Luego de períodos de prueba y actualmente en la etapa de simultaneidad, la televisión digital gana, paulatinamente, receptores en todo el país.

En estos momentos todas aquellas instituciones y empresas vinculadas al desarrollo de la televisión digital en Cuba como Radiocuba y Lacetel estudian, entre otros aspectos, las características técnicas y de operación que deben cumplir los televisores empleados para la recepción de las señales de televisión digital, así como la política sobre la importación de televisores analógicos para la comercialización a la población, la cual deberá cesar en determinado momento del proceso. Además, los especialistas analizarán la factibilidad de regular los requerimientos técnicos de antenas, cintas, cables coaxiales, etc. que se comercializan actualmente.

En conferencia de prensa efectuada este miércoles, Grisel Reyes, asesora del ministro de comunicaciones, informó que “se han ejecutado inversiones durante los años 2013 y 2014, por valor aproximado de 10,5 millones de CUC donde el 50 % de la fuente de financiamiento ha sido un donativo de la República Popular China y la otra mitad créditos comerciales”.

Los 35 transmisores instalados ofrecen cobertura a La Ha­bana, las cabeceras provinciales y algunos municipios, un área potencial de cinco millones de televidentes. Para disfrutar de la señal digital en nuestro país es necesario poseer un televisor que capte solo este tipo de transmisiones (televisor digital que admita la norma china que se implementa en Cuba), uno que capte a la vez la señal analógica y la digital (televisor híbrido) o una “cajita” decodificadora de las que se comercializan actualmente en la red de tiendas del país.

A partir de preocupaciones de la población por el precio de estos dispositivos (38.30 y 47.80 CUC), la asesora del ministro explicó que se  encuentra en marcha una línea de ensamblaje con una capacidad de producción anual que podrá ser de hasta 250 mil. Para el último trimestre de este año se prevé la puesta en venta de 50 mil cajitas, aunque su producción no es 100 % nacional, además de un lote de antenas, bajantes, conectores, etc., precisó.

Entre las dificultades existentes señaladas en la conferencia están las problemáticas con el sistema de recepción de la señal (antena, bajante o cable, conector), la insuficiente oferta e incentivos que estimulen la migración por parte de la población hacia la televisión digital (servicios de valor agregado, precios asequibles, facilidades para la adquisición de los nuevos receptores, nuevos contenidos), así como la limitación financiera para acometer las inversiones según lo previsto.

Para ello, y con el fin de lograr el desarrollo de un proceso importante para la economía y la sociedad cubanas, se han planteado una serie de líneas estratégicas, entre las que sobresalen asegurar la disponibilidad, variedad y calidad de los equipos receptores que se comercialicen en todo el territorio nacional y potenciar la formación y capacitación de profesionales y técnicos, relacionados con las nuevas tecnologías, por ejemplo.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.
  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.
  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Abel dijo:

1

25 de septiembre de 2014

06:27:57

En que canales se pueden disfrutar las nuevas ofertas de la TV digital?

mardiel dijo:

2

25 de septiembre de 2014

06:38:58

Muy Bueno esto de la senal digital, pero por que siempre se comienza por la habana todas estas cosas y no por los lugares mas intrincados donde ni si quieta se puede ver la analogica, por favor debian pensar mas en estos lejanos pueblitos.

Luis A. Montero Cabrera dijo:

3

25 de septiembre de 2014

06:47:28

No entiendo cómo ni por qué estamos invirtiendo una cantidad de recursos tan importantes en expandir una norma de TV digital que solo se usa en China, por muy buena que sea. Es previsible que en algún momento nos demos cuenta de que es insostenible que en un lugar como Cuba, en el medio del continente americano, la TV no sea de las normas compatibles con las de este continente. En la medida que pasa el tiempo sin revertir esta decisión y convertir nuestra señal a una compatible será más caro el inevitable momento en que se tome. Lo más grave es que ni en el artículo ni en los medios públicos se ha hecho análisis alguno de este problema con la transparencia que debe caracterizar a toda institución revolucionaria.

sergio dijo:

4

25 de septiembre de 2014

07:08:49

Y los precios de los decodificadores(cajitas).. periodista comenzaste la idea en el 4to párrafo y se quedó inconclusa, pensé que hablarias de los precios, mejor no hubieras hecho alusión a los precios, qué dijo por fin la asesora del ministro de los precios??? suven o bajan??

Bob dijo:

5

25 de septiembre de 2014

07:23:21

Estimada periodista; estimados colegas Agradezco la información que se brinda. De su lectura me surgen algunas dudas, que planteo a continuación: 1, En el párrafo cuarto, se enumeran algunos requisitos necesarios para ver la señal. Uno de ellos está relacionado con "la norma china que se implementa en Cuba". Creí haber entendido que la norma en cuestión es una que fue diseñada exclusivamente para Cuba y por lo tanto, para que un TV la pueda "captar", debe ser diseñado y construido para Cuba.... ¿Es así? De ser positiva la respuesta, pues se debe dejar claridad sobre ello. 2. ¿ Son las "cajitas decodificadoras" diseñadas precisamente para convertir la señal digital emitida bajo "la norma china que se implementa en Cuba" para que pueda ser captada por los TV digitales convencionales? Si es así, pues resultará en un alivio para muchos que hoy ya tienen TV digitales convencionales. 3. En el párrafo 5, comienza hablando de preocupaciones de la población acerca del precio de las "cajitas decodificadoras" y yo esperaba que se continuara esa línea con alguna respuesta de la especialista. El párrafo abunda luego en cuestiones de producción, que no creo guarden relación directa con el precio. ¿Pudieran, por favor, precisar si existirán opciones o soluciones más económicas? Muchas gracias.

ARMANDO dijo:

6

25 de septiembre de 2014

07:28:27

TAMBIEN DEBEN USAR COMO UNA LINEA ESTRATEGICA EL CREDITO BANCARIO QUE SE PUEDEN OTORGAR A AQUELLAS PERSONAS QUE TIENEN UN PUESTO DE TRABAJO FIJO Y UN SALARIO ACEPTABLE.

Jose dijo:

7

25 de septiembre de 2014

07:37:02

La vez anterior no me publicaron el comentario. Veremos ahora. Me resulta extraño que se haya escogido una norma que solo tiene un único proveedor de equipos necesarios para usarla. En cualquier país del mundo ya las fiscalían revisarían el tema porque eso huele a corrupción. ¡¡¡¿¿Cómo es posible que sea bueno tener un solo proveedor??!!! Aqui en Granma dijo un funcionario que ninguna cajita (o TV) comprado afuera serviría en Cuba. ¿eso le parece bueno? Porque yo tengo la preocupación de siempre ¿y si mañana una empresa cubana me compra la empresa china? El bloqueó lo _odería todo. Por favor, queremos respuestas.

Santiago dijo:

8

25 de septiembre de 2014

07:44:14

Alguien me puede explicar cual es la noticia. o sea lo nuevo en este caso. NO aporta nada nuevo a lo dicho en el articulo del dia 17. Y los 98 comentarios publicados ¿Alguien del MIC se los leyò). Ni asomo de respuesta. Seguimos en las mismas.

gustavo dijo:

9

25 de septiembre de 2014

07:57:49

Qué malos somos dando información!!!! Información???? No hay nada novedoso en este artículo, es más bien un resumen bastante escueto sobre la TDT. Debe explicarse, por ejemplo, los elementos tenidos en cuenta para la ficha de costo de las famosas "cajitas" decodificadoras, supongo que las de producción nacional sean más baratas aunque tengan un 50% de componentes foráneos (chinos)... Yo no migraré hasta el 2021 con el "apagón analógico"...

diego dijo:

10

25 de septiembre de 2014

08:05:30

Realmente resulta muy ventajosos acceder a la TV digital y quisiera que esas experiencias se trasladaran al resto de nuestro archipiélago, cosa que espero. Otra cuestión que se debe analizar a profundidad es lo relacionado al precio que se están ofertando estas cajas decodificadora en nuestras redes comerciales ya que son tan altos como el mismo monte Olimpo, donde se supone que viven los dioses mitológicos griegos. Ya que es una necesidad adaptarnos al cambio resulta prudente vender estos artefactos a un precios no simbólico, pues se que ya nada se regala, pero si se puede vender a un precio más aceptable para la mayoría de nuestro pueblo trabajador, otra variante es a través de los llamados créditos o ventas a plazos ,cosa muy común en el resto del mundo y que acá no se práctica, no se cual es la causa que ayudaría sustancialmente a amortiguar el golpe.

Vlady dijo:

11

25 de septiembre de 2014

08:31:44

Estimada Diana: Hasta ayer se decía en la prensa que se vendían las "cajitas con gran aceptación"; ya hoy leo: "gana, paulatinamente, receptores en todo el país" -que dicho sea de paso no se si se refiere a la señal o al proceso de digitalización- pues está algo confuso el comentario. Luego veo algún tipo de internacionalidad del reportaje en darle un carácter positivo al proceso. Y es que no debemos confundir (ni dejarnos confundir) el hecho de lo positivo de la digitalización de la TV (que nadie lo pone en duda) con el hecho de que el proceso que se sigue en cuba sea positivo (lo cual para la mayoría no lo es). Más me asombra que a estas alturas se diga que "En estos momentos todas aquellas instituciones y empresas vinculadas al desarrollo de la televisión digital en Cuba como Radiocuba y Lacetel estudian, entre otros aspectos, las características técnicas y de operación que deben cumplir los televisores empleados ..." No me puedo imaginar que dichos estudios se hagan después de tomada la decisión del tipo de señal a instaurar, después comenzar el proceso, después de la prueba de funcionalidad, después de empezar la (supercara) venta de las famosas "cajitas", y después de (como bien se admite) se hayan gastado ya 10.5 MM CUC. En el reportaje anterior me preguntaba yo en este diario cuando se había presentado a la población el plan que debe existir de instauración y cambio de la señal digital con toda la orientación necesaria a la población de cada paso, de la señal, de los equipos, o sea de todo, lejos de verlo lo que leo es que aún se estudia qué hacer. Cada vez entiendo menos este proceso, por lo que he decidido no hacer nada al respecto y esperar a que otros pasen la experiencia y me sirva de ella dentro del tiempo que vaya a ser que me tome. Es una pena.

Rolando Rams Alvarez dijo:

12

25 de septiembre de 2014

08:35:06

Es bueno que se desarrollo la TV digital pero queria señalar que las cajas descodificadora tienen un precio desorbitantes para la compra de la poblacion ,por ejemplo cad vez la suben mas de precio ,ayer la sacaron en el CUPET de la Rotando de Guanabacoa a un precio aproximadament 48 CUC imposible que la mayoria de la poblacion pueda alcanzar en reunir esa monto ,ademas es ensambladas a aqui en cuba el costo de produccion debe de estar por debajo ,cuando llegue el apagon digital en el 2021 van haber pocas casas que recibiran informaciones,existe personas que le nevian remeza del exterior y la compran con el objetivo de lucrar .recomiendo que por favor analicen los precios

gabe dijo:

13

25 de septiembre de 2014

08:35:25

Estoy de acuerdo con los comentarios anteriores, ni se ofrece nueva información para la población, ni se da una respuesta concreta, de hecho no se da respuesta ninguna al problema del alto precio de las dichosas cajitas decodificadoras.

Adrian dijo:

14

25 de septiembre de 2014

08:57:19

Sugerencias sobre el decodificador digital: - Venderlas a la población cubriendo solamente sus costos y gastos (no es una necesidad directa y su precio está bastante alejado de los salarios promedios en Cuba) - Activar créditos bancarios para su adquisición - Revisar aspectos técnicos, como la señal (cuando se nubla pierde la señal), como la reproducción de archivos de música (solo reproduce uno a uno hay que manualmente indicarle el siguiente) A la periodista, por favor sea un poco más profesional en su artículo, deja mucho que desear y estoy seguro que le pudiera haber quedado mejor.

EL OVNI dijo:

15

25 de septiembre de 2014

09:01:49

En los comentarios que he leido sobre el exagerado precio de las cajitas siempre aparece la respuesta de que proximamente se fabricarán estas cajitas en Cuba, pero nadie dice a qué precio van a salir. Se supone que cuando se hace una inversión para sustituir importaciones es para que el producto salga más barato, pero al final estas cajitas de producción nacional las van a vender a igual precio o más caras porque las mercancias se venden por el valor de uso y no por su valor real.

Perdomo dijo:

16

25 de septiembre de 2014

09:14:01

Habra que disponer de mas de lo que se cobra en el mes para poder comprar los aparaticos, que bien pensado esta eso para la mayoria de los cubanos, me maravillo

edo dijo:

17

25 de septiembre de 2014

09:18:20

simplemente deberían tambien de ponder la oferta de televisores completamente digitales y no solo los híbridos, en mi zona ya hay recepción digital así que no hago nada con uno híbrido. Se hace necesario sacar esta oferta tambien.

Jesus Pérez Diaz dijo:

18

25 de septiembre de 2014

09:19:07

Me imagino que este proceso de la implantación de la televisión digital dependientes de la tecnología china sea puramente por problemas económicos porque de no ser esa la causa ,no se pudiera justificar que todo dependa de sistemas chinos cuando nosotros estamos en el continente americano ;muy buenas las interrogantes del comentario 5 (Bob) y enfatizar que el articulo del periodista deja mucho que desear con lagunas como la profundización en el tema de precios de los descodificadores ,en mi modesta opinión las llamadas cajitas son un fracaso, la nueva tecnología no funciona así de tener que poner cajitas para poder ver la televisión digital,dentro de 5 años tendremos que volver a invertir en otro sistema, ojala no sea así.

Nelson dijo:

19

25 de septiembre de 2014

09:23:44

Realmente esperaré al apagón analógico pues para ver la programación actual salvo algunas excepciones no vale la pena gastarse esa cantidad de dinero. En un TV LED y una buena antena no hay mucha diferencia entre la analógica y TDT pues ni siquiera están transmitiendo programas en HD. Estoy de acuerdo con todos los comentarios.

REY dijo:

20

25 de septiembre de 2014

09:39:51

Sera que los articulos publicados en Granma no van dirigidos a los lectores? Porque se han publicado varios articulos sobre la TDT y las principales dudas de los lectores/ clientes de la TV estan aun sin contestar: 1- Por que asumimos una norma que NADIE en el mundo emplea, cuando durante mas de 50 anos mantuvimos la norma que utiliza toda America y ello nos posibilito en un periodo duro para las importaciones cubanas, un minimo de problemas con los equipos asociados a la TV, incluidos los receptores que son los que mas preocupan al cliente/ lector/ ciudadano comun. 2- Por que SOLO existe la posibilidad de compra de la cajita en CUC, moneda que no es la de pago de salario en el pais. Se que las cajitas que se entregaron para la prueba costaron unos CUP 7.00. Por ello, gran parte de la poblacion, esperaba un costo de la vendida con posterioridad, primero en CUP y despues a un PRECIO RAZONABLE, como fue anunciado. Con todo el debido respeto: CUC 38.30 no es un precio razonable para un lector/ cliente/ ciudadano comun, cuyo salario total mensual es como promedio la mitad de ese precio. 3- Hasta ahora habia oido que con las antenas y bajantes existentes se podia ver la TDT. Ahora veo del ariticulo que tiran de fly que se analizan esos componentes. Pregunto, con los elementos actuales se ve y estan buscando la necesaria perfeccion, o con algunos actuales no se ve? En cualquier caso, creo que el tema debe abordarse principalmente respondiendo a los intereses de la poblacion (lectores/ clientes/ ciudadano comun). Se que yo no he podido resumir esos intereses; y por ello sugiero que el tema se trate como hacen en Hablando Claro de Radio Rebelde; pues veo que por esta via no nos estamos entendiendo.


http://www.granma.cu/cuba/2014-09-25/sobre-la-television-digital-retos-y-perspectivas