LA  SINA  POR  DENTRO
Por: Dr. Néstor García Iturbe
28 de enero del 2010

Han llegado a mis manos una serie de información relacionadas con algunas actividades que realiza en Cuba la denominada “Sección de Intereses Norte Americanos” (SINA), cuyo nombre correcto es  Sección de Intereses de Estados Unidos (USINT), pues norteamericanos son también los canadienses y mexicanos.

Aparte del nombre mal puesto, las informaciones que paulatinamente compartiré con ustedes, nos permitirán conocer las actividades subversivas que dicha oficina realiza en Cuba, como las realiza, donde y en muchos casos con quién.

En aquellos casos en que pueda ampliar la información y darle los antecedentes o fundamentos de estas actividades, con gusto lo haré para que ustedes tengan los mayores elementos posibles sobre las mismas.

LOS PERIODISTAS DE LA SINA O DE LA CIA.

La USAID, Agencia Internacional de Estados Unidos para el Desarrollo, que también tiene el nombre mal puesto, pues no se dedica al Desarrollo  sin al Diversionismo, realiza toda una serie de actividades por interés de la Comunidad de Inteligencia de Estados Unidos y en especial la Agencia Central de Inteligencia.

En relación con Cuba, esas actividades están enmarcadas en el Programa de Planificación de la Democracia y la Contingencia en Cuba,
 en especial para la creación de condiciones favorables a Estados Unidos en  cuanto al período de Inestabilidad, Crisis y posteriormente Recuperación como consecuencia del proceso de Transición que según ellos debe llevarse a cabo en nuestro país.
Este Programa se inició en el año 2009 y termina en el 2011, cuando todas las condiciones deben estar completamente creadas. Para el Programa, la Comunidad de Inteligencia transfirió a la USAID la suma de treinta millones de dólares.

El propósito del Programa es que Estados Unidos pueda contar en Cuba con un grupo de personas  con experiencia  en problemas humanitarios, técnicos e institucionales, que en momentos de crisis o inestabilidad puedan rápidamente prestarle su ayuda  durante el  proceso de transición y esto permita consolidar cualquier movimiento político o económico que surja. En otras palabras, los objetivos del programa están enmarcados en preparar una “quinta columna” que se mantenga al acecho y ante cualquier signo de crisis, conflicto o inestabilidad trate de ocupar posiciones para abrir las puertas a la intervención estadounidense.

El mencionado programa está dividido en distintas Fases y estas a su vez en Componentes.  El Componente I de la Fase I, al cual se dedican 12 millones de dólares, está dirigido a crear condiciones para la transición en el campo económico y “democrático”.  El Componente II, con cinco millones,  está fundamentado en la preparación y entrenamiento de los miembros de las llamadas “Organizaciones No Gubernamentales Independientes” cubanas en materias como la supervisión, planificación, la coordinación y la confección de informes. El Componente III, al que se le asigna ocho millones, está dirigido a crear capacidades en Cuba dentro de los grupos disidentes, que puedan ser utilizadas para la realización de encuestas de opinión pública y trasladar información a la CIA  sobre los principales problemas sociales, políticos y económicos existentes. El Componente IV de esta Fase, con cinco millones,  tiene como propósito el  entrenar al personal cubano para poder dar una respuesta rápida, apoyo logístico inmediato y de otra índole a la presencia física en Cuba de las agencias estadounidenses.

En este caso nos vamos a ocupar del Componente III. A partir de los primeros meses del año 2009, la SINA comenzó a impartir un Curso Introductorio de Periodismo, lo cual ha llevado a cabo dentro de la propia sede diplomática. Este Curso, en el cual ya se han graduado 450 personas incluye los principios  fundamentales del periodismo, sus normas, métodos periodísticos para diferentes formas de divulgación, la utilización de diferentes fuentes de información y el sonsacamiento de información.

Los objetivos del curso son el contar con un grupo de personas cuya preparación les permita informar fehacientemente, con prontitud y con todos los detalles necesarios a las agencias de espionaje del gobierno de Estados Unidos
según los requerimientos que estas les remitan.  Estas personas actuarán con la categoría dada por el gobierno de Estados Unidos de “periodistas libres” y recibirán una cantidad de dinero mensual, salvo cuando envíen información de alto interés, en cuyo caso serán estimulados adicionalmente.

El curso es de los considerados “A distancia” y está organizado por el Centro Internacional de Periodismo (IMC) de la Universidad Internacional de la Florida (FIU). Los profesores del curso están ubicados en Estados Unidos, España, Argentina y Costa Rica y se comunican con los alumnos por correo electrónico.

La coordinadora de la “escuelita de la CIA, digo, de la SINA”, ha sido la señora Gloria Berbena, Oficial de Relaciones Públicas la cual ha rendido cuentas del desarrollo del curso y el aprovechamiento de los alumnos al Segundo Jefe de la Misión, Charles “Chip” Barclay. Sobre el progreso del curso se han rendido varios informes al Centro Principal de la CIA en Langley.

Gracias a nuestro fotógrafo, siempre presto para todas ocasiones, le brindamos la foto de los últimos diecinueve “periodistas” que se graduaron. Los acompañan varios funcionarios de la CIA, digo, de la SINA.

 

Recent graduates of an introductory journalism course pose with their diplomas. November 24, 2009.