Havana, Wednesday May 22, 2013. Year 17 / Number 143

Washington's third intervention in Cuba
Gabriel Molina Franchossi

A CubaNews translation. Edited by Walter Lippmann.

There were three U.S. military interventions in Cuba and not two as it is commonly believed. As Rear Admiral M. E. Murphy admits in The History of Guantanamo Bay 1494-19604, “The Negro rebellion of 1912 forced the United States to again intervene in Cuba,” this time in the province of Oriente.

Liberation army officers Pedro Ivonet and Evaristo Estenoz,
murdered during the brutal repression.


“A black uprising planned by the Independent Party of Color in Cuba in May, 1912 took on such proportions that on May 23 the Department of the Navy sent the Marines to the U.S. Naval Base in Guantanamo Bay”.

On May 20, 1912, the Independent Party of Color (PIC) had supposedly organized an armed rebellion that was more a symbolic action than anything else, but in the end, was used as an excuse for the massacre of over 3000 Cuban blacks and mestizos. The PIC members demanded the abolition of the Morúa Law, which banned political parties based on race, and joined forces with other social groups opposed to discrimination against non-whites, a practice expressly introduced into the Republic by the U.S. intervention.

Under the pretext of protecting the lives and property of American citizens –much like they had done in the second intervention in 1906– the so-called First Provisional Marine Brigade commanded by Colonel Lincoln Karmany was deployed to Guantanamo Bay. Headquarters soon sent several detachments to “seize and defend strategic points”.


The true reason behind these interventions and the current blockade of the Island can be found in multiple U.S. official documents, such as the statement made by John Quincy Adams, Secretary of State under President James Monroe, when he wrote in 1823: “The annexation of Cuba to our federal republic will be indispensable”. Monroe’s strategy was to wait for the right moment when the “ripe fruit” would fall.

President McKinley thought that such a moment had come in 1898 and decided to launch the first U.S. military intervention in order to keep the Cuban independence fighters from defeating a Spanish army worn down by the three wars it had been forced to wage in the last 30 years.

From day one of the PIC’s protest, well-known advocates of Cuba’s occupation and annexation like Knox (War Secretary under President William Taft), Cuba Secretary Arthur Beaupré, and Havana Central Railroad Co. president Frank Steinhart, set out to support what they thought would serve their illegitimate interests. As early as May 1st, Beaupré proposed that his government send a shipload of Marines to Cuba.

On that basis, Taft issued an ultimatum, threatening to intervene unless the uprising was quickly crushed by President José Miguel Gómez, urged by a coming election to try and find a peaceful solution to the conflict. His reply was that “all measures had been taken to stifle the rebellion and therefore an intervention was not necessary”.

However, Karmany’s Brigade, consisting of 69 officers and 2,008 men, and the First Regiment, made up of 29 officers and 756 men led by Col. George Barnett, were assembled in Norfolk, Va., embarked on the U.S.S. Prairie and the U.S.S. Paducah on May 23, 1912, and five days later landed in Guantanamo, where they stayed until August.

The Second Regiment, consisting of 40 officers and 1,252 men under command of Col. James E. Mahoney, sailed on May 25 thru 27 aboard the U.S. Atlantic Fleet and landed five companies in Guantanamo Bay on the first days of June. On the eleventh, the U.S.S. Eagle took a Marine detachment of the U.S.S. Ohio, led by Capt. R. C. Hooker, and took it from Guantanamo Bay to Nipe Bay, where they landed on June 12. Another detachment commanded by Lieut. E. P. Finney, consisting of 27 men from the U.S.S. Nashville and another 27 from the U.S.S. Paducah, went to Preston, in Nipe Bay, and taken by railroad to the mines of the Spanish American Iron Works, en Woodfred, Cuba, to protect American property there.

American troops seized several cities and towns near Santiago de Cuba. Part of the Brigade was sent to Guantanamo, Soledad, Los Canos, San Antonio, and other towns. With the Marines carrying the burden of this occupation, the forces of the national army mobilized by the United States, with the almost absolute exception of Cuban blacks, were sufficiently strong to wipe out the rebels.

The uprising had started on May 20, the tenth anniversary of the declaration of neocolonial Republic occupied by the U.S. Army in a transaction of sorts imposed by the fierce opposition of the pro-independence Cuban officers and troops to the annexation desired by Washington. The PIC’s protests were soon put out in the provinces of Pinar del Río, La Habana, Matanzas and Las Villas, but they lasted longer in the eastern cities of Santiago, Guantanamo, Holguín, El Cobre, Alto Songo and San Luis, headed as they were by the top PIC leaders, officers of the Liberation Army, and Generals Pedro Ivonet and Evaristo Estenoz.

Both Ivonet and Estenoz were killed during the bloody two-month-long repression that followed under command of Gen. José de Jesús Monteagudo and his rural police force, members of the national army and volunteers, 20 of whom fell in combat.


Between February and June 1913, Col. Karmany had another big force in Guantanamo: the Second Provisional Marine Brigade, consisting of 72 officers and 2,100 men, who in 1915 departed from Guantanamo and occupied Haiti until 1932. The Marines at Guantanamo were very busy from 1915 to 1918, which saw actions in rapid succession against Haiti and the Dominican Republic as well as the “Sugar Intervention” in Cuba. The 24th Company, permanently garrisoned in the Naval Base, was sent to Haiti on July 29, 1915. One way of another, these U.S. interventions reached every corner of Latin America.

Our teacher José Martí demonstrated his far-sightedness in a letter to his Mexican friend Manuel Mercado: “I am in daily danger of giving my life for my country and duty –for I understand that duty and have the courage to do it– of preventing the United States in due time, with the independence of Cuba, from spreading through the Antilles and fall with that additional force upon the lands of our America”.


La Habana, miércoles 22 de mayo de 2013. Año 17 / Número 143


La tercera intervención de EE.UU. en Cuba


En Cuba hubo una tercera intervención militar de Estados Unidos en lugar de dos, como comúnmente se admite. El contraalmirante M.E. Murphy confiesa en The History of Guantanamo Bay 1494-1964 que "la rebelión negra de 1912 forzó a Estados Unidos a volver a intervenir en Cuba, esta vez en la provincia de Oriente.




Los oficiales del Ejército Libertador, Pedro Ivonet y Evaristo Estenoz, asesinados durante la brutal represión.


"Un alzamiento negro, organizado por los Independientes de Color en Cuba durante mayo de 1912, asumió proporciones tales que el 23 de mayo el Departamento de Marina envió los marines a la Base Naval de Estados Unidos en la Bahía de Guantánamo".

El 20 de mayo de 1912 el Partido Independiente de Color (PIC) había organizado un llamado alzamiento en armas, más simbólico que otra cosa, el cual fue tomado como pretexto para masacrar a más de 3 000 cubanos negros y mestizos. Los miembros del PIC pedían la derogación de la ley Morúa, que prohibía formar gremios políticos basados en las razas, y luchaban con otros sectores de la sociedad contra la discriminación de los no blancos, instalada en la república expresamente por los interventores norteamericanos.

Con el pretexto de proteger vidas y propiedades de ciudadanos norteamericanos, como durante la Segunda Intervención en 1906, la llamada Primera Brigada Provisional fue organizada bajo el mando del Coronel Lincoln Karmany y estacionada en la bahía de Guantánamo. El cuartel general de la base despachó varios destacamentos para "ocupar y defender puntos estratégicos".


La verdadera razón de estas intervenciones y del bloqueo actual de la Isla puede hallarse en múltiples documentos oficiales de EE.UU., como la declaración de John Quincy Adams, secretario de Estado del presidente Monroe, quien escribía en 1823: "La anexión de Cuba a nuestra república federal será indispensable". Monroe diseñó la estrategia de esperar el momento propicio para que cayese la "fruta madura".

El presidente McKinley consideró que la fruta estaba madura en 1898 y decidió lanzar la primera intervención militar de Estados Unidos en la Isla, a fin de impedir el triunfo de las armas mambisas sobre un ejército español exhausto por las tres guerras a las que se había obligado a librar la metrópolis en los últimos 30 años.

Desde que comenzaron las protestas de los miembros del PIC, personajes partidarios de la ocupación y la anexión de la Isla, como Knox, secretario de Guerra del gobierno del presidente William Taft; Arthur Beaupré, ministro de Estados Unidos en Cuba, y Frank Steinhart, presidente de la Havana Central Railroad Co., se lanzaron a tratar de lograr la intervención que serviría a sus espurios intereses. Beaupré, desde el primero de mayo, propuso a su gobierno enviar a Cuba un navío cargado de marines.

Bajo ese auspicio, Taft envió un ultimátum amenazando con intervenir si no era rápidamente aplastado el movimiento por el presidente José Miguel Gómez, quien por motivos electorales trataba de negociar pacíficamente la protesta. Ante la amenaza, Gómez respondió "que había tomado todas las medidas para sofocar la rebelión y no consideraba necesaria la intervención".

Sin embargo, la brigada de Karmany, consistente en 69 oficiales y 2 008 efectivos, fue reunida en Norfolk, junto al Primer Regimiento integrado por 29 oficiales y 756 hombres, bajo el mando del coronel George Barnet, y embarcaron en el U.S.S. Prairie y el U.S.S. Paducah, en Norfolk, Va., el 23 de mayo de 1912, y desembarcaron en Guantánamo cinco días después, el 28 de mayo. Allí permanecieron hasta agosto.

El Segundo Regimiento compuesto por 40 oficiales y 1 252 hombres, bajo el mando del coronel James E. Mahoney, navegó en la U.S. Atlantic Fleet del 25 al 27de mayo, para desembarcar cinco compañías en la Bahía de Guantánamo en los primeros días de junio. El U.S.S. Eagle condujo, el 11 de junio de 1912, al destacamento de marines del U.S.S. Ohio bajo el mando del capitán R.C. Hooker, desde la Bahía de Guantánamo a la de Nipe, y desembarcó el día 12. Otro destacamento compuesto por 27 hombres del U.S.S. Nashville y otros 27 del U.S.S. Paducah, bajo el mando del teniente E.P. Finney, descendieron en Preston, en la bahía de Nipe, y fueron conducidos por ferrocarril a las minas del Spanish American Iron Works, en Woodfred, Cuba, para proteger las propiedades norteamericanas allí.

Los efectivos norteamericanos ocuparon varias ciudades y pueblos cerca de Santiago de Cuba. Tropas de la brigada fueron enviadas a Guantánamo, Soledad, Los Canos, San Antonio, entre otras. Con el peso de esta ocupación asumida por los marines, las fuerzas del ejército nacional creado por Estados Unidos en Cuba, con la casi absoluta exclusión de cubanos negros, quedaron suficientemente fuertes para aniquilar a los alzados.

El levantamiento se había iniciado el 20 de mayo, décimo aniversario de la declaración de república neocolonial ocupada por el ejército de Estados Unidos, una especie de transacción creada ante la férrea oposición de los oficiales y tropas mambisas a la anexión buscada por Washington. Las protestas del PIC en Pinar del Río, La Habana, Matanzas y Las Villas fueron rápidamente sofocadas. Pero tuvieron más vigor en la parte oriental del país, encabezadas por sus máximos dirigentes, los oficiales del ejército libertador, el general Pedro Ivonet y Evaristo Estenoz, en Santiago de Cuba, Guantánamo, Holguín, El Cobre, Alto Songo y San Luis.

La sangrienta represión, que incluyó el asesinato de Ivonet y Estenoz, duró unos dos meses, dirigida por el general José de Jesús Monteagudo, con fuerzas de la guardia rural, el ejército nacional y voluntarios, que contaron unas 20 muertes en sus filas.


Desde febrero a junio de 1913, el coronel Karmany volvió a tener una gran unidad en Guantánamo: la Segunda Brigada Provisional, compuesta por 72 oficiales y 2 100 hombres. En 1915 esta brigada intervendría desde Guantánamo en Haití, para una ocupación que duraría hasta 1932. "El periodo de 1915 a 1918 mantuvo muy ocupados a los marines en Guantánamo. En rápida sucesión vinieron las acciones en Haití, Re-pública Dominicana y la "Sugar Intervention" en Cuba. La compañía 24, parte de la guarnición permanente de la Base Naval, fue enviada a Haití el 29 de julio de 1915. Las intervenciones de un modo u otro llegaron a toda América Latina.

Fue visionario el Maestro, José Martí, cuando escribió a su amigo mexicano Manuel Mercado: "Ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país y por mi deber —puesto que lo entiendo y tengo ánimos con que realizarlo— de impedir a tiempo, con la independencia de Cuba, que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América".