Salud : Farmaciando :

http://www.habanaradio.cu/modules/mysections/singlefile.php?lid=1083
Por Diana García García
¿Sufre usted de dolor menstrual?
Llamado dismenorrea, es la presencia de un período menstrual acompañado de un dolor agudo, sordo o intermitente en la pelvis o parte inferior del abdomen.

Afectan a más de la mitad de las féminas en edad fértil y son la causa principal de que las mujeres se ausenten de sus actividades académicas y laborales. Este dolor se puede presentar unos días antes de la menstruación o durante ella y usualmente desaparece a medida que el sangrado disminuye.

Es normal que durante el ciclo menstrual se presente un dolor moderado, pero no excesivo. La dismenorrea hace referencia a un dolor menstrual tan severo que puede limitar las actividades normales y requerir medicamentos.

La dismenorrea puede clasificarse en primaria y secundaria.

La primaria es aquella en la que el dolor menstrual se presenta en mujeres que son por lo general sanas. Se cree que la actividad de la prostaglandina es uno de los factores causales del dolor, ya que se ha descubierto que los niveles de esta hormona en las mujeres con dismenorrea son más altos que en las mujeres que experimentan un dolor menstrual leve o no lo presentan.

La dismenorrea secundaria es el dolor menstrual atribuido a algún proceso patológico subyacente o a una anomalía estructural dentro o fuera del útero como en la enfermedad pélvica inflamatoria, los fibromas, la endometriosis, las adherencias o el desplazamiento uterino.

La incidencia del dolor menstrual es mayor en las mujeres al finalizar la adolescencia y mujeres entre los 20 y 30 años, luego disminuye con el tiempo. Esta condición no parece estar afectada por el hecho de tener hijos. Se estima que del 10 al 15% de las mujeres experimentan cada mes dolores menstruales lo suficientemente severos como para interferir con su desempeño normal en las actividades diarias académicas, hogareñas y laborales. La mayoría de las mujeres experimentan este grado de incapacidad por lo menos una vez durante sus años fértiles.

El alto riesgo de dismenorrea está asociado con la juventud, el uso de dispositivos intrauterinos, los compañeros sexuales múltiples y los antecedentes médicos de cualquiera de las condiciones asociadas con la dismenorrea secundaria.