GRANMA
9 de junio 2008
http://www.granma.cubaweb.cu/2008/06/09/nacional/artic01.html
 

Asamblea del Partido en La Habana 

Producción de alimentos: asunto prioritario

 

La presidió Machado Ventura. Elegido Ulises Guilarte como nuevo Primer Secretario en la provincia

 

Las vías que posibiliten incrementos sustanciales de la producción agropecuaria en La Habana ocuparon el centro de los debates durante la asamblea de balance del Comité Provincial del Partido, efectuada este domingo, presidida por el miembro del Buró Político José Ramón Machado Ventura e integrantes del Secretariado del Comité Central del Partido.

 

Machado Ventura junto a Ulises Guilarte, nuevo primer secretario del Partido en La Habana. Foto: Arnaldo Santos

 

En opinión de los delegados, las potencialidades para lograr mayores volúmenes de entrega del sector existen en el territorio, ahora les toca a los productores explotar tierras e instalaciones con eficiencia, dejar a un lado el voluntarismo y las prácticas irracionales en favor de lo que es más inteligente, aconsejable y utilitario, con la convicción de que a la luz de las realidades actuales, garantizar la autonomía alimentaria es, por sobre todo, asunto de seguridad nacional.

 

Los asistentes al cónclave coincidieron en que la respuesta ante la tendencia alcista de los precios de los productos y en particular los destinados al consumo, es el incremento del número de hombres directamente vinculados al campo, rescatar y poner a producir las tierras ociosas o pobremente explotadas y aplicar los mejores resultados de la ciencia y la técnica. Importante resulta sacarle el máximo provecho a cada recurso y multiplicar el ejemplo de quienes logran cosechas voluminosas, con elevados rendimientos por área.

 

Entre las experiencias positivas que salieron a relucir en el encuentro sobresale la Empresa de Cultivos Varios de Güira de Melena, que este año producirá casi tres millones de quintales de cultivos varios, como resultado de un proceso de perfeccionamiento en el cual sobresale la vinculación del pago de acuerdo con los resultados productivos de cada agricultor.

 

En tal sentido, José Ramón Machado Ventura, Primer Vicepresidente de los consejos de Estado y de Ministros, llamó a no cogerle miedo a los altos salarios y aplicar la experiencia donde quiera que sea posible, siempre, y cuando se traduzca en resultados concretos, y no se regale el dinero, lo que exige más control de quienes dirigen.

 

Es verdad que La Habana alcanza el 33% del volumen de las cosechas de todo el país; y que su acopio de viandas, hortalizas y granos al cierre del 2007 totalizó 773 000 toneladas, pero en tanto la provincia asume la responsabilidad de cubrir los requerimientos propios y de la Capital, está obligada a incrementos que le permitan no solo dar una respuesta real y convincente a tales compromisos, sino que también propicien una disminución de los precios.

 

De acuerdo con el criterio de representantes de diferentes entidades, el crecimiento de las cosechas demanda el concurso y los conocimientos del personal calificado que por diversas razones ha emigrado hacia otros sectores y que es necesario rescatar.

 

Los asistentes subrayaron que si queremos realmente facilitarle la compra de productos agrícolas a los consumidores, se impone transformar la comercialización de manera tal que se haga acopio rápido y completo de cuanto sea cosechado, con niveles de control y exigencia que minimicen el papel de los intermediarios.

 

A partir del análisis exhaustivo del informe presentado a la asamblea, se constató que los habaneros avanzan en los programas para la reanimación de las cosechas de arroz, la producción porcina, en la cual existe el compromiso de romper este año el récord histórico de carne de cerdo logrado en 1986. También destaca la entrega de leche de forma directa a más de 450 bodegas, con siete municipios sellados completamente.

 

Aún existen insatisfacciones e insuficiencias que, en opinión de los comunistas del territorio, obligan a luchar por ser cada día mejores. En correspondencia se habló del papel de vanguardia que toca al Partido y a su militancia en esta y el resto de las batallas del pueblo cubano, sobre todo las relacionadas con el fortalecimiento de la conciencia política y el arsenal ideológico, la lucha contra la corrupción, el delito y las manifestaciones de indisciplina social.

 

La asamblea eligió al nuevo Comité Provincial y este a su Buró Ejecutivo, encabezado por Ulises Guilarte D’ Nacimiento, en condición de Primer Secretario, quien sustituye a Iván Ordaz Curbelo, demovido definitivamente de su cargo por cometer errores e indisciplinas incompatibles con sus responsabilidades.

 

Al resumir el encuentro, María del Carmen Concepción, integrante del Secretariado del Comité Central, destacó el protagonismo que debe caracterizar al Partido y a sus efectivos en todos los retos a enfrentar por los habaneros, y llamó a trabajar con urgencia por lograr resultados superiores en la economía, fundamentalmente en la producción de alimentos, además de elevar el ahorro, la eficiencia, y la sustitución de importaciones, entre otros importantes objetivos.

 

Después de subrayar la trascendencia de preparar a las nuevas generaciones, llamadas a perpetuar la obra de la Revolución y destacar la urgencia de multiplicar el trabajo político ideológico persona a persona, María del Carmen Concepción dejó claro que no se pueden repetir los errores "o resolvemos los problemas —dijo— o autodestruimos la Revolución que tanta sangre y sudor nos ha costado".