Havana, Friday, 22 January 2010. Year 14 / Number 22


http://granma.co.cu/2010/01/22/nacional/artic05.html
   
   


Archivo Central de las FAR


Memorias de Revolución

Lianet Arias Sosa

Cartas antiguas, fotos de hace décadas, papeles maltratados por la vejez¼ Sobre las mesas destinadas a la exposición, un dibujo lleva la impronta de Guayasamín. Junto a él, y a modo de dedicatoria, el pintor escribió: "A mis buenos amigos Raúl Castro y su esposa Vilma, con mis mejores recuerdos".

Foto: Ricardo López HeviaEl Archivo Central de las FAR atesora el patrimonio de las Fuerzas Armadas en múltiples formatos.

Este es solo uno de los tantos tesoros que guarda el Archivo Central de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y que se han mostrado por estos días, en su sede de La Cabaña, a trabajadores y visitantes. La razón convence: un 22 de enero, hace cincuenta años, comenzaron a organizar este cúmulo de memorias tan vitales para la nación.

"Atesoramos el patrimonio de las Fuerzas Armadas en toda esa diversidad de formatos, o sea, textos, audiovisuales y demás, a partir del Primero de Enero de 1959. Tenemos documentos de mucho valor sobre la Crisis de Octubre, el enfrentamiento a la piratería, las misiones internacionalistas de Angola, Etiopía, Nicaragua, Congo...".

Así lo refiere el mayor Alfredo Ríos Martínez, jefe del Archivo. Por eso en la institución puede descubrirse un álbum con la relación de los combatientes internacionalistas caídos en Cangamba, pero también informes sobre planes de agresión a Cuba desde Estados Unidos o las notas de un mercenario acerca de la organización de actividades bélicas en Playa Girón.

Cerca de tres millones de documentos son preservados en cuatro grandes fondos. El primero, denominado Fondo Histórico, reúne todos los impresos; el segundo conserva la memoria audiovisual de las Fuerzas Armadas; el tercero, llamado Fondo de Cuadros, contiene los expedientes personales de ex militares y el cuarto aúna los procesos judiciales vinculados a las FAR.

Hoy el Archivo brinda dos servicios esenciales. El aseguramiento informativo a temas de investigación es uno de ellos. Otro, de carácter público, resultan las certificaciones a ex militares o a miembros de sus familias.

 

n CONTRA el tiempo

Para la capitán Teresa López, segunda jefa del Archivo, al conservar la información de la prestación de servicios en las Fuerzas Armadas y ser fuente casi obligada si se trata de certificar la permanencia en sus filas, "las personas se ven motivadas a concurrir al archivo". El desarrollo del equipamiento y el empleo de nuevas tecnologías han propiciado elevar la eficiencia del servicio y facilitar su acceso a los usuarios fuera de la capital.

Esta no es la única ocasión en que el Archivo apuesta por las nuevas tecnologías. En muchos casos los proyectos están en desarrollo y la instancia se ha encargado de captar a jóvenes recién graduados de Informática para pulir el camino. Hoy el empeño se dirige, sobre todo, a digitalizar la documentación, de manera que se preserve mejor la original y devengan más eficientes los servicios. "Esa es la proyección que tenemos para los próximos años", indica Ríos.

Al proceso de automatización se unen otras medidas. Actualmente, el Archivo adquiere estantería más adecuada para el almacenamiento. También el papel de filtro que atenúa el efecto de los rayos solares a través de las ventanas y equipos de climatización más eficientes. Todo ello tributa a la conservación de los materiales. Pero, ¿qué sucede con la variable humana?

Nuestro colectivo se caracteriza por el esfuerzo y la consagración al trabajo, no obstante, su preparación aún es limitada, afirma Ríos:"Para minimizar ese problema estamos enviando compañeros a cursos relacionados con el tema de la conservación. Tenemos que llevar a cabo acciones de conservación prácticas". Hoy las medidas se ajustan, incluso, desde la producción de la información. Un conjunto de normas y procedimientos rigen el tributo de documentación patrimonial al Archivo Central de las FAR.

Este colectivo donde la experiencia y la juventud se acompañan, afortunadamente, tiene hoy el afán de preservar un patrimonio de todos. Suman muchas las investigaciones destinadas a libros, películas, doctorados y maestrías que han hallado aquí su nutriente esencial. Mientras textos como Misiones en conflicto, o los audiovisuales Operación Carlota, La epopeya de Angola, Cangamba y Cuito Cuanavale se cuentan entre ellos, un mundo de héroes, revoluciones y osadía aguardan aún para llevar luz, una vez más, sobre nuestra Historia.





 

Foto: Ricardo López Hevia