Inaugurado IV Encuentro Internacional
sobre la Sociedad y sus  Retos Frente a la Corrupción

Enrique Valdés
http://www.tribuna.islagrande.cu/etiquetas/noviembre/7/inaugurado-encuentro-sociedad-y-sus-retos.html
Intervención de Juan Escalona Reguera, Fiscal General de la República, durante la primera sesión de trabajo

Con la participación de más de 400 delegados de alrededor de 30  naciones, se inuguró en el Palacio de Convenciones de Cuba, al oeste  de la capital, el IV Encuentro Internacional sobre la Sociedad y sus Retos frente a la Corrupción. Al dar la bienvenida a los participantes a nombre del Fiscal General  de la República de Cuba, doctor Juan Escalona Reguera, el vice fiscal  general Carlos Concepción Rangel, aseguró que el certamen era el  espacio propicio para debatir criterios e interpretaciones sobre un  tema que genera la pérdida de valores éticos en la sociedad y el  incremento de la actividad delictiva en el planeta.

"La corrupción -dijo Rangel- adquirió dramático auge a partir de la  aplicación de las políticas neoliberales que trasladaron a segundo  plano los intereses de la población y se agudiza hoy, con la falta de  mecanismos efectivos para combatirla, ya que la delincuencia se pone de  acuerdo más rápido que las instituciones encargadas de combatirla."

La República de Cuba tampoco está ajena al fenómeno, explicó el vicefiscal. A partir del derrumbe del campo socialista, la agudización de  la guerra económica desatada por los Estados Unidos y la introducción  de elementos de la economía de mercado, la Mayor de las Antillas vio  mermar la calidad de vida de los ciudadanos y con eso, la aparición de  conductas extinguidas en los últimos 30 años con el triunfo de la  Revolución encabezada por su lider el Comandante en Jefe Fidel Castro  Ruz.

Sin embargo, la Isla además de combatir esas conductas presentes en  parte del sistema empresarial y en algunos elementos del nivel de  dirección intermedio, centra sus esfuerzos en la prevención del  fenómeno, por lo cual ha implementado el estudio y firma del Código de  Ética de los Cuadros y Funcionarios estatales, la aplicación de un  decreto ley que incrementa la rigurosidad de las medidas que deben aplicarse  contra los violadores de la legalidad, y mayor fiscalización por parte del Ministerio de Auditor ía y Control, entre otras.

El Encuentro, que sesionará hasta el 9 de noviembre, cuenta con la  participación de jueces, fiscales, abogados, economistas, profesores  universitarios, sociólogos e investigadores.

© 2007  Tribuna de La Habana  Director: Jesús Álvarez Ferrer,  J' de Información: Víctor Joaquín Ortega  Redacción: Territorial y General Su

Cuba: Promueven prevención como arma fundamental frente a la corrupción

José Hernández S.

http://www.tribuna.islagrande.cu/etiquetas/noviembre/7/promueven-prevencion.html

La viceministro de Auditoría y Control Alina Vicente Gainza dijo hoy que en Cuba, la voluntad política de luchar contra la corrupción –en esencial un problema de seguridad nacional-,  forma parte inseparable de su historia, enriquecida por una perenne batalla en defensa de la independencia y la soberanía nacional, conquistada con heroísmo e inigualable capacidad de resistencia

En una Conferencia Especial durante la sesión inaugural del IV Encuentro Internacional sobre la Sociedad y sus Retos frente a la Corrupción , que reúne en el Palacio de Convenciones de La Habana , delegados de unos 30 países, la vicetitular del MAC ofreció una amplia explicación de las funciones de ese ministerio.

Recordó los esfuerzos realizados en la búsqueda de conceptos precisos sobre este peligroso mal en diversas instituciones internacionales y señaló que en Cuba, por sus condiciones y principios es identificada como corrupción administrativa “la actuación contraria a las normas legales y a la ética, de los cuadros del Estado y el Gobierno, del dirigente o funcionario, en el ejercicio de su cargo o función”.

Reseñó como características fundamentales de un comportamiento corrupto la pérdida de valores morales incompatible con los principios de la sociedad cubana; uso para intereses personales de las facultades y bienes materiales que deben ser para satisfacción del interés público o social; obtención de beneficios materiales o ventajas de cualquier clase para sí o para terceros;  y la utilización del engaño, el soborno, la deslealtad y el desorden administrativo.

Significó que el Código de Ética de los cuadros del Estado, puesto en vigor el 16 de julio de 1996, constituye el modelo de conducta al que aspiran las autoridades cubanas  y junto a los de diferentes profesiones y organizaciones, reafirman la voluntad de preservar la ética como elemento esencial y de honradez en la actuación de quienes ejercen funciones públicas.

Señaló que el país ha definido como dirección estratégica en el combate contra este mal, hacer de la prevención el arma fundamental de esta lucha y de los planes de prevención un eficaz instrumento de trabajo en esta dirección.

La viceministro del MAC afirmó que se hace prevención cuando somos transparentes, controlamos sistemáticamente y sabemos quién, cómo y cuando verifica y cumple lo orientado, cuando respetamos el equipo con quien nos toca trabajar, conduciéndolo con métodos colectivos de dirección, cumpliendo lo normado, legislado o acordado y tomando medidas disciplinarias en correspondencia con los hechos, en el momento preciso.

“El control y la prevención forman una unidad indisoluble, se complementan”, afirmó Vicente Gainza quien agregó que su integración como concepto y práctica es el mejor escudo protector y la base esencial para fomentar y preservar la probidad y la disciplina en la administración de los recursos y para desarrollar una cultura de responsabilidad.

Finalmente señaló como principales lineamientos de la política del Estado y del Gobierno cubanos en la lucha contra la corrupción una firma voluntad política, la difusión de altos valores éticos, el fortalecimiento del rol de la entidad fiscalizadora superior como ente de control, una mayor participación ciudadana, el fortalecimiento constante de las estructuras administrativas y la permanente vigilancia a través de la rendición de cuentas y la supervisión.

Continúan los debates en el IV Encuentro Internacional  sobre la Sociedad y sus retos frente a la corrupción

Enrique Valdés

Con la conferencia Corrupción: una visual desde la sala de lo económico, dictada por el presidente de la Sala de lo Económico del Tribunal Supremo Popular de Cuba, continuará, en horas de la tarde, las sesiones del IV Encuentro Internacional sobre la sociedad y sus retos  frente a la corrupción, que desde el 7 y hasta el 9 de noviembre, se desarrolla en el Palacio de las Convenciones, al oeste de Ciudad de La Habana.

Después le seguirá el turno a Eduardo López Betancourt, catedrático de Derecho Penal de la Universidad Nacional Autónoma de México, con el tema La Corrupción y el Derecho. Más adelante se discutirán las implicaciones del delito económico y su enfrentamiento por los órganos judiciales; la crisis y corrupción en el imperio norteamericano y la conferencia Corrupción y construcción socialista.

http://www.tribuna.islagrande.cu/etiquetas/noviembre/7/continuan-debates-encuentro-sociedad.html

La lucha contra la Corrupción y el Delito

 

Por Enrique Valdés

 Promover el intercambio de experiencias acerca de cómo enfrentar el fenómeno de la corrupción a escala global, constituye el objetivo principal del IV Encuentro Internacional sobre la Sociedad y sus retos frente a la Corrupción, el cual sesionará del 7 al 9 de noviembre en el Palacio de las Convenciones, al oeste de la capital.

 Con el auspicio de la Fiscalía General de la República de Cuba, la Asociación Nacional de Economistas y Contadores y el Instituto de Desarrollo e Investigaciones del Derecho, el certamen analizará el rol del Estado, la Sociedad y el Derecho en la lucha contra la corrupción; la labor del Ministerio Público y el Sistema Judicial en su enfrentamiento, el Papel reservado en ese contexto para el Registro Contable, y las Normativas Bancarias financieras como instrumento de lucha.

 También debatirán sobre el Perfeccionamiento de la función de la auditoría como vía contra las indisciplinas, ilegalidades y corrupción y el protagonismo de los organismos internacionales y las relaciones intergubernamentales, en la lucha contra ese flagelo que azota a buena parte de la humanidad.

 Participarán abogados, jueces, fiscales, procuradores, criminólogos, victimólogos, criminalistas, economistas, auditores, contadores públicos, politólogo, profesores y estudiantes universitarios.
http://www.tribuna.islagrande.cu/etiquetas/noviembre/6/lucha-contra-corrupci%F3n-delito.html

 


La corrupción corroe el sistema capitalista

Por Enrique Valdés
http://www.tribuna.islagrande.cu/etiquetas/noviembre/7/encuentro-sociedad.html
Intervención Especial del Dr. Osvaldo Martínez, Director del Centro Mundial de la Economía, durante la primera sesión de trabajo del IV Encuentro Internacional sobre la Sociedad y sus retos frente a la Corrupción,  en el Palacio de Convenciones, de la capital cubana. Foto: Oriol de la Cruz Atencio

El sistema capitalista lleva en sí el germen de la corrupción, afirmó el doctor Osvaldo Martínez Martínez, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba durante la sesión inaugural del IV Encuenttro Internacional sobre la sociedad y sus retos frente a la corrupción.

Martínez analizó el doble rasero que hoy divide al mundo desarrollado del subdesarrollado, preguntándose la razón por la cual se invita a los países del Sur a combatir la corrupción y no a los del Norte, y por qué persiguen a los que reciben sobornos y no a quienes los ofrecen.

Al abundar en el tema, el también director del Instituto de Investigaciones de la Economía Mundial de Cuba, recordó que en décadas anteriores, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial se convirtieron, prácticamente, en jueces de los países del Sur, pues veían la corrupción como un  fenómeno externo;  sin embargo, hoy el flagelo los golpea de cerca y la más reciente crisis la tuvieron con el escándalo protagonizado por el presidente del FMI, el norteamericano  Paul Wolfithiz, cuyas implicaciones lo obligaron a renunciar al cargo.

Martínez dijo que la privatización y la liberalización financiera constituyen dos de los principales elementos que alientan la corrupción. El primero porque como consecuencia de las políticas neoliberales se privatizaron más de 400 mil actividades públicas, la mayoría por debajo del valor real del mercado; mientras que la segunda trajo el debilitamiento de los mecanismos financieros y con eso, la fuga masiva de capitales.

Al afirmar que la corrupción no es un fenómeno externo, sino parte componente del sistema capitalista, Martínez afirmó que ese sistema actual de la economía mundial liderado por los Estados Unidos, es cada día más fragil e inestable y constituye una amenaza para la economía mundial. En eso influyó la explosión de la burbuja financiera del sector inmobiliario, la caída del dolar, los constantes aumentos del precio del petróleo y la elaboración de biocombustibles con alimentos.

Al referirse al estado de desequilibrio actual de la economía norteamericana, dijo que era tal el estado de cosas que el FMI debería aplicarles algunas de las recetas que siempre recomienda a los países del Sur, no obstante jamás las aplicaría porque esos mecanismos financieros no están diseñados para los llamados países del primer mundo.