|
|
Havana, Tuesday August 7, 2012. Year 16 / Number 216
M.M. Has no
End
PEDRO DE LA HOZ
How was it possible for that atomic beauty to end like this? A nervous
breakdown or an accident? The victim of a mafia conspiracy, of jealousy,
of the system, or of her own self? The fact is that many people in the
world still wonder what happened in that hotel room on 5th
Helena Drive in Los Angeles the night of August 5, 1962 when Marilyn
Monroe, 36, went from sleep to eternity with a dose of barbiturates that
could have killed 15 people.
Marilyn
Monroe IN
THE MISFITS
M.M. had left behind Norma
Jean Baker, the name she was born with on June 1st, 1926, and under
which she painted airplane fuselages during World War II.
The big screen discovered her in 1948, but it was the following decade
when she became famous acting in comedies and creating around herself
the stereotyped perception of the sexy blonde, a bit naïve and a bit
mischievous.
It was the time of films such as Niagara, Gentlemen Prefer
Blondes, and How to Marry a Millionaire. Nobody can forget
her image in The Seven Year Itch when she stands on top of a
metro vent and her skirt is blown by a rush of hot air. But in the
opinion of this critic, her real artistic stature –because yes, indeed,
she had unquestionable histrionic talent- was marked by her roles in
Some Like It Hot and The Misfits directed by Billy Wilder and
John Huston respectively.
Even then MM was the target of gossip and fan magazines. Imagine her
married to Joe DiMaggio, the New York Yankees most famous baseball
player, and later to earnest and shy Arthur Miller, one of the most
brilliant playwrights of the 20th Century. Later she was the focus of
speculation on whether or not she had had an affair with the Kennedys.
Believe it or not. Interest on M.M. has not decreased with time.
The events last Sunday were delirious. Hundreds of fans gathered at the
cemetery where she is buried. There was a police line to control the
public trying to enter the Hollywood Museum where there was a special
exhibition of Marilyn’s belongings. A monumental sculpture of almost 8
meters was unveiled in Palm Springs.
However, the big mystery still remains. How and why did M.M. lose her
life? Perhaps the best image of the last minutes of the actress can be
found in the lines of Oración por Marilyn Monroe [A Prayer for
Marilyn Monroe] a poem by Nicaraguan poet Ernesto Cardenal: “They found
her dead in her bed with a hand on the telephone/ The detectives never
knew whom she was going to call/ It was as someone who had dialed the
number of her only friendly voice/ And only hears a recording saying,
“Wrong Number”/ Or as someone hurt by gangsters/Who reaches a
disconnected phone.”
|
|
|
|
|
La Habana, martes 7 de agosto de 2012. Año 16 / Número 216
M.M. no tiene fin
PEDRO DE LA HOZ
¿Cómo es posible que aquella belleza atómica haya terminado así? ¿Crisis
nerviosa o accidente? ¿Víctima de una conspiración, de la mafia, de los
celos, del sistema o de ella misma? Lo cierto es que muchísimas personas
en el mundo no se explican todavía qué sucedió en el cuarto del hotel
situado en el número 12305 de la Fifth Helena Drive en Los Ángeles, la
noche del 5 de agosto de 1962 cuando Marilyn Monroe, a los 36 años de
edad, pasó del sueño a la eternidad, con una sobredosis de barbitúricos
capaz de matar a 15 personas.
Marilyn
Monroe en Los inadaptados.
M.M. había dejado atrás a Norma Jean Baker, el nombre con que nació el 1
de junio de 1926 y trabajó pintando fuselajes de aviones en una fábrica
durante los días de la Segunda Guerra Mundial.
El cine la descubrió en 1948, pero fue en la década siguiente cuando
alcanzó notoriedad al actuar en comedias y crearse en torno a ella una
percepción estereotipada: la de la rubia sexy, medio ingenua, medio
pícara.
Fue la época de películas como Niágara, Los caballeros las
prefieren rubias y Cómo pescar a un millonario. Nadie podrá
olvidar la imagen de La comezón del séptimo año en que sobre la
rejilla de un respiradero del metro un chorro de aire caliente le
levanta la falda. Pero para el gusto de este cronista, la real estatura
artística —pues sí, poseía valores histriónicos indiscutibles— quedó
marcada por su actuación en Algunos prefieren quemarse y Los
inadaptados, dirigida por Billy Wilder y John Huston,
respectivamente.
Ya en esos años M.M. era pasto de la chismografía y objeto codiciado de
las revistas del corazón. Imagínenla casada con el pelotero más famoso
de los Yankees, Joe DiMaggio, luego con el severo y tímido Arthur
Miller, uno de los dramaturgos más brillantes del siglo XX, y más tarde
en el centro de la especulación acerca de si tuvo o no relaciones con
los Kennedy.
Increíble pero cierto. El interés por M.M. no ha decrecido con el tiempo.
Lo de este último domingo fue delirante. Cientos de seguidores se
congregaron en el cementerio donde reposan sus restos, hubo un cordón
policial para controlar al público que quiso penetrar en el Hollywood
Museum que exhibió de manera especial la más completa colección de
objetos de Marilyn: y quedó develada una monumental escultura de casi
ocho metros de altura en Palm Spring.
Con todo, el gran misterio sigue en pie. ¿Cómo y por qué M.M. perdió la
vida? Tal vez la mejor imagen de los últimos minutos de la actriz sea la
de los versos del poeta nicaragüense Ernesto Cardenal en su memorable
Oración por Marilyn Monroe: "La película terminó sin el beso final.
/ La hallaron muerta en su cama con la mano en el teléfono. / Y los
detectives no supieron a quién iba a llamar. / Fue como alguien que ha
marcado el número de la única voz amiga / y oye tan solo la voz de un
disco que le dice: Wrong Number / O como alguien que herido por los
gangsters / alarga la mano a un teléfono desconectado".
http://www.granma.cubaweb.cu/2012/08/07/cultura/artic02.html
|
|
|