Por
Marina Cortés
Karen
Lee Wald nunca pensó en ser periodista. Deseaba graduarse como
profesora de historia en el país donde nació: Estados Unidos.
Sin embargo, según sus propias palabras, “la Historia se impuso”,
y el curso de los acontecimientos que le tocó vivir a su
generación, en aquellos intensos años 60, la impulsaron a luchar
por la justicia social, principalmente desde las letras.
“Toda mi vida he leído mucho y de niña escribía cuentos” —relata
a Cubahora. “De joven tuve una columna semanal en el periódico
de mi preuniversitario, y todo iba bien hasta el día en que
escribí, con total inocencia, porque todavía no tenía conciencia
política, mis ideas sobre por qué el socialismo podía ser
atractivo para las personas. Enseguida me llamó un directivo de
Educación de mi ciudad para informarme que había tres cosas de
las cuales no se podía escribir en un periódico escolar: sexo,
religión y política. Me quitaron la columna en el periódico,
pero no mis ideas”.
Por
eso en los primeros años 60 empezó a participar en los
movimientos que se gestaron en su país por los derechos civiles,
contra el racismo y la guerra en Vietnam. En aquel tiempo creaba
volantes y artículos para la prensa de izquierda, y afianzaba
más su decisión de combatir todo tipo de injusticia, aunque a
veces se sentía frustrada porque la maquinaria militar y
publicitaria de Washington y Wall Street era muy poderosa.
“En
otros países los guerrilleros habían tomado las armas para
luchar por la independencia, pero nosotros no éramos
guerrilleros. ¿Qué armas podíamos usar? Poco a poco me di cuenta
de que en mi caso el arma más fuerte era la pluma, o más bien la
máquina de escribir y tiempo después la computadora, porque
escribir era algo que hacía bien.
“Y
como había aprendido que la libertad de prensa en una nación
capitalista pertenece a los dueños de imprenta, y la prensa
privada de mi país nunca diría la verdad sobre los movimientos
contra el racismo y la guerra, me dediqué a escribir sobre
nuestra verdad. De esta manera comprendí que las causas del
racismo y las guerras tienen una misma raíz: el capitalismo y el
imperialismo”.
¿Cuándo
Cuba comienza a ser para usted un nombre de especial
significación?
Algunas personas me preguntaban dónde se podía encontrar un país
mejor que Estados Unidos, y como no tenía ninguna respuesta,
salí a buscarla. Pronto descubrí que Cuba tenía algo mejor. Al
principio teníamos una idea romántica de la Isla: Fidel Castro,
Che Guevara, hombres barbudos con fusiles en la Sierra Maestra…,
pero no era un argumento que pudiera utilizarse para responder a
quienes me hacían esta pregunta. Conocía de la lucha en las
montañas, pero no de la realidad cotidiana de los cubanos.
En
1967 conocí en España a unas mujeres que acababan de regresar de
la Isla y me contaron sobre esa realidad: sistemas de salud y de
enseñanza totalmente gratuitos para todos, círculos infantiles,
y otras cosas que nosotros no tuvimos en Estados Unidos e
hicieron que me interesara más por Cuba como ejemplo. Pensaba
que el término “revolución” se refería solo a la guerra contra
la dictadura, pero aprendí que realmente empieza cuando el
pueblo está en poder.
¿Cómo
prosigue su historia con la Mayor de las Antillas?
A
partir de esa experiencia vine a Cuba a finales del 68. Estuve
aquí trabajando en la Revista Tricontinental hasta septiembre
del siguiente año. En ese tiempo no existían comunicaciones
directas entre Cuba y Estados Unidos, ni mucho menos el correo
electrónico ni Internet. Si salía alguna noticia sobre Cuba en
los medios norteamericanos era casi siempre negativa, y no había
manera de refutarlo. Por eso desde entonces me he dedicado a
escribir sobre la verdad cubana y oponerme a las mentiras que
promulgan los medios de mi país, y que así mi pueblo conozca de
la verdadera realidad.
En
mis artículos he abordado principalmente temas sociales, que
tienen que ver con los niños cubanos y la educación (como bien
muestra mi libro Los hijos del Che), la salud, la ciencia y
otros sectores de los cuales se sabe muy poco en Estados Unidos,
porque no está en el interés de los gobiernos de turno ni de las
corporaciones que de estas cosas sepa el pueblo norteamericano.
La
mayoría de los periodistas extranjeros no escriben sobre estas
temáticas, se centran en las cosas negativas y las potencian por
encimas de las buenas. Es importante escribir de lo bueno y lo
malo que existe en Cuba, pero al mismo tiempo, dejar a los
lectores saber que son los mismos cubanos quienes están haciendo
las críticas y proponiendo las soluciones.
Por
varias razones no escribí casi de política: en los sesenta
estábamos en medio de la guerra fría, el miedo al comunismo era
muy fuerte y si hablaba de este tópico era posible que no me
leyeran los que no estaban concientizados. No quería escribir
solo para la izquierda, aunque fue importante también dar a la
izquierda una idea realista de Cuba.
¿Qué
importancia le atribuye a su trabajo?
Lo
primero que uno ve cuando llega a Cuba es que los cubanos no son
ni diablos ni ángeles, tampoco “superhéroes”, son seres humanos
igual que todos los demás. Y lo que se cuestiona después es que
“si los cubanos pueden tener un sistema de salud y de educación
de la misma calidad que los países más avanzados, pero para todo
el mundo, ¿por qué Estados Unidos, que tiene más recursos, no
los tiene?
Para
mí esa es la principal razón del bloqueo, especialmente la
prohibición de viajes a Cuba: no quieren que un país tan pequeño
sirva de ejemplo a otras naciones del área, y que los
norteamericanos no se cuestionen estas cosas y no las vean con
sus propios ojos. De ahí la importancia de romper el bloqueo de
información.
Pero con el
desarrollo de Internet, y el avance de las nuevas tecnologías de
la información y las comunicaciones, hoy se puede saber sobre
Cuba con más facilidad…
El
apodo que más me ha gustado en la vida es el que me dio el
colega Luis Suárez, cuando me dijo que yo era una “guerrillera
electrónica”, por haber luchado en los años 80 y 90 para que
entraran a Cuba el correo electrónico y la Internet. Yo sabía
que estas herramientas podían ayudar mucho más a romper el
bloqueo de información respecto a la Isla.
Pero
hoy constituyen un arma de doble filo, porque si bien nosotros
las usamos para defender la verdad cubana; el gobierno y la
derecha de Estados Unidos también las emplean contra la Isla. Y
con dinero se puede lograr que en cualquier buscador como Google
salga un sitio web antes que otro. Entonces cuando buscas
información sobre Cuba, lo primero que sale son los artículos,
blogs y otros sitios web que tergiversan la realidad cubana. Sin
embargo, la gente que tiene interés en aprender y conocer sobre
ella, sabe cómo buscar los sitios web honestos y así recibir
mucho más información por esta vía y desde cualquier lugar del
mundo.
Recientemente la Unión de Periodistas de Cuba le otorgó su
máxima condecoración, la distinción Félix Elmuza.
Cuando
me dijeron que había sido elegida para recibirla, quise saber
más sobre esta distinción. Encontré la lista de los requisitos
para ser condecorada con la distinción Félix Elmuza, entre ellos
“realizar en el exterior una obra periodística relevante que
refleje la realidad de Cuba”. Ser reconocida por esto me produjo
gran satisfacción, pues es precisamente lo que he estado
tratando de hacer durante más de 40 años: “educar” al mundo
sobre la realidad cubana, desmintiendo las mentiras que aparecen
en los medios controlados por las grandes corporaciones
capitalistas.
También pensé que esta distinción no la había ganado sola. La
han ganado todas las personas que me enseñaron, informaron y
ayudaron siempre. Esto incluye más personas que pondría nombrar
aquí, y sobre todo a mi familia, que me apoyaron en cada momento.
Por eso quiero dar gracias a todos, e insistir que este
reconocimiento es para todos ellos.
Fuente
CubAhora
--
Lic. Rosa Cristina Báez
Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista Cuba coraje,
Coord.
Red Social Hermes para Cuba y A. Latina y miembro fundador
de la Red de Trincheras Amigas
@LaPolillaCubana
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