Granma
April 27, 2006
http://www.granma.cubaweb.cu/2006/04/27/interna/artic01.html
Un día sin inmigrantes 

DEISY FRANCIS MEXIDOR

“Las movilizaciones son masivas y constantes lo que nos lleva a concluir que ya conforman un movimiento con carácter nacional, con una clara tendencia hacia la radicalización, y hacia la acción claramente política.”

Así reflexiona a Granma vía correo electrónico Juan José Gutiérrez, inmigrante de origen mexicano, coordinador nacional del Movimiento Latino USA, una de las organizaciones que prepara el paro general dentro en Estados Unidos, el próximo Primero de Mayo, en contra de las leyes antinmigrantes de la administración Bush.

“Para ese día el propósito es claro: haremos un boicot nacional. Hemos convocado al no trabajo, no asistir a las escuelas, no comprar y no abrir negocios”, dice Juan José, quien estima que habrá una gran participación en la jornada.

“A los países latinoamericanos que se solidaricen se les ha solicitado que ese día no compren productos norteamericanos”, explica y agrega que el Senado y la Cámara de Representantes “al final sí aprobarán un paquete de reformas a la ley de inmigración, solo que la demanda del pueblo de amnistía general incondicional plantea un problema muy fuerte para ellos. ¿Cuándo lo harán es lo difícil de predecir?, pero este país ya no puede vivir sin inmigrantes”.

El puntillazo de la explosión social que sacude al país fue la propuesta del republicano de Wisconsin, James Sensenbrenner, quien pidió la deportación de todos los indocumentados, la construcción de un muro en la frontera entre EE.UU. y México, y penalizaciones a las personas que ayuden a los que carecen de residencia legal en la nación. Una sarta de medidas xenófobas y excluyentes que pasarían por encima de casi 40 000 000 de ciudadanos, de ellos alrededor de 12 000 000 aún ilegales.

Con una trayectoria de más de 30 años de activa lucha por las demandas de los trabajadores indocumentados, Juan José, también dirigió el One Stop Inmigration and Educational Center, una de las agrupaciones de inmigrantes más importantes dentro del territorio estadounidense. A juicio suyo “las actuales marchas, iniciadas desde marzo, han superado en masividad a las efectuadas en los años sesenta por los derechos civiles de los afronorteamericanos”.

Los trabajadores de origen latino en los EE.UU. producen anualmente cerca de 800 000 millones de dólares. Ciudades como San Francisco, Maywood, Huntington Park, South Gate y Pomona, California se han declarado santuario para los trabajadores indocumentados. Lo mismo han hecho Tacoma Park, Maryland, y Nueva York, “y este es solo el comienzo, el movimiento apenas está empezando”, dijo.