Consultas  Médicas


Obesidad en la infancia

JOSÉ A. DE LA OSA

Lo dijo recientemente en esta columna médica el endocrinólogo Regino Piñeiro Lamas: la obesidad tiene gran influencia en la aparición de la diabetes mellitus tipo 2 (no insulino-dependiente), que en la actualidad, debido al incremento de la obesidad en nuestro país, ha aumentado su aparición sobre todo en adolescentes.

Foto: JORGE LUIS GONZÁLEZEs necesario proporcionar información suficiente y permanente a la familia sobre la obesidad y sus complicaciones.- Profesora Mirtha Prieto Valdés. 

¿Gordura es sinónimo de salud en los niños y niñas, como suele creerse?... Con esta y otras interrogantes me acerqué a la profesora Mirtha Prieto Valdés, una autoridad en el tema, especialista de segundo grado en Endocrinología, jefa de Servicio de Endocrinología Pediátrica y del Adolescente del Hospital Universitario Pedro Borrás Astorga, en Ciudad de La Habana, y presidenta de la Sección de Obesidad de la Sociedad Cubana de Endocrinología.

¿La obesidad en la infancia puede contribuir a la aparición de la diabetes mellitus y también de otras enfermedades?

—Sí, trae consigo la aparición de la diabetes mellitus tipo 2, aumento de las grasas en la sangre e hipertensión arterial. Estas tres enfermedades pueden conducir a una afección coronaria precoz, y entre otras complicaciones señalaría el hígado graso no alcohólico y trastornos ortopédicos.

¿La "gordura" en la infancia es sinónimo de salud?

—La obesidad no es sinónimo de salud, sino todo lo contrario: es una enfermedad. Y cuando comienza en niños y adolescentes tiene alto riesgo de desarrollar obesidad en su adultez. Te diría que el 80% de los adolescentes obesos serán adultos obesos.

¿Los problemas de la gordura propiamente son debidos a la genética y a la herencia o toman parte en ello otros factores como la cultura de la familia, por ejemplo? En fin, ¿cuáles son sus causas?

—La causa mas frecuente en la actualidad es el sedentarismo y el aumento de la ingestión de alimentos de alto contenido energético. La obesidad de causa genética es menos frecuente. Plantearía que la tendencia genética se expresa si el medio ambiente es negativo, es decir: si prevalecen malos hábitos dietéticos y la disminución de la actividad física.

¿El sobrepeso constituye de hecho lo que se ha dado en llamar una señal aterosclerótica en la infancia?

—Subrayaría que se acompaña desde la infancia de complicaciones que aceleran la presentación de la aterosclerosis.

—Resumamos, profesora: ¿por qué los pesos sorprendentemente altos en la niñez y la adolescencia deben constituir una preocupación para los padres?

—Porque puede predecir riesgos elevados para la salud e incremento de la mortalidad temprana en la vida adulta.

¿Qué trastornos de orden metabólico, endocrino u otros, pudieran también favorecerla?

—La obesidad en la inmensa mayoría de los casos es la que provoca gran cantidad de trastornos metabólicos y endocrinos, y no viceversa.

¿Cuándo podemos calificar a un niño o adolescente como obeso?

—Cuando su peso real es mayor del 120% del peso ideal para su talla y sexo.

¿Qué hacer cuando nuestro hijo o hija esta engordando más de lo esperado?

—Debe acudir a su médico de familia que le aconsejará cambios en el estilo de vida, como serían modificación de los hábitos dietéticos (evitar chucherías, alimentos dulces, helados, refrescos, exceso de grasa) y eliminar el sedentarismo.

¿El sobrepeso puede afectarlos psicológicamente?

—Los niños obesos presentan trastornos de conducta (depresión, ansiedad), baja autoestima con rechazo de su imagen corporal.

Quizás no sea realista demandar a cada niño el peso ideal, pero puede esperarse que, al menos, mantengan un peso saludable. ¿Podría establecer la diferencia entre el peso ideal y el saludable?

—Si indicamos una dieta intensa (con restricciones severas) para llevar a un niño a un peso ideal, puede afectarle el crecimiento y desarrollo. Es por ello que preferimos poner dietas para "estancar" el incremento de peso, y así, a medida que va creciendo, alcanzará el peso saludable.

¿Qué nociones básicas de nutrición considera debemos tener presentes para mejorar nuestros hábitos alimentarios?

—Una alimentación bien balanceada que suministre todos los nutrientes necesarios, con un contenido calórico adecuado. Debemos incrementar la ingestión de vegetales y frutas y disminuir la ingestión de la llamada comida "chatarra" (refrescos, dulces, alimentos con mucha grasa).