Juventud Rebelde
May 14, 2006

http://www.jrebelde.cu/2006/abril_junio/mayo-14/cuba_rinden.html

Rinden la UJC y la OPJM homenaje a las madres cubanas
Mayte María Jiménez, estudiante de Periodismo


La Heroína del Moncada, melba Hernández, estuvo entre las homenajeadas. Foto: Calixto N. Llanes.

Cantos de amor, poemas, danzas y declamaciones por la paz, el bienestar y la felicidad fueron algunas de las sorpresas que la UJC y la OPJM regalaron este sábado a las madres cubanas, en un acto de homenaje realizado en el Memorial José Martí, en la capital, en el que participaron madres destacadas de varios sectores.

Una invitada muy especial, Melba Hernández del Rey, heroína del Moncada, felicitó a las madres y reafirmó su compromiso de lucha y trabajo por ellas y por el pueblo: «porque la mujer cubana es Cuba».

En declaraciones a JR, Julio Martínez, primer secretario de la UJC definió el homenaje como una expresión del respeto que sentimos por la mujer y por las madres, «que significa a la vez admiración por nuestro pueblo y por la patria».

Miriam Yanet Martín, presidenta de la OPJM resaltó el papel de estas féminas como síntesis de nuestra historia: «Gracias a ellas existe la Revolución. Por eso, quiénes mejor que sus pioneros y jóvenes para reconocer su labor», afirmó.

Palabras de elogio y felicitación fueron evocadas también por Yolanda Ferrer, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, quien subrayó el trabajo y la dedicación de las madres en todas las épocas de la historia de Cuba como puntal de lucha: «Desde los tiempos de Mariana Grajales, la madre de la patria, de las mambisas, las mujeres que impulsaron a sus hijos a combatir, los apoyaron y empuñaron junto a ellos las armas, y fueron así los pilares en la victoria».

La dirigente femenina envió una felicitación a aquellas madres cubanas que cumplen misión internacionalista y «todas las que hacen posible que nuestro socialismo sea irreversible, porque saben amar profundamente a sus hijos y a su pueblo», concluyó.