Cientos de cubanos protestan contra Gobierno de EE.UU. en aeropuerto de Miami

http://www.granma.cubaweb.cu/2004/06/30/interna/articulo05.html

MIAMI, 29 de junio.— Cientos de emigrados cubanos se encontraban hoy varados en Miami, 24 horas antes de que oficialmente entren en vigor las últimas medidas dictadas por el Gobierno de Bush contra Cuba, en una jugada política que no ha traído los resultados deseados por los que dirigen la campaña de reelección del mandatario, comenta la agencia EFE.

Decenas de pasajeros que no
 pudieron viajar a Cuba protestan
 en el aeropuerto de Miami.

Dos aerolíneas, dice la fuente, no pudieron llevar hoy pasajeros a Cuba, ya que el Departamento de Estado solo les había autorizado ir a la Isla vacíos, para buscar a quienes querían evitar ser víctimas de la multa (7 500 dólares) que contemplan las referidas medidas o, simplemente a aquellos que les tocaba regresar de acuerdo con los días previstos para su estancia en el país.

Los varados amenazaron a Bush con quitarle su voto en noviembre próximo por "separar a la familia cubana" y atentar contra las libertades que dice defender.

"Esto es un atentado contra la libertad, el cubano es el único que tiene trabas para regresar a su país", dijo a EFE Ana del Valle, quien viajó desde Idaho, en el noroeste de EEUU, hasta Miami con la intención de visitar a sus parientes en la localidad de Santa Clara.

"Nos están usando para la política. Nosotros llegamos aquí por razones económicas no políticas", señaló Reinaldo Rodríguez, oriundo de Holguín, mientras que una mujer a su lado, aseguró: "Queremos ir a Cuba. Esto no es democracia".

Otro frustrado viajero que prefirió no identificarse, afirmó que de ninguna manera votaré por "George Bush junior, quien no va a ganar ni para cargabates de las pequeñas ligas" de béisbol, refiere EFE.

Todos expresaron su "horror" por la decisión de prohibir los vuelos hacia la Isla, agitando banderas de Cuba y prestando poca atención a los argumentos de Xiomara Almagro, representante de la compañía Gulf Stream que ofreció los charters y les explicaba que "no es nuestra culpa".

 

Los frustrados viajeros 
se acomodan en el piso de la
terminal aérea ante la 
cancelación de los vuelos a Cuba.

EFE, desde Washington, informó que el Gobierno negó los permisos de vuelo a varias compañías aduciendo que eso es parte de la política del Gobierno para evitar ingresos a Cuba.

Mientras la agencia AFP, también reporta sus impresiones sobre lo sucedido en Miami y, en ese sentido describe que decenas de pasajeros que no hallaron asientos para volar el martes de Miami a Cuba, expresaron su descontento con gritos de "¡Queremos volar!" y "¡Cuba, Cuba!".

Muchos de esos pasajeros incluso ya habían sacado el pasaje, pero los vuelos llenos fueron prohibidos. Solo podían salir aviones vacíos para recoger pasajeros en Cuba y llevarlos a Estados Unidos, agrega.

En el aeropuerto imperaba un sentimiento contrario a las medidas adoptadas por el Gobierno del presidente estadounidense, George W. Bush, que refuerzan el bloqueo y limitan a partir del 30 de junio los viajes y remesas a Cuba.

"Yo vine de Iraq" afirmaba Carlos Lazo, un cubano-estadounidense que dijo haber estado desplegado en ese país con el ejército norteamericano. "Y debido a la política del señor Bush, no puedo ir a ver a mi familia en Cuba", añadió en declaraciones a la cadena hispana Telemundo.

Lazo advirtió: "Este año no voy a votar por Bush".

Los viajeros pretendían trasladarse a la Isla antes de que entren en vigor las medidas que reducen esas visitas de una vez al año, a una cada tres años y restringidas a los familiares de primer grado de consanguinidad, continúa AFP.

Además, los viajes sólo podrán hacerse a partir del miércoles para visitar a familiares inmediatos (abuelos, nietos, padres, hermanos, cónyuges e hijos).

No hay dudas de que voceros del Gobierno han manipulado las informaciones sobre los viajes y la entrada en vigor de las medidas para crear confusión y caos.

Después de haber dicho lo contrario, Molly Millerwise, portavoz de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro que regula esa actividad especificó que se había pospuesto el plazo para el regreso de los que viajen a Cuba hasta el 31 de julio. Sin embargo, al parecer esta decisión no se ha divulgado lo suficiente y muchos creen que si permenecen en territorio cubano en una fecha posterior a la de mañana día 30, serán multados.