UNEAC

Concurso

Principio del formulario

 

HOMENAJE A ANTONIO MACEO

Fecha de publicación 14/12/2010

 

En nombre de los intelectuales y artistas cubanos, el pasado día siete de diciembre se colocó una ofrenda floral en el sitio donde cayera en combate el Lugarteniente General Antonio Maceo y Grajales...

http://www.uneac.org.cu/resizeimage.php?imagefile=/imagenes/antonio-maceo.jpg&%20%20alt=

Antonio Maceo y Grajales

Por: Carlos Jesús Cabrera

En nombre de los intelectuales y artistas cubanos, el pasado día siete de diciembre se colocó una ofrenda floral en el sitio donde cayera en combate el Lugarteniente General Antonio Maceo y Grajales, en el Panteón erigido a su memoria en San Pedro, municipio Bauta.

En la ceremonia, efectuada el 7 de diciembre, estaban presentes el poeta, narrador y etnólogo Miguel Barnet, presidente de la UNEAC; el escritor Omar Felipe Mauri, secretario del Consejo Nacional de esa organización y su futuro presidente en la nueva provincia de Mayabeque; y el poeta repentista José René Fuentes, que la presidirá en la nueva provincia de Artemisa.

También se encontraban presentes, en este sitio sagrado de la patria Aliusha Alvares Pino, Primera Secretaria del Partido y Mayra Barroso Barrios; presidente del Poder Popular en el municipio, así como varias personalidades de la cultura nacional, miembros de la Comisión de Racialidad y Lucha Contra la Discriminación Racial, de la UNEAC, presidida por Heriberto Feraudi.

El acto dio inicio con la exposición brindada por la historiadora Noemí Negrín, quien narró los hechos que ocurrieron ese día del año 1896, de los que existen varias versiones. Comentó la actitud heroica de Panchito Gómez Toro, que decidió morir junto su jefe; además dió lectura a la carta que este escribiera a sus padres antes de intentar quitarse la vida para no caer en manos de los españoles. Al llegar estos todavía se encontraba vivo y lo remataron de un machetazo en la base del cráneo.

También habló del patriota habanero Juan Delgado, que arengó a la tropa y después de una audaz arremetida, lograron recuperar el cadáver de Maceo, velándolo en capilla ardiente durante la noche en El Pozo de Lombillo y llevándolo en la madrugada a la finca “La dificultad”, en El Cacahual, donde fue enterrado bajo un pacto de silencio que nunca violado. Cuando terminó la guerra los restos fueron exhumados, se les rindió guardia de honor y se trasladaron al lugar donde se encuentran hoy.

Explicó a los presentes las características del Complejo Monumentario, diseñado por el arquitecto Fernando Salinas, con el simbolismo que encierran las figuras escultóricas que lo componen, creadas por el artista José Delarra. Después invitó a pasar a la sala del museo donde se atesoran documentos históricos que recuerdan las acciones, como fotos, cartas, periódicos, mapas; además armas y otras piezas de incalculable valor patrimonial.

En la parte final, Heriberto Feraudi dio lectura a la Resolución de la UNESCO, que declara el próximo 2011 como el Año Internacional de los Afrodescendientes. Según expresó, el momento era propicio para esto, porque Maceo es un descendiente insigne de los que fueron sacados a la fuerza de África para traerlos a nuestro continente como esclavos.



El actor Alden Night leyó el emotivo poema “El General Antonio”, que Manuel Navarro Luna le dedicara al Titán de Bronce. Las palabras de clausura fueron pronunciadas por Miguel Barnet, quien posteriormente tuvo un intercambio informal con los invitados, narrando anécdotas recopiladas durante las investigaciones que realizara para escribir su libro “Biografía de un cimarrón”. “La figura de Maceo cada vez crece más”, concluyó.

 

Sobre la UNEAC | Política de privacidad | Contáctenos |rss © 2007 UNEAC todos los derechos reservados