Trabajadores
http://www.trabajadores.cu/secciones/cuba/cuba_por_dentro/museo-orgullo-de-los-santiagueros-emilio-bacardi-moreau
   
   

Trabajadores
20/10/2008 12:31

Museo orgullo de los santiagueros:
Emilio Bacardí Moreau

Declarado Monumento Nacional por la Comisión de Historia y Monumentos de Cuba.

Desde 1999 a esta importante institución cultural fue declarada Monumento Nacional

Jesús Risquet Bueno

El Museo Provincial Emilio Bacardí Moreau  es la primera institución de su tipo abierta en nuestra Isla, el cual es un significativo exponente del centro histórico urbano de Santiago de Cuba. Esta magnífica institución atesora valiosas muestras de la cultura precolombina, del arte nacional y de la historia cubana, entre estas últimas, un frac que perteneció al Héroe Nacional, José Martí, y objetos personales del Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes. 
 

Varias decenas de miles de objetos pueden ser admirados en este museo que fuera fundado en la ciudad de Santiago de Cuba, gracias a la gestión personal de su creador y promotor; luego de una tesonera labor en la recolección de piezas, documentos y valiosas reliquias de las Guerras de Independencia: Don Emilio Bacardí Moreau.
 

La edificación actual, diseñada por el arquitecto Carlos Segrera, se distingue por su imponente fachada ecléctica decorada con elementos neoclásicos.
 

Entre los elemento smás llamativos está la exhibición de dos momias pertenecientes a la cultura paraca y otra de la cultura egipcia. Una de las piezas únicas que exhibe el museo es un torpedo construido artesanalmente por los mambises para volar los veleros españoles fondeados en la boca del río Cauto, durante la Guerra de Independencia del siglo XIX. 

Esta centenaria Institución patrimonial cuenta con 3 excelentes salas expositivas: Arte, Historia de Cuba y Arqueología-Ciencias Naturales.
 

El Museo Emilio Bacardí Moreau es poseedor de un extenso fondo de más de 23 mil bienes patrimoniales entre los que se destacan documentos y manuscritos, partituras musicales, reliquias históricas de carácter patriótico, colecciones numismáticas, antigüedades curiosas y pertenencias de personalidades internacionalmente reconocidas y significativas para la nación.

Como primer museo fundado en Cuba, su nombre original fue el de Museo y Biblioteca de Santiago de Cuba; pero luego fue nombrado en honor de su mayor benefactor, Don Emilio Bacardi Moreau quien trabajó infatigablemente a favor de la nacionalidad cubana y el auge de la cultura en nuestro país.
 

Es de destacar que el Museo Emilio Bacardí Moreau sobresale por poseer la más importante pinacoteca de Cuba, la cual atesora una colección de pinturas europeas procedentes del Museo del Prado, en Madrid, y obras de famosos pintores cubanos, así como una envidiable colección de pintura colonial que data de los tres últimos siglos.
 

El 12 de febrero de 1899 abrió sus puertas en las casas marcadas con el 25 y 27 en la calle de Santo Tomás de la urbe oriental. Allí permaneció dos años y posteriormente fue trasladado a las calles San Francisco alta número 13 y a Enramadas baja número 26. Aquellos inmuebles no reunían las condiciones necesarias para preservar los valores y preocupados por el daño que se ocasionaba a las colecciones, sus creadores iniciaron las gestiones para construir un nuevo edificio.
 

El Ayuntamiento les cedió el terreno que ocupaba el Cuartel de Dolores, en pleno corazón de la ciudad; y en 1922 comenzaron los trabajos que concluyeron gracias a la abnegada contribución de Elvira Cape, esposa de Emilio Bacardí Moreau, y otras personalidades amigas.

El 20 de mayo de 1928 se inauguró el museo con el nombre del prestigioso intelectual, hombre de vasta cultura en quien se conjugaron las cualidades de cronista, pintor, escritor y patriota, pues fue deportado en dos ocasiones por conspirar contra España.
 

Emilio Bacardí Moreau, además, cooperó en el rescate y conservación de la casa natal del poeta José María Heredia para las futuras generaciones, fundó también la Banda de Música Municipal y creó la Academia de Bellas Artes. Igualmente colocó tarjas en lugares históricos de la ciudad, para recordar a personalidades y hechos relevantes.
 

La Comisión Nacional de Monumentos declaró en 1999 a esta importante institución cultural como Monumento Nacional.