Diario de la
Juventud Cubana

http://www.jrebelde.cubaweb.cu
http://www.jr.co.cu
http://www.jrebelde.cu
26 de marzo de 2006
 

Vivir el riesgo
Población con relaciones ocasionales sin usar condón
Opinión sobre las posibilidades de contraer el VIH / SIDA


 


Con el propósito de corregir el tiro en las campañas de prevención, la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) elaboró una encuesta que abarcó a 17 020 personas en el año 2001 y a 24 670 en el 2005.

 En ambos casos se indagó con similar proporción de hombres y mujeres entre 15 y 39 años de edad, de Ciudad de La Habana y todas las capitales de provincia.

Vivir el riesgo

Con el propósito de corregir el tiro en las campañas de prevención, la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) elaboró una encuesta que abarcó a 17 020 personas en el año 2001 y a 24 670 en el 2005.

 En ambos casos se indagó con similar proporción de hombres y mujeres entre 15 y 39 años de edad, de Ciudad de La Habana y todas las capitales de provincia.

El 91 por ciento de las encuestadas y el 94 de los varones habían tenido relaciones sexuales. Más de la mitad se inició entre los 15 y 16 años, y casi nadie sobrepasó los 24 sin tener al menos un coito con penetración.

Al procesar los resultados se encontró que la tercera parte de toda la muestra afirmaba no usar el condón con regularidad en parejas ocasionales, y el 18 por ciento, nunca. La cifra de quienes sí lo usan aumentó cinco puntos porcentuales desde el 43 obtenido en el 2001 a 48 en el pasado año.

La encuesta probó que las personas solteras tienen mayor riesgo de contraer ITS que las casadas o unidas, pues las relaciones ocasionales son una importante forma de exponerse. En ambos años los varones quintuplicaron las cifras de las mujeres que se arriesgaron en tales encuentros fortuitos, en los que a veces ni conocían el nombre de la persona con quien intercambiaban fluidos.

El 55 por ciento de las féminas refirieron mantener pareja estable, pero ellas tampoco están a salvo del VIH, pues no existe correspondencia entre su entrega exclusiva y la actitud desleal confesada por muchos hombres comprometidos.

Mientras que en otros países del área el riesgo mayor para ellas viene dado por una desigual información, en Cuba ambos sexos reflejaron similares índices de conocimiento sobre el tema, que superaron el 90 por ciento.

Pero la doctora Mildred Iglesias, autora principal de este pesquisaje de la ONE, prefiere mirarlo de otra manera, más inquisidora:

Una décima parte de las personas encuestadas creen que el VIH tiene síntomas visibles, alrededor del cinco por ciento piensa que existe cura para el SIDA y un tres por ciento no considera al condón efectivo para protegerse.

Tales individuos, sumados a quienes no tomaron en cuenta los líquidos vaginales y las secreciones pre-eyaculatorias del pene como un riesgo (el 15 por ciento de ellas y el 22 por ciento de ellos), son una cantera para que el virus siga proliferando en personas de todas las edades y sexos.

Las respuestas sobre las vías de contagio también dieron algunas sorpresas: el 32 por ciento de las entrevistadas y el 45 por ciento de los varones dijeron que el virus se trasmite por picaduras de insectos, a pesar de la extensa campaña para refutar esa falacia.

 Incluso un 12 y un 15 por ciento respectivamente le achacaron a la tos un papel en la transmisión del VIH.

La mayor disparidad entre géneros aparece en lo subjetivo: las falsas creencias que llevan a no utilizar preservativos en relaciones ocasionales son más marcadas en los hombres, y casi duplican a los prejuicios femeninos en aspectos tales como que el condón “reduce el placer” o que quien lo propone está “desconfiando de ti”.

En resumen, la baja percepción de riesgo fue considerada como una agravante en la Isla, sumada a la insuficiente información que tiene una parte de la población sobre las vías de transmisión y las formas de evitarlas, así como la aversión al uso del condón y las falsas creencias. Sobre estos aspectos trabajan las nuevas campañas.


Juventud Rebelde Digital


digital@jrebelde.cip.cu