http://granma.co.cu/2006/05/06/nacional/artic01.html

Indisciplinas en la vía

Grave violación del tránsito

REYNOLD RASSÍ

El auto viajaba a mayor velocidad que la establecida para la avenida de la Vía Blanca. Un carro de la Unidad Provincial de Patrullas de la Policía Nacional Revolucionaria hace señas al conductor del vehículo para que se detenga. El agente lo saluda y pide al chofer sus documentos, y este le dice que la licencia se le quedó en la casa.

Foto: RAÚL LÓPEZManejar sin licencia de conducción es una grave violación de la Ley 60.

El policía verifica con el Puesto de Mando y comprueba que el ciudadano no aparece como poseedor de licencia. Se lo da a conocer al conductor, quien se pone nervioso y no tiene forma de explicarlo. De inmediato es conducido a la unidad territorial de la PNR, donde quedará detenido hasta que el dueño del vehículo se persone. Ambos serán multados por una grave transgresión en la vía.

Un ejemplo de violación de las leyes del tránsito es de los que manejan sin haber poseído nunca licencia de conducción. Los que así actúan cometen infracción no solo del Código de Vialidad y Tránsito, sino también del Decreto-Ley 141, referido a las contravenciones, el cual en su Artículo 7 establece diferentes multas administrativas y de distintas cuantías.

El pasado año, por violar lo estipulado en ese Decreto se aplicaron 51 546 sanciones. Es preocupante que en los tres primeros meses del 2006 se les ha impuesto ya notificaciones a 8 880 personas.

En tal legislación, en lo referente al régimen de licencia de conducción, se dispone que sean multados:

a) Los que conduzcan un vehículo de motor sin poseer la licencia correspondiente u otro documento que lo autorice, o lo hagan infringiendo las regulaciones establecidas para el aprendizaje

b) El que permita a otra persona conducir un vehículo de su propiedad o que tenga en posesión o cuidado, sin haber comprobado previamente que esta posee la licencia vigente u otro documento que lo autorice

c) El que use o permita que otro use una licencia u otro documento para conducir, sin vigencia o alterados

ch) El que entregue a otra persona para que la use, su licencia u otra autorización para conducir

d) el que use una licencia u otro documento que lo autorice a conducir que no esté a su nombre.

MENORES DE 18 AÑOS

Como en todos los aspectos de la vida, la familia desempeña un papel decisivo en la educación vial, mediante la orientación a los hijos, padres, y demás integrantes del hogar para transitar debidamente por las calles en las condiciones de chofer, ciclista o peatón, y para que cumplan y respeten las leyes del tránsito.

Pero también puede contribuir a deformar esa educación vial cuando, por ejemplo, hay padres que permiten irresponsablemente que sus hijos, muchas veces menores de 18 años y sin poseer licencia de conducción, manejen el vehículo del padre o de la madre, o saben que lo usan sin la autorización de ellos y no adoptan medidas para evitarlo.

Según la Dirección Nacional de Tránsito de la Policía Nacional Revolucionaria, una gran parte de quienes son detectados en la vía manejando sin licencia son jóvenes, y muchos en el auto de sus padres o de amigos. También son detenidos adultos que, sin poseer documentos que los autoricen a conducir, lo hacen en el vehículo de un familiar o una amistad.

Violar la Ley puede tener como resultado una severa sanción. Pero cuando esa violación es del tránsito, además se corre el riesgo de provocar un grave accidente en el que se puede perder la propia vida o la de un ser querido, o quedar con alguna invalidez para siempre. Cumplir nuestras legislaciones y hacer que otros la cumplan es lo correcto.