La Habana, martes 19 de marzo de 2013. Año 17 / Número 78

Una mujer osada


Yusmary Romero Cruz

ARTEMISA.— Cuando uno se propone algo lo logra, asegura sin vacilaciones Idania Perea León, para quien no existen imposibles, siempre que se tenga la voluntad de hacer realidad un anhelado sueño. Aquellos que la conocen saben cuánta certeza encierran sus palabras.

Idania Perea León.

Con timón en mano y la mirada en la carretera, desde bien temprano Idania —la única mujer en la provincia que maneja ómnibus y camiones— inicia cada jornada con la satisfacción de que hace un bien en favor de la sociedad.

"De niña siempre me gustó manejar y decidí aprender. Gracias al apoyo de mis amistades, a los 18 años saqué la licencia de conducción." Sin embargo, nunca imaginó que algún día se dedicaría a este oficio. Concluyó sus estudios y se hizo técnico en nivel medio en Maquinaria Azucarera.

Durante varios años ejerció esta profesión y asumió otras tareas en el central Abraham Lincoln, donde permaneció por más de dos décadas. Precisamente en este lugar se inició como chofer profesional a los 30 años y desde entonces ya han transcurrido 15 primaveras.

"Al principio hubo personas que no creyeron en mi capacidad. Con el tiempo demostré que realmente podía asumir esta función y me gané la confianza de mis compañeros de trabajo. Lo primero que manejé en este centro fue una ambulancia".

De esta forma, conduciría además ómnibus de la base de transporte del antiguo Ministerio del Azúcar, camiones de diferentes modelos, incluso cargó caña en varias contiendas y prestó servicios al central 30 de Noviembre, como parte del traslado del personal que laboraba en este lugar. En recompensa a la eficiencia lograda en su desempeño diario en el Lincoln, recibió varios reconocimientos, entre ellos la medalla Jesús Suárez Gayol.

"Siempre he manejado con precisión cualquier medio de transporte. A pesar de que en un inicio me sentí un tanto cohibida, luego una se desenvuelve con mucha más facilidad".

Y aunque confiesa que prefiere los carros grandes, al entrar los semiómnibus a la provincia, se sumó a la Unidad Empresarial de Base (UEB) Pasaje Artemisa. Idania integró así un semiómnibus peculiar, que llama la atención de quienes lo ven por vez primera porque además la conductora también es una mujer.

Desde las seis y media de la mañana, inicia una jornada laboral que promete extenderse generalmente hasta las siete de la noche. Ya ha trabajado en las diferentes rutas existentes y a diario da varios viajes.

Según afirma Idania "ha sido fundamental el apoyo de la Federación de Mujeres Cubana (FMC) en mi quehacer profesional, así como su trabajo encaminado al logro de una igualdad de género".

"Principalmente los hombres han dudado en montarse", comenta con una sonrisa en los labios, "pero casi siempre terminan dándome un voto de confianza".

Y antes de concluir nuestra conversación, afirma: "Tener la oportunidad de emprender esta tarea, me ha demostrado que las mujeres somos capaces de hacer posible nuestras aspiraciones, aún cuando se trate de oficios poco usuales para nosotras¼ Me ha atrapado esta profesión, y hasta que tenga fuerzas voy a seguir ejerciéndola".


http://www.granma.cubaweb.cu/2013/03/19/nacional/artic02.html


 

 

   

foto de la autora