Responsive imageResponsive image

OFFICIAL ORGEN OF THE CENTRAL COMMITTEE
OF THE COMMUNIST PARTY OF CUBA

Math exam for Havana university entrance to be repeated
Information received from different sources confirmed that its contents was leaked to and known by several senior high school students in Havana.

May 20, 2014

CubaNews translation.
Edited by Walter Lippmann.

On May 6, the first exam for admission to Higher Education –in this case Mathematics– was held nationwide for all kinds of available courses and degrees.

Shortly afterwards it was learned through various channels that its contents had been leaked to, and the questions were known by, several senior high school students in the Cuban capital city.

An investigation was launched that same day in the afternoon with the purpose of finding evidence of such allegations and taking action in keeping with the ethical and legal standards and principles governing Higher Education enrolment in Cuba.

In light of the facts, the History and Spanish tests to be applied in Havana, distributed as planned just a few hours before they were to be taken, were also modified.

Several days later it was established that unscrupulous people had stolen the exam despite the measures taken and that, in the case of Havana, the Math test had been passed around a group of students, who had gotten hold of it in different ways, including payment. So far, three pre-university school professors are involved in the theft.

Given the relevance of this process, its characteristic transparency and the fair consideration of the qualities and preparation of all University applicants, the Education authorities have decided to overturn the initial results and repeat the Math test for all candidates to Higher Education institutions in the province of Havana on Monday, May 26 at 9:00 a.m. on the same premises where they took the first exam.

The investigation continues with a view to taking the relevant legal measures with those involved in such a reprehensible act.

Activities of this nature, so detrimental to the prestige of the Cuban education system that is defended with full integrity by the vast majority of our teachers, professors, students and citizens, will not go unpunished.

 
   
    Responsive imageResponsive image

ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL
DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Se repetirá el examen de ingreso de Matemática en La Habana

Por diversas vías, se recibieron informaciones sobre la filtración de este y el dominio de su contenido por estudiantes de varios preuniversitarios de la capital

Autor: Ministerio de Educación S | internet@granma.cu

20 de mayo de 2014 20:05:01

El pasado 6 de mayo comenzaron a aplicarse en el país los exámenes de ingreso a la Educación Superior para todos los tipos de cursos y carreras que se ofertan. Ese día se realizó el primer examen correspondiente a la asignatura de Matemática.

Posterior a la conclusión del examen, por diversas vías, se recibieron informaciones sobre la filtración de este y el dominio de su contenido por estudiantes de varios preuniversitarios de la capital.

En la tarde del propio día 6 se iniciaron las investigaciones pertinentes, dirigidas a la búsqueda de elementos que evidenciaran la certeza de las denuncias, condujeran a tomar decisiones ajustadas a las normas, principios éticos y legales que caracterizan el ingreso a la Educación Superior en Cuba.

Ante este hecho, se tomó la decisión de sustituir los temarios de los exámenes de las asignaturas de Español e Historia que se iban a aplicar en La Habana, los que se distribuyeron pocas horas antes de su realización en las fechas previstas.

Después de varios días de investigación, se ha podido determinar que personas inescrupulosas sustrajeron los exámenes a pesar de las medidas adoptadas y que, en el caso de La Habana, la prueba de Matemática estuvo en manos de un grupo de estudiantes, quienes la obtuvieron por distintas formas, incluyendo acciones lucrativas. Hasta el momento hay tres profesores de la Enseñanza Preuniversitaria involucrados.

En consideración con la relevancia de este proceso, transparencia que lo ha caracterizado y lo justo que debe ser con las cualidades y conocimientos de todos los aspirantes, se ha decidido anular los resultados anteriores y repetir la prueba de Matemática a todos los optantes por el ingreso a la Educación Superior en la provincia de La Habana, el lunes 26 de mayo de 2014 a las 9 de la mañana, en las mismas sedes donde se realizó el primer examen.

Se continúan las investigaciones y se adoptarán las medidas previstas en nuestra legalidad con los implicados en tan reprochable acto.

Hechos de esta naturaleza, que atentan contra el prestigio del sistema educacional cubano, defendido con honestidad por la inmensa mayoría de nuestros maestros, profesores, estudiantes y familiares, nunca quedarán impunes.

Ministerio de Educación Superior y Comisión de Ingreso Nacional


http://www.granma.cu/cuba/2014-05-20/se-repetira-el-examen-de-ingreso-de-matematica-en-la-habana



http://www.granma.cu/file/pdf/2014/05/21/G_2014052109.pdf 

 

El fraude es inadmisible y no quedará impune

Educar es depositar en cada hom­­­bre toda la obra humana que le ha antecedido: es hacer a cada hombre resultado del mundo vi­viente, hasta el día en que vive; es po­nerlo a nivel de su tiempo, para que flote sobre él, y no dejarlo debajo de su tiempo, con lo que no podrá salir a flote; es preparar al hombre para la vida

   


20 de mayo de 2014 22:05:05

Educar es depositar en cada hom­­­bre toda la obra humana que le ha antecedido: es hacer a cada hombre resultado del mundo vi­viente, hasta el día en que vive; es po­nerlo a nivel de su tiempo, para que flote sobre él, y no dejarlo debajo de su tiempo, con lo que no podrá salir a flote; es preparar al hombre para la vida.

Esa máxima del maestro por excelencia que fue José Martí, aparecida en su artículo titulado Es­cuela de electricidad, en la revista La América, de Nueva York, en no­viembre de 1883, ha de ser bandera que presida cada día del ma­gisterio cubano.

Es inadmisible con la prédica de la Revolución, con su ejemplo, que profesores, ?hasta ahora tres ya de­tenidos por las autoridades, busquen estudiantes con problemas en tal o más cual asignaturas, o que les propongan a los propios alumnos un negocio lucrativo me­diante el cual se altere una calificación o se filtre un examen, sea ordinario o de ingreso a la Uni­versidad, como ocurrió el pasado 6 de mayo con el examen  de Matemática.

Un profesor vinculado a un he­cho de fraude no educa ni enseña, envilece y ha de caer sobre él la máxima fuerza de la sanción para estos casos. Padres que amparen esa actitud y conduzcan a sus hijos a una fechoría de este tipo, cometen el crimen de comprar lo que deben exigir que se gane como hombre de bien. Alumno que participa de un fraude solo consigue autoengañarse y lo que es peor, se edifica sobre la mentira. Comparte la misma responsabilidad quien guarde silencio cómplice.

Estamos empeñados en construir y actualizar nuestro modelo económico y social y este pasa justamente por la educación e instrucción de nuestra juventud. ¿Cómo entonces admitir algo tan discordante con los valores que hemos forjado y defendido por más de 50 años? La educación de un pueblo significa independencia, soberanía. A los hombres se les domina, manipula y engaña, solo si no están bien preparados, y Cuba lo sabe bien; por eso el primer derecho humano que entregó esta Revolu­ción fue el de saber leer y escribir.

Quienes dirigen en nuestro sistema de educación, en cualquiera de sus enseñanzas, han de perfeccionar los métodos y procesos frente a este flagelo destructor de valores. Ya el pasado año sucedió algo similar, precisamente con un examen de Matemática de onceno grado, también en la capital, cuyos autores finalmente recibieron las sanciones correspondientes.

No puede quedar fuera ningún es­labón de la cadena en el análisis, porque tampoco puede quedar im­­pune algo tan denigrante y bo­chornoso.

No podemos convivir con la men­tira, porque se apoderaría de no-sotros algo peor, la falta de credibilidad en una obra, que como pocas en el mundo, ha hecho tanto por la educación de sus hijos y las de otros en el planeta. Un fraude es una farsa y si es escolar, repercute en la economía o en cualquier otra esfera de la sociedad, pues si el fraudulento llegara a graduarse no tendría cómo hacer desarrollar al país, si no es  sobre la propia mentira.

La verdad es el bastión de donde ha emergido invicta la Revolución, se ha hecho sólida sobre el postulado de Fidel de que ella es no mentir jamás ni violar principios éticos. Pasar por encima de ese principio es ofenderla, ponerla en peligro.

Los que intentaron sacar ventajas sin estudiar en varios preuniversitarios de La Habana son la causa por la cual se hace obligado repetir el examen. El próximo día 26 todos los aspirantes tendrán una nueva oportunidad, pero en igualdad de condiciones. Es cierto que incluirá a quienes suspendieron, a los que incurrieron en el despreciable fraude y a los que vencieron la prueba por sus propios conocimientos, esfuerzos y méritos. A estos últimos, no debe haber nada que los inquiete; ellos son,  también al decir de Martí, los hombres, que se cultivan, y se le­vantan  por sí propio, y llegan a ser los más altos de los reyes. Volverán a pasar la meta.

La Revolución ha puesto en la educación de sus hijos su desvelo y la mayor cantidad de sus recursos. En ella y la salud, por muchos años ha destinado la mayor parte de sus presupuestos anuales; ha inundado de jóvenes sus universidades, de las cuales han salido más de un millón de egresados, porque les dio las mismas oportunidades a todos.

Esa riqueza social hay que defenderla, como mismo hacemos con nuestro cielo, con nuestras cos­tas, porque en ello nos va la potencialidad del capital humano que he­mos construido, pilar esencial de la obra revolucionaria.


http://www.granma.cu/file/pdf/2014/05/21/G_2014052109.pdf 

http://www.granma.cu/cuba/2014-05-20/el-fraude-es-inadmisible-y-no-quedara-impune