March 7, 2008

http://www.granma.cubaweb.cu/2008/03/07/nacional/artic01.html
   
    Recepción de la señal radiotelevisiva

Zonas de silencio van diciendo adiós

Texto y fotos Jorge Luis Merencio Cautín

La Revolución obsequió a Melba Tito Revé un regalo especial en su jubilación: en su casita en Santa Catalina, en el corazón de la serranía guantanamera, le instaló un receptor de señal satelital que le permite "ver la televisión como un cine", según confiesa.

Gracias a la instalación de los receptores satelitales, los estudiantes de la escuela primaria Manuel Ascunce Domenech, en la zona montañosa de Santa Catalina, pueden acceder a las teleclases y otros programas educativos trasmitidos por televisión.

La moderna tecnología, montada allí en más de 100 viviendas, la escuela primaria, el consultorio médico, la oficina de correo y el hospital, ha tenido gran impacto en la población del intrincado paraje, donde las señales radiotelevisivas, como en numerosos sitios de esta montañosa provincia, por mucho tiempo fueron defectuosas.

Disponer de esos medios (un receptor y una antena parabólica) le garantiza a Melba y al resto de los lugareños recibir con nitidez la señal de los cinco canales de la televisión cubana, incluyendo Cubavisión Internacional, y de las radioemisoras nacionales.

Ese logro repercute favorablemente en el nivel de información y esparcimiento y, en especial, en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, quienes ahora pueden visualizar las teleclases y otros programas dirigidos a ese segmento de la sociedad.

Vivienda de Melba Tito, una de las más de 100 beneficiadas con receptores satelitales en la zona montañosa de Guantánamo.

Pero no ha sido solo en Santa Catalina donde se ha dispuesto ese equipamiento. Fuentes de RadioCuba aseguran que hoy están instalados más de 300 receptores satelitales en la provincia, la mayor parte de ellos en instituciones públicas como las mencionadas y en otras como salas de televisión y círculos sociales.

Esa tecnología nos ha posibilitado llevar o mejorar las señales a otras zonas recónditas como La Tinta (municipio de Maisí), Capiro (Baracoa), El Tibet (Niceto Pérez), La Escondida (El Salvador) y Dos Pasos (Yateras), por citar algunos ejemplos, reconoce Fermín Lobaina García, jefe de la División de RadioCuba en el territorio.

INVERSIONES MILLONARIAS

En el empeño del país por eliminar las llamadas zonas de silencio radiotelevisivo, y por que a cada ciudadano llegue de primera mano el mensaje de la Revolución y otros momentos de esparcimiento, las inversiones han sido millonarias, incluso sumando únicamente las de Guantánamo.

Ejemplos del esfuerzo realizado lo constituyen la modernización e incremento de potencia de los centros de transmisión de Cueva Arriba (Yateras) y Los Guineos (Baracoa), así como la diseminación de transmisores por todo el territorio, hasta llegar a 62.

Numerosos sitios donde las señales eran débiles y ruidosas, como Palenque, Cantillo y Cabacú, fueron favorecidos con la modernización de los transmisores.

Pedro Téllez Felicó, jefe comercial de RadioCuba en la provincia, resalta entre los momentos más importantes de los últimos años la ampliación de los servicios de televisión con la recepción de la señal de los canales Educativo y Educativo 2, en el 2003 y el 2004, respectivamente.

Encomia, además, la instalación reciente de estaciones comunitarias de televisión en los municipios de Baracoa, Maisí, San Antonio del Sur y Guantánamo (Canal 40), y el actual proceso de conversión de trasladadores en centros transmisores, encaminado a ampliar los servicios de los canales Educativos y a ganar en potencia en las señales.

Recuerda Fermín que si al triunfo de la Revolución apenas existían aquí emisoras radiales en los municipios de Guantánamo y de Baracoa, con una cobertura limitada, esta pronto se extendió a casi toda la provincia con la ubicación de nuevos transmisores y el incremento de potencia.

La transformación en la radio, fortalecida en el 2005, conllevó a la creación de diez estaciones comunitarias por Frecuencia Modulada (FM), acción precedida por el funcionamiento de las nuevas radioemisoras Radio Bahía (Caimanera), Radio Playitas (Imías) y la Voz del Sol (Maisí).

Coinciden ambos especialistas en que las transformaciones eliminaron el silencio radiotelevisivo en la totalidad del territorio. "Por tanto —opinan— hoy no debemos hablar de la existencia de zonas de silencio".

Sí persisten algunos sitios en que por su ubicación geográfica la señal llega pobre. Los definimos como débilmente servidos, y se ubican principalmente en la franja costera sur y la montaña, aclaran.

Manuel Martínez Montes de Oca, delegado provincial del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones, informa que este año continuará el programa inversionista con la instalación de otros 13 transmisores para la televisión y siete para la radio (cuatro por onda media y tres por frecuencia modulada).

Ello, asegura, posibilitará continuar disminuyendo las zonas débilmente servidas y avanzar aún más en la calidad del servicio al pueblo.