JUVENTUD REBELDE
March 21, 2006

http://www.jrebelde.cu/secciones/clasico_beisbol/html/japon.htm

 

                            

Japón ganó el Clásico
Se impuso a Cuba 10-6. Bien Matsuzaka y Otasuka en la lomita


Raúl Arce, enviado especial
raul_arce@jrebelde.cip.cu                                                                                         
Fotos: AP

SAN DIEGO, California.— Ormari Romero titubeó como abridor y los relevistas no pudieron hacer su trabajo, así Japón se impuso a Cuba, 10 carreras por seis, para conquistar el trofeo del I Clásico Mundial de Béisbol.

Los del Sol naciente marcaron un racimo, después de un out, en la apertura del choque.

Dos infield hits y un boleto hicieron saltar a Ormari; entonces Odelín entró de relevo, y aunque intercaló un ponche, propició sendas carreras con pelotazo y boleto, así como otras dos con el cohete al medio de Imae, sobre un envío alto. Norberto González cerró el inning.

El derecho Daisuke Matsuzaka ganò el juego final y fue  el jugador más valioso del torneoAnte el derecho Daisuke Matsuzaka, que comenzó prodigando rectas de 92 a 96 millas, Paret disparó un jonrón en el cierre del primero.

Norberto colgó entonces tres ceros, pero le abrieron el quinto con doble de Ichiro  y sencillo de Matsunaka; otro hombre de recambio, Yadier Pedroso, admitió un sencillo impulsor por tercera base y un toque de sacrificio. Vino Adiel Palma, pero el zurdo Ogasawara le ligó elevado de sacrificio por la mano opuesta para aumentar la diferencia a 6-1.

Cuba hizo dos en el sexto, a costa del submarino Shunsuke Watanabe, por un error y cohetes en sucesión de Borrero, Cepeda y Urrutia.

Y la pizarra se achicó en el octavo, 6-5, con sencillo de Gourriel y un disparo a las gradas de Cepeda, halando una bola afuera.

En el noveno Palma toleró la puntilla; hubo un error de Michel, y –después de un out— sencillos de Nishioka y Suzuki, este por su mano, para remolcar la séptima de su conjunto. Allí Matsunaka fue enviado a primera, pero el zurdo Kosuke Fukudome le respondió nuevamente a su mentor como emergente, con hit de dos carreras ante el recién ingresado Yunieski Maya.

Hubo más, ya que Maya dio un boleto y Yulieski González no pudo evitar el globo de sacrificio de Ogasawara.

Akinori Otsuka, que tiró a partir del bambinazo de Cepeda, encajó la ultima de Cuba, doble de Pestano, roletazo que lo adelantó y sencillo al cuadro de Paret.

ALINEACIONES

Higinio abrió con Paret (ss), Michel (3b), Yulieski (2b), Borrero (1b), Cepeda (lf), Urrutia (rf), Garlobo (bd), Pestano (c), Alexei (cf) y Ormari Romero como lanzador.

Japón puso en el terreno del Petco Park a Munenori Kawasaki (ss), Tsuyoshi Nishioka (2b), Ichiro Suzuki (rf), Nobuhiko Matsunaka (bd), Hitoshi Tamura (lf), Tomota Satozaki (c), Michihiro Ogasawara (1b), Toshiaki Imae (3b), Norichika Auki (cf) y Daisuke Matsuzaka en el montículo.

Asistieron al programa de clausura 42 696 espectadores; el total de asistencia en el Clásico fue de 737 112.

Ambos equipos habían avanzado hasta semifinales desde el segundo lugar de sus dos llaves eliminatorias. Y ambos saltaron al partido final con victorias de revancha, Cuba sobre República Dominicana y Japón a expensas de Corea del Sur.

Para Cuba, la de anoche fue su incursión 37 en un partido de campeonato; tenía en esos casos 32-4, y su último puesto más abajo del subtítulo fue en el Mundial de 1951, cuando anclaron en el tercer sitio.

Japón, en cambio, llegó por primera vez a un partido de clausura desde 1997, cuando aventajaron a Cuba en la Copa Intercontinental.

En las eliminatorias de la Olimpiada de Atenas 2004 los asiáticos se impusieron 6-3, pero Cuba conquistó el oro y Japón concluyó tercero,  vencido por Australia en la semifinal cruzada.

Yulieski fue el segunda base del Todos EstrellasTODOS ESTRELLAS

El equipo Todos Estrellas incluyó a tres cubanos: el segunda base Yulieski Gourriel (bateó 303, con dos jonrones y seis impusadas), el bateador designado Yoandy Garlobo (480, con un vuelacercas y cuatro producidas), así como el lanzador derecho Yadel Martí, (12,2 inning sin tolerar carrera, una victoria, dos salvados y 11 ponches).

También se proclamó el receptor Satozaki (JAP), el inicialista Lee (KOR), el torpedero Jeter (EUA), el antesalista Beltré (RDO) y los jardineros Griffey (EUA), Lee (KOR) y Suzuki (JAP).

Yadel Martí compartió su premio con Matsuzaka (JAP), el más valioso del torneo, y con Park (KOR).

 

home