http://www.lajiribilla.cu/2003/n117_08/117_10.html

ORISHAS: europa no es UNA CAJA DE BOMBONES
 
«Hacemos crítica social, anécdotas, historias reales que parten de nuestras experiencias en estos seis años que llevamos viviendo en Europa. La gente piensa que todo es fácil, que llegas, tienes un trabajo rápido... y no es así para nada. Tuvimos que dormir en metros, comer de los amigos, estar en  la  calle. Ahora hemos tenido la suerte de salir adelante con nuestro proyecto». Entrevista con el  grupo musical cubano Orishas,  nominado al Grammy Latino con su disco Emigrantes.


Tania Cordero
| La Habana

 

 

Hace unos meses Orishas estuvo en La Habana. Bastó la aparición de Roldán y Yotúel en el programa televisivo 23 y M y la tímida presencia de algunos de los temas de Emigrantes el disco que acaba de ser nominado al Grammy Latino  en la radio para que la noticia estuviera  en la calle.

Ya había tenido la fortuna de disfrutarlos durante su gira promocional por Europa. Su concierto en Zurich hizo vibrar a suizos y a toda la comunidad latina que se siente citada con cada propuesta del grupo. Desde entonces, la autenticidad de estos tres cubanos mundialmente reconocidos me ha hecho regresar a la producción de EMI que se espera con ansiedad en el mercado cubano.

Aquella noche en la ciudad de los bancos y los lagos, Hiram (El Ruso) comentaba: «Emigrantes es un disco de rap cubano con temática global. Hacemos crítica social, anécdotas, historias reales que parten de nuestras experiencias en estos seis años que llevamos viviendo en Europa. La gente piensa que todo es fácil, que llegas, tienes un trabajo rápido... y no es así para nada. Tuvimos que dormir en metros, comer de los amigos, estar en  la  calle. Ahora hemos tenido la suerte de salir adelante con nuestro proyecto. Pero Europa no es una caja de bombones».

Sobre la canción que da título al disco, El Ruso amplía: «Emigrante» es un tema que le puede tocar a todo el mundo. Cuántos no hay en el planeta entero. La emigración es un proceso irreversible en la actualidad».

El CD, según algunos especialistas de menor  impacto que el inaugural A lo cubano y, sin embargo, también nominado a los Premios Grammy 2003 en la categoría de rap-hip hop,   muestra una solidez conceptual en el quehacer de la agrupación. Si en el primero, Orishas presentaba la vida en la Isla a través de la mirada y  las inquietudes de sus jóvenes de manera espontánea, cierta; en esta segunda producción discográfica la agudeza se erige como protagonista que escruta en la actualidad cubana y pone a dialogar los conflictos nuestros con la realidad mundial. De tal forma se emparientan la dura vida del latino que busca fortuna en Europa con la del cubano que la persigue en cualquier sitio del mundo; la existencia como horcón de familia de la mujer nuestra o de la ecuatoriana que vende artesanías en las calles de Madrid; los niños y la  importancia de cuidar su universo, su fantasía.

«La clave del disco está en su evolución musical y textual, que se inserta en  la situación que vive Europa hoy con la fuerza que han tomado los partidos de ultraderecha en Francia, Austria, Holanda, Italia», confirma, ya en La Habana, Yotúel. «No hay  emigrante, no hay latinoamericano que no se sienta identificado con el disco. Latinoamérica es una familia y eso lo reivindica Orishas con este compacto».

Desde el punto de vista musical, el más reciente trabajo de los raperos cubanos se inscribe en la tendencia internacional de la música pop, combinada con el son, el chachachá, el hip hop y hasta la balada.

Una productora loca para asuntos serios

Con  la visita de Yotúel se pudo conocer que el músico además se consolida como productor a través de una empresa que preside  en España, donde reside. Locaproduction se encarga de promover y producir música cubana e internacional, especialmente aquellos géneros musicales alternativos. Aunque su presidente prefirió mostrarse parco hasta conseguir mayores resultados, Locaproduction centrará su trabajo en la difusión de la amplia gama musical de la Isla, donde el mercado  se va abriendo a sonoridades que trascienden la música popular bailable.

«Lo más importante que está sucediendo es que ya se empieza a extender el pop y la trova más light», considera Yotúel. «Grupos como Buena Fe, Moneda Dura están siendo reconocidos por el público joven; con Polo Montañés hace diez años no se podía aspirar a que llenara los estadios como las agrupaciones de música popular. Creo que se van ensanchando las puertas a todo lo que se haga con autenticidad y rigor».

Otro síntoma del prestigio de los Orishas  se reconoce en  su incursión en la música para cine. La banda ya ha tomado parte en varias películas europeas y Yotúel se adentró este año en el rodaje de Perfecto amor equivocado, bajo la batuta de Gerardo Chijona. En los temas, la  música, la trayectoria de los raperos que han compartido escenario con Mariah Carey o Bon Jovi, entre otros grandes, Cuba sigue siendo un faro a donde mirar, donde alimentarse.