OBAMA Y EL ESTADO DE LA UNION
Por: Dr. Néstor García Iturbe
26 de enero del 2009.


El vocero de la Casa Blanca anunció que mañana,  miércoles 27 de enero, el presidente Barack Obama pronunciará el discurso sobre El Estado de la Unión, que anualmente todo presidente de Estados Unidos expone ante una sesión del Congreso.

Regularmente en ese discurso los presidentes analizan los problemas que están vigentes en la nación  y plantean medidas que tomarán para solucionar estos.  El discurso se utiliza también para tratar de mejorar la imagen del presidente y de mostrar su sentido humano. Para esto último se invita a dicha sesión a ciertas y determinadas personas a las que el presidente hará referencia y explicará brevemente algún hecho significativo en el que se ha involucrado.

Algunos presidentes han invitado a dicha sesión del Congreso a cubanos residentes en Estados Unidos, como una forma de ganarse la simpatía de dicha colonia.  No dudo que Obama invite alguno y que quizás diga que gracias a las medidas tomadas por el pudo ver a un familiar que se encontraba en Cuba, enfermo grave, que con las medidas anteriores no hubiera podido verlo.

Seguramente invitará alguna persona que estuvo haciendo su servicio militar en el Medio Oriente, quizás para esto seleccione un latino, para resolver dos problemas con una sola presentación.  El héroe que se distinguió en un país del Medio Oriente y que a la vez es de origen latino lo que implica la integración de los latinos a la sociedad estadounidense.

No podrá faltar entre los invitados alguien que realizó alguna acción contra el terrorismo, si pudiera ser una persona de la raza negra sería lo perfecto. Aquí las cámaras enfocarían a toda la familia, que llevará un niño pequeño.

En cuanto al discurso, Obama tratará de prometer cosas que puedan beneficiar a la clase media, los trabajadores y aquellos de más bajos ingresos. Esa será la estrategia para tratar de recuperar el apoyo que ha perdido, lo cual se puso de manifiesto en las recientes elecciones donde un republicano salió electo como Senador para ocupar el asiento que por años ocupó el demócrata Kennedy y varias gobernaturas  pasaron también a ser ocupadas por republicanos.

Sus palabras irán encaminadas a tratar de demostrar que él entiende el dolor de la gente de menos ingresos en relación con los problemas económicos que estos están sufriendo.  Propondrá algunas medidas relacionadas con una modesta disminución de los impuestos relacionada con el cuidado infantil, los ahorros para la etapa del retiro y los gastos en que incurren los ciudadanos de la tercera edad.

Obama hablará también de los esfuerzos que se realizarán para crear nuevos puestos de trabajo y prometerá que la Ley de Atención Médica se terminará de discutir y aprobar en el Congreso, lo cual dirá que beneficiara a la gran mayoría del pueblo estadounidense.

Tratará de explicar la importancia de haber dado 700 billones de dólares a los principales bancos y corporaciones del país, lo cual dirá  salvó la economía y logró que muchos de estos volvieran a la normalidad, lo cual  ha representado menos desempleo y cierta estabilidad económica.

Dedicará una parte de su discurso a justificar la guerra en el medio oriente, que planteará se relaciona con la Seguridad Nacional de Estados Unidos. Hablará del incremento de tropas en Afganistán, haciendo hincapié  en la necesidad de esto para controlar a los Talibanes y  volverá a repetir lo de la “retirada” de Irak.

Hablará sobre la lucha contra el terrorismo, mencionará el incidente del Nigeriano y las órdenes que ha impartido a todas las agencias que se  involucraron en el problema con el fin de tomar medidas que garanticen la seguridad de los ciudadanos estadounidenses. Estos dos últimos temas para proyectar la imagen de un presidente fuerte en política exterior.

En cuanto a Haití mencionará los éxitos que han logrado las fuerzas estadounidenses en cuanto al control  del país y lograr que el mismo se mantenga en orden.  También mencionará la ayuda remitida y el barco hospital que envió a dicho país.  Aquí tratará de proyectarse como un líder mundial que ante una situación crítica en otro país toma la decisión de enviar sus tropas y el resto de los países del mundo lo siguen.

De lo único que Obama no hablará en el discurso sobre El Estado de la Unión será sobre todas las cosas que prometió cuando estaba realizando su campaña electoral, la mayoría de las cuales no ha cumplido. Tratará de dar justificaciones a su actuar durante el año transcurrido, a pesar de que este en nada a beneficiado a los estadounidenses de menos ingresos y volverá aprometer un cambio, aunque dudo que alguien se lo crea.

Hasta aquí mi criterio de cómo se desarrollará la sesión del Congreso el miércoles 27 durante el discurso por El Estado de la Unión.