneras, legales o de competencia interna en la otra frontera?

La respuesta es obvia... fallaría lastimosamente. ¿Y aquella empresa que tuviera toda la información necesaria... pero atrasada?

Sucedería lo mismo.

Más aún, el empresario que en estos tiempos tenga solo una parte de la información, por amplia y actualizada que esta sea, dejará brechas que no aseguren el éxito y, consecuentemente, abren espacio a la posibilidad del fracaso.

En la práctica económica cotidiana, cuando es necesario poner en conocimiento rápido de especialistas en diferentes provincias alguna decisión estratégica para la empresa, ¿qué vía más rápida para ofrecer información y recibir evaluaciones colectivas sobre importantes elementos económicos que el uso de Intranet o la página web de la institución?

Lo mismo puede comentarse acerca de las negociaciones a distancia con distribuidores extranjeros de productos o servicios necesarios al país e igualmente dar a conocer las exportaciones del patio constituye otro renglón clave en el uso económico de Internet en Cuba.

Similares afirmaciones pueden hacerse en relación con las premisas para valorar nuevos experimentos científicos en Cuba, que perspectivamente puedan ofrecer márgenes económicos. Internet permite conocer rápidamente qué se ha hecho de manera general en cualquier parte del mundo en cualquier disciplina de la ciencia, por quiénes y bajo cuáles presupuestos teóricos. Aunque bueno es aclarar que una parte de los secretos clave de cada avance científico notable está en patentes debidamente registradas legalmente o, por el contrario, se soslayan a propósito ciertos detalles. No obstante, la información amplia sobre determinados avances ayuda, por un lado, a no perder tiempo ni recursos en repetir lo que otros han hecho y, paralelamente, acelerar el camino de las investigaciones para finalmente comprobar la novedad u obsolescencia de las ideas puestas sobre el tapete.

Debido a la importancia económica de Internet para nuestro país, no resulta extraño, sino todo lo contrario, que el vecino norteño haya puesto sutilmente cuanto obstáculo pueda en el camino cubano al ciberespacio, fundamentalmente en el área del mejoramiento de las comunicaciones. El bloqueo imperial impide el acceso a la conectividad por los cables de fibra óptica que rodean al archipiélago cubano, sistema mucho más barato y que ofrece mayor rapidez en la información respecto al satelital. No obstante, Internet para Cuba es y seguirá siendo una fuente importante desde el punto de vista económico.

Dos paradojas económicas de Internet

· Tanta información ofrece Internet que, lejos de desplazar o desvalorizar el uso del papel, ha incrementado su consumo para confeccionar resúmenes.

· A Internet se la ha acusado de constituir un sustituto del libro, supuestamente el sistema haría decrecer el gusto mundial por la lectura. Sin embargo, basta navegar por el ciberespacio para comprobar que los mayores centros de venta de libros del planeta se encuentran, precisamente en Internet. Amazon.com, por citar un ejemplo, es una famosa librería virtual que vende más obras que cientos de establecimientos juntos. La red virtual impulsa la venta de libros y la lectura.