Cuando se
desarrolle, en La Habana, la
trigésima edición del
Festival Internacional del
Nuevo Cine Latinoamericana,
y el 4 de diciembre,
evocaremos a alguien
recientemente desaparecido,
el cineasta Humberto
Solás
que, ese día, hubiera
cumplido 67 años de vida,
siendo desde su maestría,
reconocida con el Premio
Nacional de Cine, uno de los
pilares del nuevo cine en
toda la región.
Pero, en este
año, en el que además se
cumplieron 40 años de la
realización de su película
Lucía, dirigida por él
cuando era un joven de
apenas 28 años, filme que ha
sido considerado uno de los
diez mejores de la
cinematografía
iberoamericana de todos los
tiempos, le debemos también
el tributo al realizador más
consecuente, dentro de lo
que hoy calificamos como
mirada de género, ya que en
toda la cinematografía
cubana, incluidos directores
y directoras, fue el más
agudo y sistemático de
nuestros creadores en su
aproximación a la mujer,
como eje, protagonista y
clave de su discurso, desde
la emoción y la reflexión.
EN
CIENFUEGOS,
LA PERSPECTIVA DE
SOLAS
En la sureña
ciudad de Cienfuegos, y como
homenaje a quien fundó y
presidió el Festival
Internacional del Cine Pobre,
evento que ahora llevará su
nombre, se realiza la
primera Muestra Temática del
Cine Pobre de Humberto
Solás,
que se extenderá
anualmente a otras
provincias.
Este ciclo de
películas se dedica “al
tratamiento fílmico de la
orientación sexual, el
machismo, la igualdad de
géneros, las enfermedades y
la violencia, se proyectarán
largometrajes de calidad
hechos con pocos recursos”.
Como parte de
la programación se realizará
un foro homenaje sobre la
presencia de la mujer, en el
rol protagónico del cine de
Humberto
Solás,
con la proyección de su
película Amada, en la que
exploró las angustias de la
mujer cubana de las primeras
décadas de la república, y
la mutilación de su vida
amorosa y su propio destino,
en medio de los tabúes y
prejuicios. Esta muestra se
desarrolla durante la
celebración, en nuestro país,
de la Jornada nacional
dedicada a combatir la
Violencia de Género.
EN SANTA
CLARA Y HUELVA
También,
y en otros escenarios,
cubanos y españoles, se
rinde homenaje a uno de los
más importantes y
universales cineastas
latinoamericanos, como en el
XXV Festival de Cine de
Invierno, auspiciado por el
Cine
Club
Cubanacán, en la
ciudad de Santa Clara,
evento dedicado a la
trilogía de la Lucía que nos
legó Humberto, y que contó
con la participación de dos
de sus protagonistas, las
actrices
Eslinda
Núñez y Adela
Legrá,
quienes incorporaron en el
antológico filme a las
Lucías de los años 30 y 60
del pasado siglo, homenaje
de la .Federación Nacional
de Cines Clubes de Cuba a
quien asumió la vida como su
fuente de inspiración y que
en sus últimas películas,
Miel para
Oshún
y Barrio Cuba, no sólo
empleó los recursos de un
cine alternativo, de bajo
costo, sino que se adentró
en los problemas actuales de
la sociedad cubana.
Y, en la
península ibérica, tan
próxima a la obra de
Solás
también se ha rendido
homenaje al artista que ni
el silencio ni la ausencia
han podido vencer, en la
trigésimocuarta
edición del Festival de Cine
Iberoamericano, de Huelva,
donde el propio
Solás
había el Colón de Oro, al
mejor director, con su filme
Cantata de Chile, y una
mención, posteriormente, con
Un hombre de éxito.
Cinematográficos (ICAIC).