Publicada el 12 de julio de 2013

 

Respuesta del Ministro de Salud Pública sobre las irregularidades sucedidas en el policlínico Humberto Castelló

La Habana, 04 de Julio de 2013

"Año 55 de la Revolución"

En la edición del 10 de Mayo de 2013 fue publicada en la sección "Cartas a la Dirección" una carta titulada ¿Vivimos en una Isla compuesta por 15 provincias o en 15 países que conforman una isla?, donde la Dra. Grisell Rodríguez Borges, quien reside en el poblado Los Palos, municipio de Nueva Paz, provincia de Mayabeque, describe irregularidades sucedidas el pasado 5 de mayo en horario de su guardia en el policlínico —Humberto Castelló—, al tratar de trasladar al paciente Leordanis Torres Pedroso, de 19 años, luego de sufrir un accidente en bicicleta.

Para la tramitación correspondiente se nombró una comisión presidida por el Viceministro Primero del Ministerio Salud Pública e integrada por directivos del organismo.

Dentro de las acciones realizadas para el esclarecimiento de los hechos se entrevistaron a 27 compañeros entre directivos y trabajadores, se visitó el Hospital Leopoldito Martínez de San José de las Lajas, la Dirección Municipal de Salud de Nueva Paz y la vivienda del paciente Leordanis Torres Pedroso, pertenecientes a la provincia de Mayabeque.

Además se examinaron diferentes documentos entre los que se encuentran: actas de Consejos de Dirección, hojas de cargo de consultas médicas, historias clínicas, registro de llamadas, incidencias de traslado de pacientes, entre otros, lo que posibilitó arribar a las siguientes conclusiones:

· Constatamos ineficientes acciones de control por parte de la Dirección Provincial de Salud de Mayabeque, referente a la in-terrelación de los niveles de atención médica en el territorio.

· Se evidenciaron problemas organizativos para la coordinación de traslados de pacientes que requieren de transporte sanitario.

· Inadecuada organización de la guardia de Ortopedia de forma tal que no brinda cobertura para todos los días de la semana.

· No se ha sistematizado el análisis conjunto con la Dirección Provincial de Salud de La Habana, para evaluar el sistema de referencia y contrarreferencia de pacientes de la provincia de Mayabeque.

· Fue reconocido por la Jefa de la Guardia del Centro Coordinador de Mayabeque, que no existió negativa de atención médica en los hospitales de La Habana, que cada centro contactado refirió su situación asistencial, por lo que optó en buscar otras alternativas. En ningún caso la coordinación se realizó con el jefe de la guardia médica de la institución como correspondía.

· Este caso debió remitirse al hospital —Salvador Allende—, sin requerir autorización previa, como corresponde en el proceso de regionalización.

· El jefe de la guardia médica del Centro Coordinador de La Habana, una vez conocido el caso, no coordinó el traslado del paciente hacia una institución terminal de la capital.

· Se comprobó que el funcionario del Puesto de Dirección del Hospital Julio Trigo no reportó la incidencia, ni comunicó a la guardia superior la solicitud de Mayabeque. No hubo negativa de atención por el ortopédico de guardia, que en ese momento entraba al salón de operaciones.

· Fue indebida la llamada al hospital de Matanzas, al no corresponderle la remisión de casos a este territorio. No hay evidencias de negativa para la recepción del caso.

· La provincia de Mayabeque posee un programa de formación de especialistas que incrementará progresivamente su capacidad resolutiva. Actualmente están en formación, entre otras especialidades, 12 ortopédicos, 17 cirujanos, además de 18 anestesiólogos, y se desarrolla un proceso inversionista con el propósito de ir dotando a los hospitales del equipamiento requerido, para que cada día se tengan que referir, de este territorio, menos pacientes a las instituciones de la capital.

Por lo anteriormente expuesto se califica la queja CON RAZÓN, toda vez que se identificaron violaciones en el proceso de atención al paciente, aplicándose las siguientes medidas disciplinarias con los responsables:

1.-Director Provincial de Salud de Mayabeque.

Amonestación Pública ante el Consejo de Dirección Provincial y Consejo de la Administración Provincial.

2.- Vicedirector Asistencia Médica de la Dirección Provincial de Salud de

Mayabeque. Democión del cargo a uno de inferior categoría.

3.-Jefe de la Sección de Hospitales de la Dirección Provincial de Salud de

Mayabeque. Amonestación Pública ante el Consejo de Dirección Provincial.

4.-Jefe de la Sección de Urgencias Médicas de la Dirección Provincial de Salud de Mayabeque. Democión del cargo a uno de inferior categoría.

5.-Jefe de la guardia del Centro Coordinador Provincial de Mayabeque. Traslado a otra plaza de menor remuneración.

6.-Responsable del Centro Coordinador de Mayabeque. Traslado a otra plaza de menor remuneración.

7.-Jefe de Grupo Básico de Trabajo del Policlínico Humberto Castelló de Nueva Paz. Amonestación Pública ante el colectivo de trabajadores.

8.-Jefe de guardia del Centro Coordinador de La Habana. Amonestación Pública ante el colectivo de trabajadores.

9.-Funcionario del puesto de dirección del hospital Julio Trigo. Separación Definitiva de la Entidad.

10.-Especialista de Cirugía General. Hospital Miguel Enríquez. Amonestación Pública ante el colectivo de trabajadores.

Debemos señalar que se han tomado un grupo de medidas organizativas que dan respuesta a los problemas identificados, a los cuales el Ministerio de Salud Pública de conjunto con la Dirección del Consejo de la Administración de Mayabeque dará seguimiento.

También se ha discutido este caso como ejemplo, en todos los municipios de la provincia de Mayabeque, en los consejos de las direcciones provinciales de salud correspondientes y en el Consejo de Dirección ampliado del Ministerio de Salud Pública, así como se orientó su discusión en el resto de las provincias del país.

Se le ofreció respuesta a la promovente, quien se mostró conforme con la misma, así como con la atención brindada a sus planteamientos.

Fraternalmente,

Dr. Roberto Morales Ojeda
Ministro de Salud Pública


http://www.granma.cubaweb.cu/secciones/cartas-direccion/res-219.html


 

¿Vivimos en una Isla compuesta por 15 provincias o en 15 países que conforman una isla?

Trataré de ser breve para explicar el porqué de mi pregunta. Trabajo como médico de familia desde hace 20 años en un apartado municipio de la actual provincia de Mayabeque que colinda con la provincia de Matanzas, específicamente en Nueva Paz y para más exactitud en el poblado de Palos. Me encontraba de guardia el pasado domingo 5 de Mayo del presente año en el policlínico Humberto Castelló cuando aproximadamente a las 9 y 30 de la noche llegaron con un paciente nombrado Leordanis Torres Pedroso de 19 años que en la carretera que une los caseríos de Manuel Isla con La Esperanza había sufrido un accidente al impactar la bicicleta en que él viajaba a gran velocidad contra una araña (vehículo de tracción animal muy utilizado en los campos de Cuba). El muchacho llego a punto de sufrir un shock hipovolemico con el antebrazo izquierdo destrozado. Se le realizó un vendaje compresivo, se canalizó vena y se repuso volumen así como se le administró analgésicos por vía IM estabilizándose al paciente y se llama al licenciado en imagenología Alain, un muchacho muy joven y que a pesar de ser domingo en la noche y no encontrarse trabajando se presentó de inmediato en el centro, se realizaron las radiologías pertinentes y se confirmó la fractura de antebrazo muy próxima al codo con gran desgarro de tejido que era lo que más nos preocupaba y es ahí cuando comienza el problema.

Se llama a la central de ambulancias de nuestro municipio y se le informa de la remisión a la Licenciada en enfermería Miladis Cuesta, quien fungía como operativa esa noche y ella nos dice que la ambulancia estaba en la base, que llamaría al centro coordinador que radica en San José de las Lajas e inmediatamente se procedería a la evacuación del accidentado hacia el Hospital de San José que es donde se encuentra la guardia de ortopedia, pues ese servicio lo unificaron con el del Hospital de Güines. Transcurridos aproximadamente 30 minutos y ver que la ambulancia no llegaba llamo nuevamente a la central y se nos informa que la ambulancia sigue allí y que no han ido a recoger al paciente pues el centro coordinador le informó que no hay guardia de ortopedia ese día en San José y que están llamando a los hospitales de La habana y ninguno les quiere recibir el caso.

Espero nuevamente otros 30 minutos hasta que personalmente llamo al centro coordinador provincial y la Licenciada María Sonia me informa lo antes dicho, que los hospitales de nuestra capital se negaban a recibir al paciente pues este provenía de la provincia Mayabeque, a pesar de que se les informó que el paciente sufrió el accidente en esta provincia pero que era residente del municipio Marianao cosa que para mí es irrelevante pues todos somos cubanos.

Se le pide información a la compañera y esta, quien en todo momento nos atendió muy bien, con gran profesionalidad y dándonos en todo momento la razón, nos informó lo siguiente:

Se llamó a los Hospitales siguientes:

1- Julio Trigo: El compañero Manuel dice que hay un solo ortopédico de guardia y no puede recibirlo.

2- Miguel Enríquez: cirujano Yaisel dice que no pueden recibirlo pues solamente tienen dos camas de recuperación y estas están ocupadas.

3- Salvador Allende: Dr. Tan, que no tienen salón disponible.

4- Fructuoso Rodríguez: Dr. Leonardo, que están colapsados y Mayabeque no les pertenece.

5- Nacional: Dr. Naranjo, que tienen tres fracturas para operar y no pueden recibir más casos.

6- Fajardo: No tienen guardia de ortopedia.

7- Calixto García: Que el ortopédico se encuentra en el salón y por lo tanto no lo puede atender.

8- Frank País: No responden al teléfono.

9- Hospital de Matanzas: Que el ortopédico está operando una clavícula.

La compañera al sentirse desesperada llama al SIUM Nacional y ahí le dicen que ellos no tienen nada que ver con eso.

Es entonces que al no tener más nada que hacer llama al Dr. William quien le dice que él está de vacaciones pero que el hospital de referencias es el Salvador Allende y que quieran ellos o no se los deje ahí.

A las 12 de la noche la ambulancia llega a nuestro policlínico trasladando al paciente hacia el Hospital Salvador Allende donde según nos informa el chofer el ortopédico al ellos llegar con el caso y ver que residía en el municipio Marianao dice que ellos dijeron que no lo podían recibir porque era de provincia Mayabeque pero que por ser de La Habana lo podían dejar sin problema, que ellos lo atenderían.

¿Comprenden el encabezado? Esto nos está sucediendo constantemente.

No quiero culpar con esto al personal médico, porque al igual que yo reciben indicaciones de sus superiores, sino que se tuviera en cuenta que la provincia Mayabeque cuenta con hospitales donde no se prestan el 100 % de los servicios y con baja cobertura de camas, lo que ante estas situaciones resulta extremadamente estresante encontrar una solución para poder preservar la vida de los pacientes.




 


http://www.granma.cubaweb.cu/secciones/cartas-direccion/cart-322.html#Vivimos_en