http://www.jrebelde.cu/secciones/sexosentido/portadasexo.html

 

A cargo de
Mileyda Menéndez

18 de marzo de 2006

Un rayo de luz

El primer libro cubano de Braile sobre sexualidad fue presentado ayer en el Centro Cultural y Recreativo de la ANCI Mariela Castro, su autora, afirma que habrá otros proyectos similares a favor de la infancia y la juventud

A los 14 años, Felito soñaba con ser un gran deportista. Madera para lograrlo tenía, y el apoyo de toda su familia, profesores y amistades. Pero fue víctima de un acto vandálico que robó la luz a sus ojos, y tuvo que reformular sus proyectos y sumar este duelo a las naturales inquietudes de esa etapa tan especial para todo ser humano que es la adolescencia.

Como amiga de su padre, como psicóloga apasionada con ese mundo de la pubertad y sus conflictos, como madre, Mariela Castro se sintió conmovida por aquel hecho y quiso ayudar a Felito en tan difícil trance.  

“Nada material puede sustituir el apoyo que necesita cualquier adolescente para entender lo que le está pasando, para disfrutar esos momentos y no sufrirlos, para sentirse comprendido y superar tan importante ‘asignatura’ que es la pertenencia al grupo”, afirma Mariela, desde su experiencia como directora del Centro Nacional de Educación Sexual, CENESEX.

A partir de esa certidumbre, y con la ilusión de ayudar a cada adolescente en el país, de propiciar que lean, piensen y analicen lo que ocurre en sus vidas, ella había escrito el libro ¿Qué nos pasa en la pubertad?, que también ha sido una herramienta útil para muchas familias, la comunidad, la organización pioneril, y hasta para el personal de educación y salud que trata con la más joven generación.


Sheila pasa sus dedos por una de las páginas grabadas y sonríe, porque se siente reflejada en esa historia. (Foto: Martha Les)

¿Pero cómo Felito, y quienes como él tienen dificultades con la visión, podrían servirse de este libro? Buscando opciones, Mariela pensó en reproducirlo a través del sonido, pero comprendió que no era una vía al alcance de cada adolescente en la Isla…

Entonces Lissette Vila, coordinadora del Proyecto Palomas y fiel colaboradora del CENESEX, le propuso la idea de reproducirlo en código Braille: llevar a puntos cada imagen, cada mensaje de este valioso texto, y crear así el primer libro cubano sobre la temática de sexualidad impreso en ese sistema.

Tal propuesta fue recibida con gran regocijo por parte de la ANCI (Asociación Cubana de Ciegos y Débiles Visuales) y en menos de un mes estuvieron listos los primeros 200 libros, que serán enviados de inmediato a la red de escuelas y bibliotecas especializadas en todo el país.

Ayer el presidente del Consejo Nacional de la ANCI, Amado González Landa, puso el primero de estos ejemplares en manos de la autora, quien expresó su felicidad por trabajar con personas tan emprendedoras y garantizó que el camino quedaba abierto para proyectos futuros.

Pronto, la Editorial Iris, con su imprenta Braille ubicada en el Centro Cultural y Recreativo de la ANCI, tendrá a su cargo la preparación de otros libros cubanos que contribuyan a la educación sexual de jóvenes, niños y niñas con dificultades en la visión, quienes, como Felito, añoran vivir plenamente y están ávidos de todo conocimiento.

 

El libro fue publicado en el año 2003 por la editorial Pueblo y Educación, con el coauspicio del CENESEX y el Fondo de Población de Naciones Unidas. Actualmente está en proceso de reimpresión.

Puede ser consultado en todas las bibliotecas de la red nacional y en las escuelas de nivel primario y secundario. El propósito de este texto es acercar  a cada adolescente a los cambios que ocurren en su cuerpo, responder sus dudas y aclarar sus miedos.

 

 

JRebelde Digital

Hacer página de Inicio

Diseño: Caridad DueñasSubir