TRABAJADORES
Undated, but downloaded November 2005

http://www.trabajadores.cubaweb.cu/SUPLEMENTO-SALUD/consulta-sexologia/una-joven.htm

Una joven que conozco está interesada en un muchacho de 27 años con quien trabaja. Me refiere que aunque él coquetea con ella no se decide a enamorarla, y se siente confundida porque hay comentarios de que es homosexual. Su pregunta es cómo saber cuándo un hombre es homosexual, pues teme que él la utilice para que la sociedad desconozca su inclinación sexual. 

salud@trabaja.cip.cu

Portada

Dra. en Ciencias Psicológicas Beatriz Torres, Máster en Sexualidad.

Estimada lectora:

 

Primero, sería bueno reflexionar cómo en nuestra cultura occidental, especialmente latina, al hombre se le atribuye el rol por su género masculino de ser el que inicia la relación, ser el conquistador, que lleve la iniciativa, etc., provocando una autoexigencia muy elevada, lo que muchas veces no coincide con las características de personalidad del sujeto; así muchas veces un joven tímido, con dificultades en las relaciones interpersonales, presenta dificultades para enamorar a las muchachas y esto no se relaciona con su orientación sexual, pero sí es común que lo malinterpreten y creen alrededor de él un estigma de homosexual.

Otro elemento es que no existe ninguna forma para descartar la orientación sexual, ya que puede tener por sus gestos y conductas amaneramientos y esto tampoco constituye una prueba de su orientación, le  recomiendo que si está interesada en el joven, sería recomendable, que se acerque a él, lo conozca y establezca primero una relación de amistad y valore con profundidad cómo es él, sus características, gustos y preferencias. Es importante cuando vamos a comenzar una pareja y en todas  las etapas de esta, lograr una comunicación directa y objetiva, donde logremos ser empáticos o sea nos pongamos en el lugar del otro y también seamos capaces de plantear lo más claro posible lo que nos interesa y  preocupa (Asertivos), lo que  coadyuvará a una mejor comunicación y relación.

No podemos dejarnos llevar por los comentarios, mitos e ideas que pueden ser infundadas acerca de una persona, sus características, valores, gustos y orientación sexual, lo más recomendable es conocerlas y sacar juicios propios. 

 

Saludos