Havana, Tuesday, November 1, 2011. Year 15 / Number 303

A spectator's chronicle

Fair Game

By Rolando Pérez Betancourt

A CubaNews translation. Edited by Walter Lippmann.


Last Saturday night's movie came as a surprise: the political thriller Fair Game, a blunt testimony to the way the Bush administration not only lied about Iraq’s atomic weapons, but also decided to take his revenge on a prominent CIA agent with 18 years’ worth of experience with the agency and her husband Joe Wilson, a former ambassador to Africa who had been approached by his wife’s colleagues to travel there and glean information about Iraq’s “suspicious” procurement of depleted uranium and reported on his return that there was no danger that such sale had ever taken place.

Disappointed at his conclusions, the CIA put his report on ice, but on realizing that there would be war anyway, fueled by Washington’s jingoistic discourse following the downing of the Twin Towers, Wilson submitted an op-ed piece to The New York Times where he claimed to have proof that the uranium issue was nothing but a pie in the sky the White House was baking to justify the terrorist attack and the oncoming invasion.

The topic of the nuclear threat had already been addressed in the film Green Zone –already shown on Cuban TV– about the mission given to an intelligence officer in occupied Iraq to find “at all costs” evidence of nuclear weapons that never really existed.

In Fair Game, however, the plot is based on undeniably true facts that neither the CIA nor the U.S. government could hide after a high-level White House official high-handedly leaked revealed Valerie Plame’s identity to the press, the best vendetta they could think of to belie her husband’s findings.

As the film shows, life became impossible for this woman and her family thereafter.

Directed by Doug Liman and starring Sean Penn opposite a convincing Naomi Watts, Fair Game (2010) –no doubt Liman’s best film yet– is mostly based on Valerie Plame’s memoir, Fair Game: My Life as a Spy and My Betrayal by the White House.

It’s true that in the beginning the plot gets a little too loaded with details and names to be clearly understandable to those unfamiliar with the U.S. government’s cunning designs, but soon the story gets on track and goes on smoothly as befits good filmmaking, bringing to light all sorts of high-level connivances and ill-natured characters (read CIA, governments and the like) who are certainly not resting on their laurels.

Last Saturday night's movie came on as another channel broadcast the Pan-American Games, so it’s most likely that the TV viewing figures were not too high. It goes without saying that Fair Game is in for a rerun, albeit not too late at night, because topics like this surely call for sleepless eyes and keen attention.


 

   
   
La Habana, martes 1 de noviembre de 2011. Año 15 / Número 303

Crónica de un espectador
Caza a la espía

ROLANDO PÉREZ BETANCOURT

Sorprendió la película de este último sábado en la televisión, el thriller político Caza a la espía (Fair Game) contundente testimonio acerca de cómo la administración Bush no solo mintió en relación con las armas atómicas en Iraq, sino también que por venganza se quiso llevar en la golilla a una destacada agente de la CIA (18 años en la función) y a su esposo, un ex embajador que, luego de ser enviado a investigar a África, informó a las altas instancias que no había peligro alguno en cuanto a una "sospechada" venta de uranio empobrecido.

No era lo que se quería de él y el informe se archivó en la última gaveta del olvido. Al ver que la guerra venía de todas maneras junto al clima patriotero amasado en Washington tras el derribo de las Torres Gemelas, Joe Wilson, que tal es el nombre del ex diplomático, publicó un artículo en el New York Times asegurando que tenía pruebas de que el asunto del uranio empobrecido era un cuento de camino de Washington para justificar los bombazos y la invasión que estaban por llegar.

El tema de la mentira atómica ya había sido tratado en Zona verde, exhibido igualmente en la televisión, y que habla de la misión que recibe un oficial de inteligencia en la Irak ya ocupada para encontrar "a toda costa" pruebas de unas armas nucleares que nunca existieron.

En Caza a la espía, sin embargo, el argumento se sustenta en hechos rigurosamente ciertos que no pudieron ser escondidos ni por la CIA ni por el gobierno, luego de que la prepotencia emanada de los más altos niveles de la Casa Blanca le filtrara a varios periodistas la identidad de Valerie Plame, mejor vendetta que encontraron para desacreditar a su marido.

A partir de ahí, como muestra el filme, la vida se le hizo imposible a la mujer y a su familia.

Dirigida por Doug Liman, sin dudas su mejor película, Caza a la espía (2010) la protagonizan Sean Penn y una contundente Naomi Watts. El guión fue realizado en lo fundamental a partir de la autobiografía de la Plame que, traducida al español, sería algo así como Juego sencillo, mi vida como espía y cómo fui traicionada por la Casa Blanca.

Es cierto que en los comienzos, ante la gran cantidad de información y personas que salen a relucir, la trama puede resultar algo confusa para un espectador ajeno a los rejuegos de la Casa Blanca, pero pronto la narración encuentra su camino y la película funciona como buen cine, al tiempo que saca a relucir la catadura de unos personajes y métodos (gobernantes, CIA y otros adjuntos) que de ningún modo se han ido a dormir.

Sorprendió esta película del sábado, pero en otro canal estaban los Juegos Panamericanos; a no dudar entonces que la audiencia haya sido baja y que Caza a la espía debería repetirse, aunque no demasiado tarde en la noche, porque temas como estos necesitan de ojos y entendimientos bien abiertos.

http://www.granma.cubaweb.cu/2011/11/01/cultura/artic02.html