GRANMA
24 DE AVRIL 2006

http://www.granma.cubaweb.cu/salud/consultas/m/c13.html  


Consultas  Médicas

Mente/cuerpo y enfermedad

JOSÉ A. DE LA OSA
delaosa@granma.cip.cu 

Cuando le pregunté al profesor Sergio Arce Bustabad si en los albores del siglo XXI suscribiría el postulado atribuido al médico griego Galeno de que "las mujeres acongojadas padecen más frecuentemente de cáncer de mama que sus congéneres alegres", respondió categóricamente: "Sí". Y planteó que el desarrollo actual de las Ciencias Médicas sostiene esta observación realizada hace 19 siglos por el más destacado médico de la antigüedad después de Hipócrates.

Foto: ARNALDO SANTOSDoctor en Ciencias Sergio Arce Bustabad.

El Doctor en Ciencias Arce Bustabad es Profesor Consultante de Inmunología Clínica en el Instituto de Nefrología del Ministerio de Salud Pública y autor del libro Inmunología Clínica, un paso más allá (En busca de la conexión perdida entre el alma y el cuerpo), en proceso de impresión por la Editora de Ciencias Médicas y del que circula una versión digital en formato electrónico.

Nuestro diálogo tiene el propósito de acercarnos al tema para conocer cuál es la relación, comprobadamente científica, de la mente y el cuerpo con el binomio salud/enfermedad.

—Tanto en la salud como en la enfermedad —dijo— coexisten factores orgánicos y psíquicos. Ello descansa en las relaciones funcionales conocidas actualmente entre los sistemas Nervioso, la psiquis incluida, el Endocrino (relativo a las hormonas o secreciones internas) y el Inmune (de protección del organismo).

—¿Considera que existe todavía un divorcio entre las disciplinas médicas que se ocupan de la mente y las del cuerpo?

—Sí, porque en general los clínicos y cirujanos se ocupan del "cuerpo", mientras que psiquiatras y psicólogos lo hacen del "alma", sin interrelaciones sistemáticas. Esta separación, de causas económico-sociales y culturales, data al menos del siglo XVII.

—¿Qué visión general considera debe tenerse en cuenta en la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación integral de un enfermo?

—En cualquiera de las etapas señaladas, el principio de la unidad mente/cuerpo es válido para que la atención sanitaria sea más integral y eficiente.

—Ciñámonos al denominado estrés en diferentes situaciones clínicas. Le pediría exponer previamente, para lectores no especializados, el concepto de estrés.

—El estrés o tensión constituye una presión del medio ambiente externo (peligro físico, problemas sociales), o proveniente del propio organismo (procesos inflamatorios, trastornos psíquicos), que nos impone demandas físicas y también emocionales que requieren de reajustes fisiológicos y psicológicos.

—¿Los estímulos estresantes pueden originar cambios o dañar el sistema inmunológico de nuestro organismo?

—Sí, durante el estrés el sistema Neuroendocrino segrega adrenalina y corticosteroides, cuya acción sobre el sistema inmune, si es de corta duración (estrés agudo), es estimulante. Pero si se mantiene durante periodos largos de días o semanas (estrés crónico) se comporta como depresor. Ello facilita los procesos infecciosos (estados gripales, tuberculosis), el cáncer y las enfermedades alérgicas y las autoinmunes (lupus eritematoso, artritis reumatoide), entre otras.

—Hablamos de estrés, pero no sabría si en la interacción mente/cuerpo en la aparición de determinadas dolencias podría tener también alguna incidencia la depresión, la ansiedad y otras expresiones psíquicas...

—La personalidad constituye un prisma a través del cual se refractan las situaciones de tensión. En los individuos más equilibrados la tendencia es hacia cambios fisiológicos y psicológicos no dañinos; lo contrario sucederá en aquellas personas con tendencia a la ansiedad y la depresión.

—A partir de sus investigaciones y su saber, ¿sugeriría "alguna fórmula" para incrementar la expectativa de vida con la mayor salud?

—Una vida activa y sana debe favorecer la salud física y mental y aumentar la expectativa de vida.

—¿Le quedaría algo esencial por señalar?

—Las Ciencias Médicas en Cuba avanzan en el terreno de la integración de las disciplinas que se ocupan de los fenómenos orgánicos y los psíquicos.