From: Revista Temas <temas@icaic.cu>
Date:
5. April 2013 15:47:26 GMT-04:00
To:
LISTA INTERNACIONAL <revistatemas@listas2.cult.cu>, Milena Recio <mile740913@gmail.com>
Subject:
[revistatemas] DOSSIER ESPECIAL:
"El engaño de las razas (homenaje a Fernando Ortiz)"

 

 

 

 

 

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DOSSIER ESPECIAL:

"El engaño de las razas

(homenaje a Fernando Ortiz)"

 

 

 

 

 

En torno al tema raza (color de la piel, discriminación, prejuicio, estereotipos), Temas ha publicado más de veinte ensayos y dos debates, en formato impreso y digital, a lo largo de casi dos décadas. El presente dossier es una selección de esos materiales. En el caso de los ensayos, reflejan resultados de investigación o estudios, de autores residentes dentro y fuera de la isla, donde predomina el análisis y la información factual. En cuanto a los debates, la cuestión del Partido Independiente de Color y la violencia racial, abordada en el primer panel del espacio Último Jueves(28 de febrero de 2002), se reprodujo en el tomo 1 (2003) de la serie de libros editada por Temas(disponible en www.temas.cult.cu/debatetemas.php); el segundo, publicado en el tomo 4 (2010), está además en formato de video en el volumen 2 de la serie de DVD, también editada por la revista. Los entregamos a nuestros lectores en esta carpeta con el mismo propósito con que fueron publicados: contribuir a un examen informado, ponderado, analítico, sobre una problemática a menudo marcada por la especulación, el prejuicio o la superficialidad.

 

 

 

 

 

(Los lectores que no tengan acceso a Internet y deseen recibir estos textos por correo electrónico, por favor, comuníquense con nosotros a través de temas@icaic.cu)

 

 

 

 

 

 

 

 

Relaciones raciales en Cuba. Notas de investigación

 

 

Juan Antonio Alvarado Ramos

 

 

Temas, n. 7, julio-septiembre de 1996

 

 

En las últimas décadas la problemática de las relaciones raciales ha venido centrando el interés de distintos especialistas a escala mundial. El racismo, durante el período colonial, constituyó la ideología que sustentó al régimen esclavista impuesto por los blancos de origen hispano a los negros africanos y sus descendientes. Su permanencia después de la abolición de la esclavitud y posteriormente en la República neocolonial, se expresó a través de un complejo de ideas y prácticas discriminatorias que garantizaron la explotación y segregación racial de los sectores no blancos de la población.  Uno de los objetivos fundamentales de la Revolución fue la erradicación de la discriminación racial. Para ello eliminó las trabas existentes en ese sentido y creó las condiciones objetivas que posibilitaron el acceso de todos los cubanos al pleno ejercicio de la igualdad racial, lo que contribuyó a la transformación de la estructura socioclasista en sus expresiones raciales.  [...]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los prejuicios raciales: sus mecanismos de reproducción

 

 

María Magdalena Pérez Alvarez

 

 

Temas, n. 7, julio-septiembre de 1996

 

 

 

 

 

Para las ciencias sociales cubanas son incuestionables la vigencia e importancia de la problemática racial, por su presencia como elemento consustancial en la historia social, económica y política del país; por constituir una arista básica en los procesos étnicos acaecidos y en los que transcurren; por su papel particular en la formación de la nacionalidad, y por su incidencia, como consecuencia de lo anterior, en la configuración de las identidades cultural y nacional del cubano. Precisamente de los prejuicios, de cómo y por qué se generan, trata este trabajo. Las consideraciones que se expondrán al respecto se han ido formando a partir del estudio de los mecanismos de su reproducción, fundamentalmente en el seno familiar.  [...] 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etnicidad y racialidad en la Cuba actual

 

 

Jesús Guanche Pérez

Temas, n. 7, julio-septiembre de 1996

 

 

 

 

 

Los estudios sobre los procesos étnicos y las relaciones raciales en Cuba cuentan con una abundante bibliografía que permite conocer el desarrollo histórico de la nación cubana desde su génesis hasta el presente, los vínculos -biológicos y culturales existentes entre los diferentes grupos humanos que, procedentes de diversas latitudes, contribuyeron a su formación, y la intensa y creciente mezcla que se efectúa entre la propia población nacida y multiplicada durante decenas de generaciones en la Isla, independientemente de sus características morfológicas externas. No obstante los esfuerzos realizados por cientos de antropólogos físicos y socioculturales de todo el orbe, todavía se confunde, en los medios de comunicación masiva, así como en algunas instituciones del Estado, la sustancial diferencia entre lo étnico y lo racial. Ambos conceptos son sumamente complejos y poseen diversas interpretaciones e implicaciones sociales. [...] 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Relaciones raciales, proceso de ajuste y política social

 

 

María del Carmen Caño Secade

 

 

Temas, n. 7, julio-septiembre de 1996

 

 

 

 

 

El modelo de integración social típico de la sociedad cubana es representativo de un proceso que abarca una rica diversidad de componentes estructurales, incluidos los de orden racial. Sin embargo, valdría la pena insistir en un hecho que, sin ser justificativo, interviene en rigor como un factor de condicionamiento: la distancia histórica recorrida en condiciones de integración social es aún breve y no ha estado exenta de complejidades y limitaciones de diverso orden. En este artículo aparece enunciado un conjunto de contradicciones que caracterizan la problemática racial cubana en la actualidad. Inicialmente, pretendo ubicar esta propuesta reflexiva en un marco teórico en el cual se relacionan tres procesos sociales que han estado estrechamente interconectados en el proceso histórico cubano: la estructura social, la identidad y la integración social.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los repertorios bibliográficos y los estudios de temas afrocubanos

 

 

Tomás Fernández Robaina

 

 

Temas, n. 7, julio-septiembre de 1996

 

 


En más de una ocasión he planteado que el análisis de los repertorios bibliográficos nos indicará el nivel de desarrollo de las temáticas científico-técnicas, socioeconómicas y culturales reflejadas en sus registros de formas general, como en las bibliografías nacionales, o de manera particular en los repertorios especializados y personales. Según el alcance de cada uno de estos repertorios, de acuerdo con su clase, los especializados nos podrán proporcionar el conocimiento no solo del grado del desarrollo alcanzado por una ciencia o técnica, sino también de la situación concreta que esta presenta en un país; mientras que los repertorios personales nos indican los campos del conocimiento en los cuales dichas personalidades sobresalen y, además, su importancia, teniendo en cuenta el volumen de su producción activa y pasiva.
 [...]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Regreso al futuro: Cuba entre los afronorteamericanos

 

 

Lisa Brock

 

 

Temas, n. 8, octubre-diciembre de 1996

 

 

 

 

 

Cuba ha ocupado la imaginación de los estadounidenses al menos desde la época en que se produjo la revolución de independencia en ese país. Su proximidad, sus esclavos negros y su clima cálido, pero diverso, invitaban a la penetración económica en el siglo XIX. Para 1900, el capital deseaba que en Cuba hubiera una «clase obrera dócil, un campesinado pasivo, una burguesía obediente y una élite política sumisa». Como cabe suponer, el legado africano en Cuba creaba ideas opuestas entre los negros que vivían al norte. Los rebeldes cautivos de la Isla, su lucha anticolonial y su resistencia a la hegemonía estadounidense atraían la solidaridad. […] En el nivel de masas, músicos y peloteros compartían los mismos circuitos culturales y entretenían a millones de negros comunes y corrientes, en Cuba y los Estados Unidos. Cuando en 1959 tomó el poder la Revolución cubana, la mayoría de los negros aplaudió sus logros. [...] 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La barbarie y sus descontentos: raza y civilización. 1912-1919

 

 

Alejandra Bronfman

 

 

Temas, n. 24-25, enero-junio de 2001

 

 

 

 

 

Cuando, el 21 de mayo de 1912, el Partido de los Independientes de Color (PIC) —el único partido político cubano (y el primero del hemisferio occidental) basado explícitamente en la raza—, inició una rebelión armada, los diarios la calificaron de brote: el comienzo o la aparición de algo nuevo. ¿Pero qué había realmente de nuevo en que el PIC protestara contra la Enmienda Morúa a la Constitución de Cuba, una medida legislativa que, dos años antes, lo había decretado ilegal? Evaristo Estenoz, el líder del PIC, había objetado pública y frecuentemente la eliminación oficial de su partido. Poco después de la promulgación de la enmienda, defendió al partido desde la cárcel, e insistió en la importancia de su función en la atención de las necesidades de un electorado olvidado [...]  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estrategias para cuerpos tensos: po(lí)(é)ticas del cruce interracial

 

 

Víctor Fowler

 

 

Temas, n. 28, enero-marzo de 2002

 

 

 

 

 

Decir que la sociedad cubana del siglo XIX fundó su desarrollo en el de la institución esclavista, es verdad de todos sabida; imaginar que, en semejante esquema, el negro aparece como figura de lo abyecto, resulta natural. Si damos por lógico que a la violencia del dominador le siga el silencio sobre ella, hemos también de dar por lógica la escasa información que sobre el amor interracial nos da nuestra literatura cuando este pretende realizarse fuera de los códigos de la dominación; es decir, como movimiento mutuo y no mediante un acto de victimización o uso del dominado, como objeto de placer. De lo segundo son ejemplos suficientes Francisco, de Anselmo Suárez Romero, escrita y publicada como acto de protesta frente a la esclavitud; el poema «La mulata» de Francisco Muñoz del Monte, excluido de la edición de las Obras completas del autor, publicadas a su muerte por la familia; la Cecilia Valdés de Villaverde, que como ningún otro texto fijó el arquetipo de la mulata como ente sensual y explosivo; La mulata cubana de C. Navarro Escalpa, novela de escasa calidad, pero que continúa, en 1889, este mito; y Sofía, de Martín Morúa Delgado, escrita por un negro y donde la relación sexual deja de ser consensuada, y llega a nosotros convertida en clara violación.  [...] 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Raza, género y nación: movimientos indígenas y negros en América Latina

 

 

Helen I. Safa

 

 

Temas, n. 36, enero-marzo de 2004

 

 

 

 

 

El mestizaje en América Latina exalta la mezcla racial y cultural como vía para forjar una imagen nacional unificada y homogénea, al tiempo que reafirma la supremacía de la raza y la civilización europeas por la vía de favorecer el blanqueamiento. Mediante el concepto de blanqueamiento, inherente al de mestizaje, la aceptación de las normas blancas eurocéntricas se convirtió en un criterio para la inserción en la sociedad blanca-mestiza dominante y en una manera de desarrollar una cultura nacional homogénea. Hay grupos de indígenas y de afrodescendientes que ahora impugnan la noción de superioridad blanca en el marco de la ideología del mestizaje, y arguyen que sus propias culturas deben valorarse en condiciones de igualdad respecto a las normas europeas del sector dominante. Este artículo es un intento de comparación de los movimientos indígenas y negros contemporáneos en América Latina, en cuanto a las formas con que están impugnando hoy el concepto de mestizaje como marco para construir la nación en la zona. [...]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La comprensión de la desigualdad

 

 

Mayra P. Espina Prieto

 

 

Temas, n. 45, enero-marzo de 2006

 

 

 

 

 

La observación de la diferenciación social como una estructuración sistemática, funcional, persistente y causal, que soporta numerosos procesos de reproducción de la sociedad, configura grupos en apariencia atrapados en una posición y constreñidos en un espacio preestablecido de opciones de vida, posibilidades de reflexión y acción, y se asocia a la distribución de recompensas, materiales y simbólicas, a la desigualdad en el acceso al bienestar y al poder que cada uno de ellos tiene, constituye uno de los objetos fundacionales de las ciencias sociales que, desde su conformación como disciplinas autónomas, hacia la segunda mitad del siglo XIX, han intentado explicar la desigualdad, entendiéndola como cualidad esencial de lo social.  [...]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Raza y desigualdad en la Cuba actual

 

 

Rodrigo Espina Prieto y Pablo Rodríguez Ruiz

 

 

Temas, n. 45, enero-marzo de 2006

 

 

 

 

 

Entre las temáticas de carácter social de las que se ha ocupado la bibliografía cubana, desde los inicios de nuestra historia, probablemente sea la racial, en algunas de sus diferentes aristas, la que ha centrado las miradas de mayor cantidad de autores: estudiosos, investigadores, periodistas y escritores, actores sociales, unos; viajeros, simples curiosos u observadores, otros. La Revolución, desde 1959, emprendió el camino de profundas transformaciones, en las que el racismo y sus bases socioeconómicas y culturales quedaron muy maltrechas. Aunque la eliminación de la propiedad privada sobre los medios fundamentales de producción, su nacionalización y socialización requiere un análisis más cuidadoso y detallado para develar su relación con la eliminación de las bases económicas y sociales del racismo y la discriminación, en tanto prácticas e ideologías, en líneas generales, podemos afirmar que dio lugar a algunos cambios fundamentales.  [...]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El triángulo invisible del siglo XX cubano: raza, literatura y nación

 

 

Roberto Zurbano

 

 

Temas, n. 46, abril-junio de 2006

 

 

 

 

 

No es usual abordar las problemáticas raciales en el dinámico campo literario cubano. Estas incluyen la presencia del negro; su condición de sujeto de la escritura más que como su objeto; los emplazamientos eurocéntrico, racista e ideológico desde donde se ha producido buena parte de nuestra creación, así como la crítica y la historiografía literarias; la influencia de las culturas de origen africano en nuestro acervo literario; la invisibilidad, marginación y otras deformaciones de un imaginario cultural aportado por los negros, y el lugar de dichos sujetos en el discurso y el campo de la literatura cubana del siglo XX. Los estudios literarios en América Latina a partir de los años 60, junto a los estudios poscoloniales y de raza, han renovado los modos de pensar estos temas. Además, la nueva percepción de lo racial en el campo cultural cubano durante los últimos lustros permite dilucidar una problemática cuyos elementos particulares —textualidad, tematización, poéticas— impiden resolver las interrogantes sociológicas que plantea a nuestras letras. [...]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Espacios y contextos del debate racial actual en Cuba

 

 

Pablo Rodríguez Ruiz  

 

 

Temas, n. 53, enero-marzo de 2008

 

 

 

 

 

El debate del problema racial —después de un letargo que se podría inscribir entre mediados de la década de los 60 y finales de los 80 del siglo XX— es ya un hecho que comienza a trascender los medios académicos especializados, aunque, según mi percepción, permanece circunscrito a ciertos círculos intelectuales, incluyendo parte de la intelectualidad técnica y otros sectores vinculados a la cultura. En este devenir del silencio al diálogo, el intelectual negro y mestizo, como es lógico suponer, se ha apropiado del tema con particular interés y motivación, porque el que ha sufrido y sufre las opresiones de la raza, si no comprende, al menos intuye que el silencio es un aliado y un cómplice de esa opresión. Es por ello que el debate se abre ante él no solo como un escenario para hacer catarsis de sinsabores, expectativas insatisfechas, experiencias discriminatorias sentidas en carne propia, impotencias y culpas mal cargadas, sino también, y sobre todo, como una perspectiva de búsqueda de caminos liberatorios. Es una forma de volver una y otra vez al problema, de rumiarlo, para no repetir los errores de otros tiempos y otros lugares. Ahora bien, ¿en qué contexto se ha abierto este diálogo, en qué punto está y cómo lo condiciona?  [...]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desafíos de la problemática racial en Cuba

 

 

Esteban Morales Domínguez

 

 

Temas, n. 56, octubre-diciembre de 2008

 

 

 

 

 

Los textos contemporáneos sobre la temática racial en el país son muy pocos y se encuentran fundamentalmente en revistas; entre ellas se destacan Temas y Catauro. En el exterior ha habido más publicaciones que abordan, de manera actualizada, el tema. Pero ninguno de ellos comparte con nosotros, en Cuba, las vicisitudes de la vida cotidiana, y esto se pone de manifiesto en sus textos, aunque se trata de aportes apreciables, amén de que podamos o no compartir algunas de sus tesis. Tal realidad nos dice que, además de las dificultades que atraviesa el tema dentro de la sociedad cubana actual —asunto que abordaremos más adelante—, en la práctica les hemos cedido el tratamiento de un problema de vital importancia en la vida del país, con el consiguiente peligro de —a contragolpe— vernos obligados a esclarecer asuntos sobre los cuales aún no hemos logrado forjarnos un discurso científico propio. Entonces, tratar de elaborar una visión particular, desde la Isla, sobre el problema racial en la sociedad cubana de estos complejos días constituye un primer objetivo. [...]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Límites del cambio: de la desigualdad de razas a la diferencia de culturas

 

 

Wilder Pérez Varona y Reynier Abreu Morales

 

 

Temas, n. 68, octubre-diciembre de 2011

 

 

 

 

 

Como tendencia, las disquisiciones acerca de la cientificidad del término raza cedieron ante la indagación de las causas de la creencia de individuos y sociedades en la existencia de razas —que suponen incompatibles y desiguales—, de acuerdo con lo cual organizan sus vidas y relaciones. Se fue produciendo así, como resultado del cambio de las condiciones sociales de posguerra, la sustitución de una antropología de las razas por una antropología de los racismos. Lo decisivo es que tales intentos por comprender la constitución específica del racismo y su evolución imprimieron al término una creciente indistinción —respecto a su definición, orígenes, unidad, grado de generalidad etc.—, en un doble sentido: en qué medida se entrelaza con fenómenos de otra naturaleza (sexismo, nacionalismo, alienación, etc.), o bien como resultado final y contingente de procesos como la colonización y la globalización, entre otros. [...]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El mestizaje desde la información de genes: un estudio de caso

 

 

Beatriz Marcheco Teruel

 

 

Temas, n. 69, enero-marzo de 2012

 

 

 

 

 

El color de la piel es, a menudo, erróneamente interpretado como sinónimo de «raza». Al ser uno de los fenotipos más variables en los seres humanos, es descrito, por lo general, según la apreciación a simple vista, del observador, que la realiza, casi siempre, a individuos vestidos. Sin embargo, se ha demostrado que la exposición a los rayos ultravioletas produce cambios en el contenido de melanina en las áreas del cuerpo expuestas al sol comparadas con las zonas no expuestas, en las que este rasgo no se modifica por influencias ambientales. La pigmentación epidérmica ha sido un elemento central en la mayoría de las discusiones sobre «raza» y genética. Hoy se conoce que es un rasgo determinado por el efecto de varios genes, aunque no está bien dilucidado el papel de los involucrados en su definición, ni su historia evolutiva. [...]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ediciones El Puente y dinámicas raciales de los años 60: un capítulo olvidado de la historia literaria cubana

 

 

María Isabel Alfonso

 

 

Temas, n. 70, abril-junio de 2012

 

 

 

 

 

El corpus literario recogido bajo el sello de Ediciones El Puente (1961-1965) constituye un capítulo hasta hace poco relegado. Esta editorial semiautónoma, codirigida por José Mario Rodríguez y Ana María Simo, dio a conocer a Nancy Morejón, Ana María Simo, Georgina Herrera, Manuel Granados, José Mario Rodríguez, Reinaldo García Ramos, Rogelio Martínez Furé, Gerardo Fulleda, Miguel Barnet, José R. Brene y Raúl Milián, entre otros, cuyo trabajo posterior (y aún dentro de El Puente), es parte fundamental de la historia literaria cubana. Sin embargo, poco se ha escrito del rol generacional de estos escritores (y de otros no tan conocidos), en vínculo con la sui géneris y trunca editorial que dio acogida a sus primeros textos. [...]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Raza y Revolución: parejas interraciales y cambio generacional

 

 

Nadine Fernández

 

 

Temas, n. 70, abril-junio de 2012

 

 

 

 

 

Las parejas interraciales han poblado Cuba a lo largo de los siglos. Han sido motores del mestizaje, sellos distintivos de cubanidad desde los tiempos de la colonia. Verena Martínez-Alier describió con gran destreza la dinámica racial de esas uniones en el siglo XIX; sin embargo, los estudiosos no le han prestado suficiente atención al asunto en la Cuba contemporánea. Su presencia se dio por sentada junto con la misma mecánica del mestizaje. En mi investigación intento dar continuidad, hasta la actualidad, a la historia de las parejas interraciales de la Isla, y presento todos los resultados en mi libroRevolutionizing Romance: Interracial Couples in Contemporary Cuba, basado en el estudio sobre el terreno que emprendí en La Habana durante los años 90 y a principios de los 2000. Para ello centré la atención en las relaciones sentimentales entre cubanos de distintos tonos de piel, sobre todo parejas de negros y blancos, y algunas de mulatos y blancos. [...]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Visión de la mujer negra en la poesía

 

 

Mirta Fernández Martínez

 

 

Temas, n. 71, julio-septiembre de 2012

 

 

 

 

 

A pesar del tiempo transcurrido, el recuerdo de siglos de trata no ha permitido borrar la esclavitud del imaginario del Caribe y de África. Tales siglos no han caído en el olvido, aunque los huesos de los esclavizados y esclavizadores sean polvo. Volver a ese pasado de represiones, de violaciones, de miembros mutilados, de látigo y cepo es una constante en la literatura. En esos tiempos, las mujeres negras eran secuestradas de las aldeas, a lo largo de los ríos africanos, y obligadas a emprender el interminable viaje hacia la costa, hasta la factoría. Compradas y vendidas, poseídas o violadas, tuvieron que utilizar la astucia y la paciencia para imponer su voz, para preservar a sus hijos. Ellas van a modelar el rostro de las Antillas e imprimir a la sociedad las marcas paradójicas de sus estrategias para sobrevivir [...]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El negro y la africanía en el ideario de José Martí

 

 

Pedro Pablo Rodríguez

 

 

Temas, n. 72, octubre-diciembre de 2012

 

 

 

 

 

En sus crónicas europeas escritas entre 1881 y 1882 para el diario La Opinión Nacional, de Caracas, José Martí no dejó escapar tres asuntos de la política africana ejercida por las potencias europeas de aquellos años: la agresión y ocupación francesa de Túnez, el movimiento nacionalista en Egipto contra Turquía y la presencia británica, así como la rebeldía sudanesa contra la dominación británica. Ya en su plena madurez, cuando organizaba la guerra de Independencia de Cuba, en 1893 condenó explícitamente la agresión española contra Marruecos. Así, sin ser un experto en tales temas, y tomando como base las informaciones de los periódicos europeos y estadounidenses, Martí se alineó claramente a favor del combate de aquellos pueblos frente a la dominación extranjera. [...]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Identidad, conflictos raciales y discriminación en la República

 

 

Nancy Morejón, Tomás Fernández Robaina, Fernando Martínez Heredia, Rafael Hernández

 

 

Panel realizado el 28 de febrero de 2002, en el CCC ICAIC y publicado en el volumen 1 de Último Jueves. Los debates de Temas, 2003.   

 

 

 

 

 

Este panel tiene un singular relieve histórico, aunque no se agota en una apreciación exclusivamente histórica. Y pensamos que tiene una significación especial hacerlo en este año, cuando se conmemora el 90 aniversario de la guerra de 1912 y de la represión contra el Partido Independiente de Color. Ustedes recuerdan que Temas ha tratado antes la cuestión racial, así como la revisión crítica del período de República de 1902 a 1958. De manera que no estamos en cero. Pero hoy queremos concentrarnos en los acontecimientos de 1912 y en sus consecuencias. Entremos, por consiguiente, en el primer problema: ¿hasta qué punto la guerra de 1912 constituyó un conflicto racial, y cuál fue su impacto ideológico y cultural sobre las relaciones interraciales cubanas en la República?  [...]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La cuestión racial: prejuicio, discriminación, estereotipos

 

 

Yrmina G. Eng Menéndez, Esteban Morales, Pablo Rodríguez, Rafael Hernández

 

 

Panel realizado el 25 de junio de 2009, en el CCC ICAIC y publicado en el volumen 4 de Último Jueves. Los debates de Temas, 2010..   

 

 

 

 

 

No es la primera vez que la revista toca este tema. Hoy lo estamos retomando desde otra dimensión. Lo que queremos discutir aquí, también en un espíritu de reflexión y de análisis, son los factores que inciden en el prejuicio, la discriminación y el estereotipo racial. Para no duplicar lo que se hace en otros espacios, ya existentes, debatiremos no tanto la perspectiva del que sufre la discriminación, sino lo que ocurre en la actitud, en la mente y en la conducta del discriminador; qué elementos inciden en la formación de actitudes y conductas que reproducen el prejuicio, la discriminación y el estereotipo racial.  [...]