|
|
Aleja a tus hijos del alcohol
Un texto inédito del novísimo dramaturgo Rogelio Orizondo llega, los
fines de semana, al sótano del Teatro Nacional de Guiñol. La propuesta
de Teatro El Público, ideada con la estética del karaoke escénico, lleva
por nombre Aleja a tus hijos del alcohol y está dirigida por el joven
actor y director José Ramón Hernández
Autor: Amelia
Duarte | amelia@granma.cu
2 de abril de 2014
La obra Aleja a tus hijos del alcohol Foto: José Ramón Hernández
Un texto inédito del novísimo dramaturgo Rogelio Orizondo llega, los
fines de semana, al sótano del Teatro Nacional de Guiñol. La propuesta
de Teatro El Público, ideada con la estética del karaoke escénico, lleva
por nombre Aleja a tus hijos del alcohol y está dirigida por el joven
actor y director José Ramón Hernández.
Merecedora de la Beca de Creación Milanés 2012, que otorga la Asociación
Hermanos Saíz, la puesta en escena ofrece las revelaciones de dos
actrices (la sueca Hilde Gorpe y la cubana Rosalía Roque), a través de
una mirada experimental que rompe con la espacialidad o con la llamada
“cuarta pared teatral”.
La tendencia de fragmentación de este discurso dramatúrgico —usual en la
línea de los Novísimos cubanos— conduce a las intérpretes a intercambiar
con el público, a testimoniar una parte de su realidad y a crear una
atmósfera de complicidades mutuas, a veces hasta lúdicas.
A la manera de cabaret o karaoke escénico (exhibición, ridículo,
espectacularidad, afectación, competencia, revelación, miedo); luces
matizadas; un piano y su instrumentista; un refrigerador ruso; un cubo
de agua y una pequeña pantalla que proyecta materiales de la vida
personal de ambas actrices, Aleja a tus hijos… pretende provocar a los
espectadores e introducirlos en una vida alternativa, una especie de
subcultura urbana donde predomina lo sucio, lo íntimo, el dolor, la
crisis y la cotidianidad.
Con una actuación en primera persona, tanto Gorpe como Roque logran
crear un espectáculo donde se permiten cantar, bailar, reflexionar, reír
e incluso beber uno que otro trago de Cuba Libre.
Su novel director re-contextualiza la obra en este nuevo escenario luego
de haber tenido el primer contacto con el público, como work in
progress, (trabajo en construcción) en el Encuentro Nacional de Jóvenes
Teatristas, Teatro de Otoño, celebrado el pasado diciembre en la Filial
Provincial de la AHS en Santiago de Cuba.
Sin embargo, aun con el cambio de escenario, esta vez en un sótano,
Aleja a tus hijos… no cambia su intencionalidad dialógica y Hernández
logra nuevamente acercarla al público y, de alguna manera, aturdir con
información y sensaciones al espectador.
La obra —ya apúntabamos— rompe con la estructura de tener un conflicto
como centro de la acción, su aporte nace de los testimonios y vivencias
del equipo de trabajo lo que, desde un tiempo a la fecha, viene siendo
habitual en el quehacer escénico joven de la Isla. Y es precisamente ese
movimiento de jóvenes protagonistas el que comienza a marcar una pauta,
que se escucha y se respeta.
Lo anuncian desde las propias palabras al programa escritas por la
teatróloga Yohayna Hernández. “Alejar a tus hijos del alcohol es
alejarnos de la apatía, de la muerte, (…) de la inmovilidad, la
desesperanza, del silencio, la simulación, del oportunismo. En Aleja a
tus hijos del alcohol los jóvenes tienen la palabra, forman una ‘bulla
escénica’, se empinan, crecen, creen y construyen, desde sus voces
famélicas, un cuerpo liberado teatral y espiritualmente”.
http://www.granma.cu/cultura/2014-04-02/aleja-a-tus-hijos-del-alcohol
|
|
|