CUBA.- EU.- SUCEDIDO EN ENERO 1961, VISTO EN MAYO 2015

Por : Dr. Néstor García Iturbe

18 de mayo 2015-05-18

Siempre es conveniente buscar en la historia situaciones que pueden ser similares a las que afrontamos en estos momentos. Eso nos permite conocer las posiciones que en un momento determinado adoptó nuestro país ante un hecho específico.

Como en estos momento se acerca un nuevo encuentro, fijado para el día 21 del corriente mes, en la ronda de conversaciones con Estados Unidos, para el restablecimiento de relaciones diplomáticas, , he considerado importante que todos podamos recordar lo que sucedió en enero de 1961.

De acuerdo con las acciones realizadas hasta el momento, por el gobierno estadounidense, todo parece indicar que dentro de pocos días Cuba será excluida de la Lista de Países que Promueven el Terrorismo Internacional.

Informaciones relacionadas con las gestiones que realiza nuestra Oficina de Intereses para la apertura de servicios bancarios, indican que también esta otra condición planteada por el gobierno cubano se cumplirá en breve.

Si todo continua marchando acorde a los planteamientos cubanos, está cercano el momento en que debe discutirse sobre la apertura de las embajadas, la designación de Embajadores, la cantidad de personal que tendrán las mismas y las funciones que estos cumplirán, como se ha planteado en repetidas oportunidades por el compañero Raúl, que tendrán que ser acorde a lo establecido en el Convenio de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

De esta Convención, uno de los epígrafes más importantes para las conversaciones que se llevan a cabo, es el Artículo 3, que rige las funciones de una misión diplomática. Cabe destacar el inciso (e), dentro de ese Artículo, que plantea la misión y todos sus miembros, deberán : “fomentar las relaciones amistosas y desarrollar las relaciones económicas, culturales y científicas entre el Estado acreditante y el Estado receptor.” Si esto se cumple, seguramente del restablecimiento, más adelante, pudiéramos pasar al paso siguiente, la normalización.

No obstante todo esto y la voluntad política que indudablemente existe para lograr que se puedan abrir ambas Embajadas, presentamos algunos documentos de enero de 1961, relacionados con la historia de las relaciones entre ambos países, los cuales considero importante tomar en consideración para nuestras acciones en la actualidad.

-NOTA DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE CUBA, AL ENCARGADO DE NEGOCIOS DE LA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS EN CUBA. 2 de enero 1961.

La Habana, 2 de enero de 1961, Año de la Educación

Sr. Encargado de Negocios:

Tengo el honor de informarle de que el Gobierno Revolucionario ha decidido que en las circunstancias actuales el personal de la Embajada y Consulado de Cuba en la ciudad de Washington, ya sea diplomática, consular, o de otro carácter, cualquiera que sea su nacionalidad, no deben exceder de once personas.

Del mismo modo se ha decidido que el personal de la Embajada y Consulado de los Estados Unidos en la ciudad de la Habana, ya sea diplomática, consular o de otro carácter, cualquiera que sea su nacionalidad, deben igualmente estar limitados a once personas.

A los efectos de facilitar la salida de las personas que por esta razón deben abandonar el territorio nacional, un período de 48 horas se ha fijado desde el momento de la recepción de esta nota.

Aprovecho la oportunidad, al señor Encargado de Negocios, para reiterar a usted el testimonio de mi reciprocidad de sus consideraciones. / 1 /

Firmado Carlos Olivares.

/ 1 / Daniel M. Braddock (en esos momentos Encargado de Negocios) evaluó la nota cubana y su impacto, lo cual remitió al Departamento de Estado en el telegrama de 2667 de la Embajada en La Habana, fecha enero 2.

Su conclusión fue que sería imposible mantener una operación útil al nivel autorizado por el Gobierno cubano.

Braddock recomienda que respondan los Estados Unidos, inmediatamente, con el rompimiento de relaciones diplomáticas.

La referencia al telegrama de Braddock que pudimos encontrar en los archivos del Departamento de Estado, la presentamos a continuación, textualmente.

Existen varios números de referencia al hablar de los telegramas, el primero de estos es el 2667 de 2 enero, seguramente que la nota cubana originó un fuerte tráfico de telegramas, que se desarrollo en horas de la madrugada. Esa noche, de los funcionarios relacionados con Cuba, pocos durmieron en la Embajada de Estados Unidos y en el Departamento de Estado.

Cuba, 1961-1962.
Telegrama de la Embajada en Cuba al Departamento de Estado

La Habana, 3 de enero de 1961, 1 a.m.

2674. Referencia: Embajada telegrama 2667.

Nota recibida del Ministerio de Relaciones Exteriores a las 1:20 am 03 de enero de lectura en la traducción de la siguiente manera:

/ 1 / En telegrama de 2667 de La Habana, 2 de enero de Daniel M. Braddock informó que Castro acababa de anunciar, que su gobierno había decidido, que a los Estados Unidos no se les permitiría tener un mayor número de personal diplomático en Cuba que el que Cuba mantiene en los Estados Unidos.

Castro indicó, que si todos los funcionarios estadounidenses que quedan en Cuba decidieran dejar el país, eso sería "perfectamente bien con nosotros." Agregó que "el 90 por ciento de los funcionarios, de todos modos, son espías.”

Un funcionario del Departamento de Estado anunció recientemente que Estados Unidos “POR EL MOMENTO”, no contempla incrementar su personal en Cuba debido a la apertura de la Embajada.

Recuerden bien la frase “POR EL MOMENTO”, pues ese país acostumbra a introducir frases en sus convenios y conversaciones que le dejan la puerta abierta para posteriormente hacer lo que les plazca. Considero que sería muy saludable fijar un número máximo de personas para la representación estadounidense en La Habana, claro está que incluya Embajada y Consulado, lo cual nos evitaría discusiones posteriores.

Sigamos marchando a nuestro ritmo, sin apuro, para que todo continúe acorde a nuestros deseos.