24 de julio del 2008

¿Trinidad: Recreación = CUC ?

Por Yusnier García Conesa
Foto: Archivo

 

Logo del verano en Cuba

En el municipio de Trinidad, en Sancti Spíritus, hablar de Recreación  para los jóvenes es un asunto muy  delicado debido a que son muy escasas las opciones recreativas para los jóvenes trinitarios.

Trinidad es uno de los polos turísticos cubanos de gran importancia para el desarrollo económico del país lo que ha traído consigo que las visitas a este territorio hayan aumentado y la recreación haya comenzado a girar sobre este sector de la economía, olvidando así las posibilidades económicas de los naturales de la región y muy en especial de los jóvenes estudiantes.

Los centros recreativos del municipio cobran en su mayoría, las entradas en CUC (pesos cubanos convertibles), lo que hace que la juventud se vea limitada para asistir a estos centros. Lo que trae como consecuencia que muchos jóvenes se dediquen a  otras actividades para obtener la llamada moneda dura como suele llamarse al CUC para poder asistir  a estos sitios.

La no existencia de una casa del estudiante en Trinidad, donde los jóvenes puedan pasarla bien hace que estas cosas sucedan. La FEU  del municipio trata en todo lo posible que los estudiantes se sientan estimulados pero aún falta mucho por hacer.

La mayoría de los estudiantes se preguntan: ¿Por qué no podemos pasar un día en cualquiera de los centros recreativos de nuestro municipio?

¿Por qué tener que ir a disfrutar una reservación en otro municipio de la provincia sabiendo el problema que existe con el transporte, si en nuestro territorio hay centros que pueden explotarse?

Se sabe que ir a una discoteca o a una fiesta en casa no es el único modo de pasarla bien entre amigos ni es la única manera de recrearse también se puede disfrutar la lectura de un buen libro, hacer una tertulia entre jóvenes como la que se hace los martes en la noche en el centro recreativo Fresa y Chocolate pero aun falta mucho por hacer por parte de las organizaciones que nos dirigen.

La biblioteca no tiene el mobiliario suficiente y la literatura ya está obsoleta pues el proceso de los libros se hace muy lento por la falta de recursos en esta institución, además de que existe una escasa divulgación de las actividades.

La recreación no es un asunto sencillo, hay que hacer un estudio profundo y darle seguimiento por parte de los medios de comunicación, y lograr la concientización de dirigentes y  organizaciones a las  que les corresponda el tema.

http://www.almamater.cu/sitio%20nuevo/paginas/universidad/julio/cuc.html

Artículo relacionado:

Recreación ¿Dónde, dónde?