Mapplethorpe in Havana?

http://www.habanaradio.cu/modules/mysections/singlefile.php?lid=962
 
Viñetas :
Por Miraida Medina
¿Mapplethorpe en La Habana?
En estos meses La Plaza Vieja porta una corona, reina entre los sitios culturales del país. Una de las instituciones allí asentadas desde hace décadas, La Fototeca de Cuba, exhibe “Sagrado y Profano”, muestra del fotógrafo Robert Mapplethorpe. De inicio, puede la noticia sorprender. ¿Mapplethorpe en La Habana? El artista norteamericano ha superado diversas barreras. La primera, el paso del tiempo, a lo que contribuye en toda medida la fundación que estructuró antes de morir, “The Robert Mappletorphe Fundation”. Su obra, ilimitada en aristas, sugerencias, honestidad, llegará a la vez por su belleza formal a donde lo haga la humanidad. Sus retratos, desnudos y flores sobrepasan una de sus declaraciones -no es ilícito ahora descontextualizarla: “Me encontraba en el lugar adecuado para sacar esas fotos y sentí la obligación de hacerlas”. Es cierto, todo el tiempo estuvo en el lugar adecuado, Mapplethorpe nos ofrece siempre su óptica peculiar para invitarnos a viajar dentro de nuestros propios laberintos.

Michael Word Stout, presidente de la Fundación Robert Mappletorpe, de Nueva York, mostró a la prensa cubana otro de los obstáculos burlados por el fotógrafo: “Aunque esta exposición ha sido vista en grandes ciudades de Europa, Australia, y Nueva Zelandia y otras regiones, su presentación en Cuba representa algo muy importante, por las restricciones que le pone nuestro gobierno a las relaciones culturales entre ambos países”.



La obra de Mapplethorpe viaja constantemente. Entre los años 2003 y 2006 ciudades como Turín, Klagenfurt y Moscú han expuesto sus fotografías. La diversidad creativa del artista es referida por los títulos de esas muestras: Robert Mapplethorpe, Tra Antico e Moderno, Una Antología; Robert Mapplethorpe, Porträts und Erotik; Pandemic, Imaging AIDS.

El SIDA, causa de la muerte de Mapplethorpe, actuó como catalizador de su obra y sus preocupaciones esenciales. Al conocer el diagnóstico viajó a varios hospitales y centros de investigación para informarse sobre la complejidad del virus. “The Robert Mapplethorpe Fundation” financia investigaciones sobre esa enfermedad a la vez que programas institucionales sobre fotografía. En ambos temas su experiencia es un legado. Mapplethorpe tenía la esperanza de que no murieran más personas en plena edad creativa víctimas del flagelo y que la fotografía fuera apreciada al mismo nivel de la pintura y la escultura.

Las cuarenta y ocho obras impresas en plata sobre gelatina, expuestas en La Fototeca de Cuba nos permiten al menos lo segundo, Mapplethorpe es uno de los artistas más importantes de la segunda mitad del siglo veinte. Su presencia en el Centro Histórico es una ocasión para la libertad artística y la madurez creativa.