http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/
se_atasca_el_nombramiento_del_embajador_de_obama/627649
Excelsior
Mexico
11 de junio de 2009

Se atasca el nombramiento
del embajador de Obama


José Carreño Figueras
WASHINGTON.
La confirmación de Carlos Pascual como nuevo embajador de Estados Unidos en México ha sido demorada por una controversia entre la Casa Blanca y el senador Robert Menéndez, a propósito de la política hacia Cuba.

Los nombramientos de Pascual y de Arturo Valenzuela —como subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental fueron oficialmente recibidas el martes pasado por el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadunidense, pero la fecha de sus respectivas audiencias de confirmación no ha sido señalada.

Según fuentes del Comité, parte de la reticencia de Menéndez —influyente presidente del comité electoral demócrata en el Senado se debe a un estudio que bajo la dirección parcial de Pascual recomendó una política estadunidense de involucramiento con el pueblo cubano.

El estudio presentado a principios de año por la Institución Brookings, un prestigiado centro de análisis y estudios de la capital estadunidense, destacó entre sus conclusiones que “la meta de la política de Estados Unidos hacia Cuba debe ser apoyar la emergencia de un Estado cubano donde el pueblo cubano determine el futuro económico y político de su país a través de medios democráticos.

“Una gran lección de la democracia es que no puede ser impuesta, sino salir de dentro. Nuestra política debe abarcar las herramientas políticas. económicas y dipomáticas que sean necesarias para ayudar al pueblo cubano a encontrar el espacio político que es esencial para involucrarlos y dirigir las políticas de su país”, precisó.

El reporte pareció tener algún impacto en el gobierno de Obama, que recibió recomendaciones también de la conservadora Fundación Nacional Cubano-Estadunidense, en el sentido de buscar una mayor comunicación directa con el pueblo de la isla.

“Este es un tema de política exterior con raíces domésticas”, comentó un especialista, al hacer notar tanto el interés de la comunidad cubano-estadunidense como la importancia política del estado de Florida, donde está la mayoría de isleños.
Las audiencias de confirmación de Valenzuela y de Pascual se pueden convertir en una feria de preguntas sobre Cuba”, comentó un informante del Comité de Relaciones Exteriores, que puso el receso legislativo de agosto como fecha límite para las audiencias que el Departamento de Estado espera que se den antes de finales de junio.

L
a Casa Blanca dio recientemente algunas señales de apertura hacia el régimen del presidente Raúl Castro, que respondió con su acuerdo para reuniones que abordarán temas como migración y la reanudación del servicio de correos entre ambos países, poco antes de que la Organización de Estados Americanos (OEA) decidiera terminar con la suspensión de la membresía de Cuba.

Menéndez, de origen cubano y senador por Nueva Jersey, se manifestó contra la reanudación de vínculos con Cuba y, de hecho, amenazó con proponer una suspensión de las cuotas de su país a la OEA por el reconocimiento a un gobierno que, en su opinión, viola los derechos humanos y no respeta la ley.

La Casa Blanca trataría de suavizar aristas con Menéndez, el cuarto en la jerarquía demócrata dentro del Comité de Relaciones Exteriores, pero su influencia política y las reglas del Senado le permitirían constituirse en un obstáculo para las propuestas del presidente Obama.