La Habana, lunes 18 de julio de 2011. Año 15 / Número 199

Primer año de una útil experiencia

Vaivenes en la Agricultura suburbana

Juan Varela Pérez
juan.pvp@granma.cip.cu

Los 17 municipios-pilotos y los alrededores de Nueva Gerona incorporados a la Agricultura suburbana acaban de pasar su primer examen anual y cumplir en 10 de los 18 proyectos de este programa.

Fotos: Jorge Luis GonzálezEsta finca de la CCS Tomás Álvarez Breto, de cultivos varios, poco a poco se diversifica e incrementa su producción.

El resultado, visto de conjunto, parece meritorio, pero en cambio es ineficiente por lo dejado de hacer en dos renglones importantes: viandas y granos.

El doctor Adolfo Rodríguez Nodals, jefe del Grupo Nacional de la Agricultura Urbana y Suburbana, informó a Granma que los peores municipios fueron Pinar del Río, San José de las Lajas y Cienfuegos que no pudieron satisfacer ninguno de los indicadores.

Los especialistas del Grupo señalan que en el caso de Artemisa el cumplimiento devino favorable en viandas, hortalizas y frutales e inferior en leche y granos, aunque en estos dos renglones se aproximaron a sus respectivos planes.

Artemisa, capital de la joven provincia, es uno de los municipios que produjo la vianda comprometida apoyándose en una aceptable gestión en la disponibilidad de semillas, dada su previsión y a mantener siembras escalonadas.

Reconocen, en cambio, que de tener un poco más de caña y de king grass, entre otros forrajes, la producción de leche hubiese sido mayor.

En la finca Antero Regalado lo principal son los frutales y la creación de bancos de semillas que comercializan según los pedidos.

En este punto el Grupo tomó como acuerdo sembrar 1,5 cordeles de caña por cada animal adulto y 0,5 de king grass, en lugar de la proporción antes utilizada de uno y uno.

Otra de las decisiones fue probar, en una finca representativa de cada una de las cinco zonas agroecológicas en que puede dividirse el municipio, no menos de 12 forrajes diferentes, entre ellos un mínimo de tres variedades cañeras, y comprobar por esa vía las que mejor se comportan.

Criterio de los finqueros

Los "finqueros" entrevistados en el municipio de Artemisa coinciden en la utilidad de este programa. Felix Oseguera, de la Cooperativa de Crédito y Servicios Tomás Álvarez Breto, lamenta "que este sistema no haya llegado antes, por la valiosa ayuda que la agricultura suburbana les presta". Es algo todavía muy joven pero "los resultados ya son evidentes al cumplirse los contratos y la calidad en los diferentes cultivos. Sus casi 27 hectáreas las dedican, en lo fundamental, al plátano, aunque desarrollan el frijol, el maíz seco y otros cultivos de los cuales deben entregar este año más de 18 toneladas.

La finca de Mario Malagón, de la CCS Antero Regalado, aunque gradualmente se diversifica, es familiar por la variedad de frutales, con énfasis en la guayaba enana roja y en la creación de semillas que venden a quienes las contratan.

Aplaude igualmente el respaldo de la agricultura suburbana y, sobre todo, la atención permanente que en el aspecto técnico reciben de sus especialistas. Poco a poco todo se perfecciona y crece la eficiencia en el proceso.

Opiniones similares son escuchadas en: la finca La Justina, donde Carlos Martín cosecha variados cultivos y cría cerdos para carne; de Ricardo Guerra, de la CCS Antonio Guiteras, productor de leche; y de José Díaz, otro de los "finqueros" de la Tomás Álvarez Breto que se distingue por sus buenos rendimientos.

Estos son algunos de los protagonistas de la buena marcha de la agricultura suburbana en el municipio artemiseño.

Estudiar los suelos

Las características de los suelos inciden en las posibilidades de la producción. Por eso los técnicos consideran que no es igual la zona de Artemisa y Las Cañas, caracterizadas por suelos rojos que, por ejemplo, Cayajabos o Majana. Tal investigación se conocerá cuando los "finqueros" de cada zona hayan generalizado esos resultados prácticos.

La agricultura suburbana en Artemisa dispone hoy de 532 fincas que denominan "iniciadas" y de ellas 434 corresponden a tierras entregadas al amparo del Decreto Ley 259. De ellas 170 muestran adelantos y 65 han sido declaradas listas.

Cuando el programa comenzó en el municipio estaban ociosas 3 024 hectáreas y hoy la cifra es de 462. El Grupo le recomendó, durante su visita, desplegar un esfuerzo particular en la tracción animal pues, de 1 225 yuntas, apenas disponen de 462. Este es de los municipios donde no existía tradición de tan valioso recurso.

Otro detalle significativo es que si bien quedan tres hectáreas con marabú, las 17 ya liberadas de ese azote presentan rebrotes que deben eliminarse en tiempo o volverán al estadio anterior.

Un elemento que adiciona el Grupo nacional: de los 18 proyectos municipales examinados, hay avances en Santa Clara, Holguín, Cabaiguán y Cotorro, que cumplen en cinco de las seis producciones fundamentales de la suburbana. Pero solo el municipio de Las Tunas vence en los seis indicadores productivos examinados.

Durante este 2011 otros 138 municipios completarán su primer año de trabajo, por lo que este examen, realizado en los municipios llamados "pilotos", les resultará de utilidad al aprovechar las enseñanzas prácticas de los primeros.

http://www.granma.cubaweb.cu/2011/07/18/nacional/artic01.html