http://www.granma.cubaweb.cu/2008/03/22/cultura/artic02.html
   
    Mephisto en Cuerda Viva

En el lado oscuro del rock

Michel Hernández
michelher@granma.cip.cu

Con un sonido que podría remitirnos a los relatos de Howard Phillips Lovecraft o de Edgar Allan Poe, Mephisto es el primer nombre que viene a la mente si alguien pronuncia las palabras black metal cubano.

Y es que durante diez años esa banda holguinera ha hecho votos a favor de uno de los llamados géneros extremos del rock, cuyo origen se remonta a mediados de la década del ochenta, cuando salieron al ruedo en Europa bandas como Hellhammer, Venom y Bathory. En este lapso han publicado de forma independiente los demos Seven dead cities, Knowledge of necronomicon, Creation of the magnificient, Carpathians tales, entre otros. Y desde luego, en sus pistas se esconde una colección de criaturas sobrenaturales: fantasmas, vampiros, orcos y elfos, así como otras entidades del inframundo subidas al imaginario popular por la literatura fantástica y por algún que otro director de cine gore.

La presencia de los gritos y susurros de esta caravana de personajes mitológicos, salidos, principalmente, de las leyendas de los países nórdicos, acelera la furia de su puesta en escena, pero a la vez enciende el debate sobre la reproducción de un discurso propio o de la imagen de sus ídolos a escala internacional.

"No copiamos lo que hacen otros, solo somos jóvenes cubanos con inclinaciones hacia ese tipo de sonoridad", dice Amílcar Israel, director de la banda, quien llegó hace poco a nuestra redacción, donde defendió la validez de mantener una estética propia dentro de la rica diversidad de la música cubana.

"Nuestros textos reflejan una amplitud de temas que van desde la denuncia a las torturas que se cometen en la Base Naval de Guantánamo por los soldados estadounidenses hasta la ocupación de Cuba por los conquistadores españoles. Además abordamos temas de la literatura como El señor de los anillos, los relatos de vampiros, orcos, y de origen místico", explica el líder de Mephisto, agrupación que también participará en el rock más largo de Cuba, este sábado a partir de las 12 p.m. en el Salón Rosado de la Tropical y en el concierto del 29 en la Tribuna Antimperialista José Martí, junto a la popular banda argentina Mancha de Rolando, invitada a Cuba por el ICRT, la Casa de Iberoamérica de Holguín y el programa Cuerda Viva, cuyo festival comenzó anoche en las instalaciones de Pabexpo.

Amílcar confía en la posibilidad de llevar adelante su propuesta, aun cuando no han tenido con las disqueras lo que se llama una relación feliz: "Nosotros queremos hacer música desde Cuba sin caer en concesiones de ninguna índole. Le debemos fidelidad al público cubano y, sobre todo, a la historia de este país. Ahora estamos incursionando en la elaboración de textos en español para que más personas entiendan lo que queremos expresar. A pesar de contar con seis demos, hasta ahora ninguna casa disquera se ha interesado por nuestro trabajo. Sin embargo, han venido compañías extranjeras a fijarse en nuestra música y no hemos grabado con ellas porque no han existido las condiciones legales". Explica y cita entre sus principales satisfacciones la de pertenecer a las filas de la Asociación Hermanos Saíz y al Catálogo de Excelencia del Centro Provincial de la Música de Holguín.

¿Cuál es su opinión sobre la situación del rock en Cuba?

Una de las dificultades que conspiran contra la consolidación del género es la deficiente promoción. Algunas veces cuando se hace un spot educativo, el condenable consumo de drogas va acompañado de la música rock. Eso influye negativamente en la percepción de las personas que no conocen todas las aristas de esa música. Hay muchos jóvenes y adolescentes que dicen ser seguidores del rock, pero solamente ven ese género como una moda más. Yo pienso que el rock podría ser más fuerte si todos nos unimos, tanto las bandas como el público. Si eso pasara se podría hablar de un verdadero movimiento de rock cubano.