Eddy-K entre el rap y la rumba

Omar Vázquez
omar.vc@granma.cip.cu 
http://www.granma.cubaweb.cu/2006/05/11/cultura/artic01.html

Foto: OTMARO RODRÍGUEZA principios de este siglo, el hip hop sufrió más de un cambio en su estructura al abrirse a ritmos provenientes del Caribe. Muchos grupos nuestros se enrolaron en esa tendencia. En el 2003, Eddy-K actuó en el Festival Urbano de Gales (Reino Unido), como representante del rap latino, y concitó la atención por resultar algo diferente.

Eddy-K ha sido nominado al Premio Cubadisco 2006, en las categorías Rap/Dance/Hip, Ópera Prima y Diseño, con su CD Aquí están los cuatro (Ahí/Namá Music). También han entrado en la escala de éxitos del Record Pool Latinos Unidos (organización que reúne a discotecarios radiales) en los Estados Unidos e Italia, y ostenta la distinción de Bronce en MTV Latin (los escalones superiores son Oro y Plata), con el video clip que lo promociona.

Pero a Eduardo Mora Hernández (Eddy-K), líder de la agrupación, lo que más le ilusiona es su presencia en Cubadisco y ofrece sus argumentos: “Por ser nuestro primer álbum y conocer la trascendencia de la máxima cita de la fonografía cubana. Es algo para señalar cuando sabemos que el reguetón es una modalidad que aquí no goza de la valoración que tienen otras músicas”.

En cuanto al impacto en el exterior se muestra eufórico al saber que “nuestra música traspasa fronteras en un mundo tan competitivo. Somos muy cubanos, no nos distribuye una disquera transnacional y como es sabido el bloqueo norteamericano pesa contra nuestra cultura”.

No obstante la sensualidad de su baile y su orígen caribeño, que nos resulta tan afín, al reguetón se le critica lo repetitivo de su ritmo y el bajo nivel de sus letras.

“Lo que se dice en la mayoría de los temas más difundidos comercialmente suscita una crítica sustentada en buenas razones, pero no hay que meternos a todos en un mismo saco. Hay que considerar a los que ofrecemos otro mensaje y tomamos en cuenta el contexto social en que nos desenvolvemos. Muchos caen en el facilismo e imitan lo peor que circula en el mundo”, comenta.

Integrado también por Jorge F. Hernández (Jorgito), rapero; Damián Aguirre (Deep Drama), cantante, y José Antonio Suárez (Tony), pinchadiscos, los orígenes del grupo se remontan a 1997. Eddy tenía sus aspiraciones en el baloncesto, del que se apartó tras una intervención quirúrgica en la rodilla. Entonces optó por el canto. En cierta medida influyó su oído atento al barrio: “Aunque el rap es norteamericano, se acerca culturalmente al entorno rumbero. Son músicas que van creciendo en la calle, que revelan, cuando se es auténtico, las raíces populares. Mi sensibilidad, sin lugar a dudas, es rumbera. Y eso se lo debo a Los Pocitos, a los amigos”.

Entre las cosas buenas que recuerda se halla su participación en el programa de TV La otra geografía. “Nos marcó artísticamente, ya que nos dió a conocer masivamente en el 2000. Fue la primera vez que en un horario estelar de Cubavisión se incluyó a un cantante de rap y a un disc-jockey. Ayudó a nuestra popularización, lo cual agradecemos al guionista y conductor del espacio, Alexis Schlachter”.